¿Por qué en las fábricas españolas se cobra tanto?

Kabezabolo

no entiendo porq os parece mal que una persona formada, con años de experiencia en su trabajo, que conoce lo que se cuece en la fabrica mas que el director o que cualquier otro gane un salario digno. que con 1800 euros no eres dios, que es un sueldo digno. Parece mucho porque a todos nos congelaron o rebajaron los sueldos, y si cobras 1000 euros ya vas tirando, pero con 1800 vives como vivias hace 6 o 7 años, pudiendo ahorrar algo o pagandole la uni a tu hijo para que no tengas que intentar enchufarlo en la empresa donde estas sabiendo que a los nuevos les va a tocar cobrar 700 o 800 euros...

que hagan mas pobres a los que han conseguido mantener sus convenios no me va a hacer a mi mas rico....

la solucion de todo no esta ahi, el problema de todo lo comentaron antes. si cobras 1000, al empresario le cuestas casi 2000, ese dinero simplemente desaparece gracias a los grandes gestores que tenemos como gobernantes.

7
4ERROR

Mi viejo cobraba 2k4 en una fábrica.

Eso sí, con un contrato basura de "hasta fin de obra".

werty

Cuanta tontería: el salario debería ir acorde con la productividad (lo que significa que más ganancias, más sueldo)

1 2 respuestas
D

#63 Y los que no producimos no cobramos?

1 respuesta
B

#1 #53

Lo que tu llamas realidad nacional, salarios desproporcionados, etc, en realidad se llama oferta y demanda.

Para un trabajo te van a pagar lo mínimo que una persona cualificada para dicho empleo este dispuesta cobrar. Normalmente es así, a no ser que otorgues un valor añadido que haga que tu canditatura sobresalga de las demás.

Además, alma de cantaro, si la empresa cierra normalmente es por una mala estrategia de mercado, ya que, la única forma de perder mercado por mano de obra es que tus competidores tengan una mano de obra mas barata.

Luego, si te parece desorbitado que un señor haga un trabajo excelente en una cadena de montaje por 2000€ al mes no se como te sentará que el señor exdiputado, asesor de <Inserte compañia energetica> cobre 400.000 Euros al año, cuando hay profesionales mejor cualificados y más válidos para desempeñar ese trabajo... pero el señor exdiputado otorga un valor añadido, o lo ha otorgado.

Resumen:

Oferta y demanada para trabajo cualificado. Si la empresa tiene que realizar un ERE es que la ha cagado en su plan estrategico y en eso poco tienen que ver los trabajadores de la cadena de montaje.

Panrico: La venden a un grupo de inversiones .> El iluminado de turno observa que los costos de logistica de entrega son enormes y se le ocurre que tendrían que alargar la vida del producto -> invierten mucho dinero y tiempo en I+D -> crean el Donut en atmosfera protectora y lo comercializan en las grandes superficies -> La clientela lo prueba y lo compara con el Donut "fresco" y el nuevo producto no da la talla -> Pierden cuota de mercado y además han realizado una inversión en infraestructura para un producto que el cliente no queire. -> Solución? hechar a gente a la calle para reducir costes y poder vender la empresa a otro inversor.

Vease un ejemplo de mala estrategia comercial que lleva una empresa a la ruina y que el muerto lo pagan los trabajores de la linea de producción.

#69 Totalmente de acuerdo. Pero a toro pasado fue una cagada brutal, deberían haber diversificado más y no apostar tan fuerte por un cambio tan radical en el producto... Si hubiese funcionado sería un caso de éxito de la hostia. =)

1 respuesta
paulvandyk

#64 Puede que no produzcas nada directamente, pero que con tu trabajo otros lo hagan. Siempre se produce algo directa o indirectamente.

1 respuesta
D

#66 entonces, ¿he de cobrar en función de otros?

1 respuesta
N

Me da que alguien no ha trabajado mas que un par de veranos en su vida.

iPoky

#65 Yo no creo que todo sea un fallo en la elección de la estrategia. Los mercados son cambiantes y muchas veces hay bastante incertidumbre y hay que apostar sin saber dónde vas a acabar.

No creo que sea lo correcto aislar tanto los factores y simplificarlo a esos niveles.. xD

#65 A los de marketing se les pira a veces y se la juegan demasiado xD

1 respuesta
B

#63 Eso sirve para ciertos trabajos. Hay trabajos en los que no se trata de "producir mucho, cuanto más mejor".

CaNaRy_r00lz

tu sabes la formación especifica que lleva esa persona? aqui cobran menos de lo que deberían, mira en fabricas de UK o Alemania pero es mas rentable llevarlo aun pais del esteformarlos y pagarles menos de la mitad con la misma formacion, mirate cuando cobra un maestro tornero en españa y fuera, o cualquier trabajo en españa y fuera...

T

Resumiendo el post que me voy a comer...

