Resulta que he tenido que hacer un pequeño estudio sobre las fábricas que abandonan su producción en España y van a instalarse a otros países (del Este, asiáticos, etc) debido a que la mano de obra es mucho más barata.
Yo pensaba que esta era una postura muy egoísta por parte de las empresas, pero cada vez más, me doy cuenta de que está bastante justificada (ya sabéis que nunca defenderé al empresario de corbata y puro, pero una cosa no quita la otra).
Me han llegado a las manos algunas nóminas de trabajadores de fábricas. He dicho trabajadores, no hinjinieros ni abogados, ni gestores de área, etc, sencillos trabajadores de una cadena de montaje con puesto normal o, como mucho, intermedio tirando a bajo (jefe de grupo).
Pues bien, la primera empresa a analizar ha sido Nissan Motor Ibérica. Sabéis cuál es el salario de uno de sus trabajadores de cadena de montaje con 8 años de experiencia? 1.800 euros netos.
La siguiente ha sido la Panrico, así como Cacaolat, ambas instaladas en Barcelona, los salarios de la primera eran de casi 1.900 euros netos mensuales, los de la segunda, 1.700 euros netos. Ambas empresas, por si no lo sabéis (podéis tirar de google) están prácticamente al borde de la quiebra. No me extraña, la verdad.
También la SEAT con un salario para un chaval de la cadena de montaje de 1.600 euros netos, y luego otro currante en una empresa de helados que ya no se si existe, Unilever Fargi (cabe decir que era una nómina de 2008) de ¡1980 euros! para un responsable de montaje. Siempre hablando en neto.
A mi me parecen salarios excesivos y que están fuera de lugar. Son trabajos para los que no se requiere un raciocinio superior a la media. Son trabajos sencillos (no digo que no sean pesados físicamente), rutinarios y con, afortunadamente, una media de accidentalidad muy baja.
No me extraña que, sabiendo que producen, por cierto, la mitad que en Europa, acaben por cerrar las fábricas o reduciendo el salario un 30%. Pensad que si el salario medio español ACTUAL es de 1200 euros al mes (y menos también xD) estas personas vienen a cobran 600 euros de media por encima de este promedio. Me parece una exageración para lo que producen, la verdad.
No sé que pensaréis vosotros de estos salarios tan altos para trabajos no excesivamente cualificados.