Un ingeniero que a estudiado como dibujar y encajar 2 tuercas merece cobrar lo que sea..

El albañil que se juega la vida para colocar esas 2 tuercas no merece cobrar nada, que hubiese estudiado...

Interesante forma de pensar...

2 5 respuestas
B

#72 Sí si, es justo lo que ha dicho #1. Bravo por tu comprensión lectora, llegarás lejos

8 2 respuestas
iPoky

#72 Si tú consideras que un ingeniero industrial hace eso, entonces te mereces cobrar muy poco ;)

Yo no menosprecio a nadie, todo el mundo es necesario. Creo que es de persona mínimamente inteligente el darse cuenta de que el esfuerzo, sea estudiando o trabajando, tiene que ser recompensado.

P.D.: me da la ligera impresión, de que eres una persona bastante frustrada y resentida. No creo que te vaya muy bien... :S

2 1 respuesta
B

#72

Secundo a #73

Tu hipotesis no tiene ni pies ni cabeza y además no ha sido lo que #1 ha querido dar a entender.

1 respuesta
SmashingP

#74 entonces a que viene el post de #1 ? La moraleja que desprende es que no ha trabajado en su vida en una fábrica.

#80 que se queje? como si los médicos no se quejasen por las guardias seguidas de mil horas. Cobrar se cobra mucho, ahora, a ver si duras un mes entero como mínimo, no todo el mundo está hecho para esos trabajos por mucho que no tengas estudios.

#80 claro que tendrían que pagar más a médicos y demás profesionales cualificados, la espantada de gente formada aparte de la falta de oportunidades es porque aquí te sientes infravalorado y timado (y no precisamente porque haya X pringados sin estudios ganando más que ellos en fábricas, las comparaciones son odiosas y las condiciones de unos y otros nada tienen que ver).

1 respuesta
paulvandyk

#67 No sé en que trabajas, pero dependerá de tu grado de responsabilidad, experiencia, oferta-demanda de tu puesto, etc.

¿En función de otros? Pues también, normalmente cuando una empresa tiene mucho beneficio lo reinvierte en su personal.

Cherry_Pie

Yo creo que te parece una exageración porque lo comparas al SMI actual en España, pero es lo que están cobrando en ciertos países de Europa por puestos similares.

seridb

#72 Resumen del post:

Un ingeniero no solo dibuja y encaja 2 tuercas (cosa superfacil eh? sure), asume las responsabilidades de que el producto sea rentable, funcione bien y no le explote en la cara al cliente. El que encaja las 2 tuercas sigue ordenes y no tiene responsabilidades mas que encaje el producto y salga como en los planos.

El problema de este pais no es que cobre mas o menos el peon, el problema son los convenios colectivos supergraciosos que gestionaron en su momento los sindicatos.

Las subidas de sueldo tienen que corresponder al estado del mercado no al tiempo que llevas en la empresa.

P.D: Yo he trabajado en una empresa de vidrio en una cadena e soy titulado en prevención de riesgos laborales así que se que riesgos conllevan las cosas y lo duro que es, mientras hacia eso estudiaba ing. Informatica.

1 respuesta
iPoky

#76 Creo que viene a decir que un médico que ha estudiado 10 años, que tiene un nivel de presión altísimo día a día, puede estar cobrando 1800 euros (lo sé por amigos que les pasa) y hay gente que sin experiencia, sin estudios y sin una habilidad especial, esté cobrando 2000 euros mensuales y encima se queja xD

#76 Totalmente de acuerdo. Simplemente ha planteado que en algunos casos hay desfase de salarios. Quizás el médico debería ganar más...

1 respuesta
T

#73 #75 claro, que #1 a sido el el único que a posteado y los 76 mensajes anteriores son imaginaciones mías.. es verdad, que este el post numero 2 del hilo...

¿por que dais a entender que quiero resumir a #1?

#79 ¿el que encaja las tuercas no tiene responsabilidades?

Me salgo del hilo, suerte... esto es España.. no se de que me sorprendo...

1 respuesta
Tarascus

Mirar Yo trabajo en la empresa Michelin y si gano esos 1800 euros pero mira por donde nadie me los regala, es decir, me los gano yo con un trabajo con turnos de mañana, tarde y noche, trabajando en festivos y fines de semana, aspirando productos quimicos que seguramente haran que me muera antes que tu, con unas producciones cada vez mas altas y sin posibilidad de fallar ya que los jefes te la montan y te mandan para casa un par de dias sin empleo y sueldo, tambien no te accidentes en el curro pq primero te la montan y segundo no te dan la baja sino que tienes que seguir trabajando pero supuestamente en un sitio donde no uses la parte afectada y tu me diras como te recuperas asi.

Asi que no me vengais con lloros de que nos pagan demasiado y quejaros en vuestros convenios de que os pagan poco si asi lo creeis. Que nosotros ahora mismo tambien estamos viendo recortes y como los sindicatos firman todo lo que pone la fabrica encima de la mesa con tal de no perder sus privilegios.

Y tambien dire que en nuestra empresa hay ingenieros de esos que decis que taaaaanto han estudiado y tanto se lo han currado y ganan menos que nosotros y sabes porque? pues yo te lo digo. Porque solo estan mareando la perdiz dando vueltas por las maquinas de cafe, de vez en cuando vienen a tocar los cojones al operario y van de reunion en reunion para no hacer nada por no decir que ni hacen turnos y trabajan de lunes a viernes con sus festivos.

El que tiene un sueldo alto es porque se lo merece y el que tiene el sueldo bajo es por dos opciones. O no produce una mierda o trabaja explotado en uno de esos muchos trabajos en los que los sueldos se han ido a la mierda y son una explotacion gracias a la mierda de contratos que hay hoy en dia que se gana menos que en los años noventa.

Siento el tochopost pero es que me da rabia cuando algun tio que va de cultureta pq su papi le ha podido pagar la carrera le joda que un currela gane mas que el. Y me refiero a estos pq los que realmente han estudiado lo que querian y se han esforzado os aseguro que no se conforman con un sueldo de mil euros

6
Seyriuu

Según la opinión de algunos una persona que haya estudiado una carrera de 4 años + un master de 2 y esté altamente cualificada para por ejemplo ser analista informático debería cobrar menos que un encofrador ya que el trabajo del encofrador es más sufrido, ¿No?

Lo digo porque sabéis quién va a estudiar medicina, informática, eletrónica, industriales, o cualquier cosa que cobre menos que un encofrador y requiera 7 o más años de preparación y eso sin contar el bachiller, que si le sumamos el bachiller ya son 9 o más años de preparación...

Pues yo os lo digo, Rita estudiará cuando sin estudiar puede dedicar esos 9 años de formación a buscar trabajo de encofrador, electricista, peón de obra, o cualquier otra cosa.

Lo que no es lógico es que gente con preparación cero y que haga un trabajo que requiera los mínimos conocimientos quieran cobrar pastizales por encima de gente altamente cualificada y realizando trabajo que sólo pueden realizar personas con un cierto conocimiento elevado en un campo concreto. Si al final un obrero cobrará más que un científico.

2 1 respuesta
Evilblade

Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo.

No es que abogue por que bajen salarios, pero las sucesivas décadas que fabricas que antaño eran inmensamente productivas porque el salario medio español era muy bajo han visto como convenio colectivo tras convenio colectivo han ido blindando puestos de trabajo al margen del mercado.

Cambiar una fábrica de país es, pese a ser en principio algo que se hace para ahorrar dinero o aumentar la productividad es ante todo una inversión enorme. Que solo se justifica si el coste de producción actual es altísimo.

Por muy guays que seamos, creo que coger y currar en semana santa "porque te da la gana" y llevarte 2500 euros entre pitos y flautas en una semana pues no es muy entendible. Es otro ejemplo del café para todos que ahora van a sufrir los trabajadores en las fábricas, en algunas (de buena mano lo se) ya se está barajando el currar domingos. Ahora es cuando vendrán los rogelios a hablar de empresarios, con toda la razón o con ninguna, si vemos lo que ha estado pasando todos estos años.

Lo que va a faltar como siempre, es crítica y ambición de hacer las cosas bien por todas las partes. Lo que pasa es que cuando a uno le acarician el lomo pues se vive muy bien y cuando dejan de hacerlo hablar es muy fácil.

p.d: En lo de comparar puestos de trabajo no entro, porque entre intervención estatal y sindical el mercado está roto y es ganas de gastar teclado.

Phatality

Fin del thread:

1
seridb

#83 Tranquilo, asi va el país, mira el presupuesto en I+D, para que vamos a dar dinero en I+D si solo se tocan los cojones en las maquinas de cafe.

3
C

Cuando este país tenga un modelo productivo, anticuado y no competitivo ya sabéis porque será. Por qué tirarte estudiando 4 años o más, sufriendo en exámenes o dejándote 4000-10000 euros en una carrera, si puedes llegar a cobrar lo mismo o más en un empleo sin cualificación? La oferta de mano de obra cualificada se reducirá debido a la reducción de incentivos monterrios, que son los que mueven el cotarro, y la poca que haya (los vocacionales) se irá porque ya no sólo se cobra poco, sino es que aquí no hay oportunidades. El resto de países se nutriran y avanzarán en tecnología y economía y nosotros a seguir picando piedra.

1 2 respuestas
B

#87 Touché.

T

#87 Peor sera cuando en España tengamos licenciados para parar un tren pero ninguna mano de obra...

Luego nos quejamos de que vienen los moros a robarnos el trabajo...

Ups, mira que no quería comentar.. me voy...

4 respuestas
_RUGBY_

#1 No has trabajado nunca

1 respuesta