Cerca de 25.000 usuarios han suscrito en una semana el manifiesto Si es legal, es legal, presentado el pasado 19 de marzo por FACUA-Consumidores en Acción.
Cientos de webs se están haciendo eco de la campaña de FACUA, que demanda un cambio en la política cultural del Gobierno y denuncia la "criminalización de los usuarios" por parte del Ministerio de Cultura "al dictado" de entidades de gestión de derechos de autores y editores como la SGAE y las multinacionales que dominan la industria cultural.
La web donde puede firmarse el manifiesto es sieslegaleslegal.org, una respuesta a la campaña Si eres legal, eres legal, emprendida por el Ministerio de Cultura y cuyo spot ha sido votado por los consumidores como el peor anuncio del año.
FACUA también ha habilitado una página para la campaña en la red social Facebook, Facebook.com/sieslegaleslegal.
"Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura", plantea el manifiesto, que demanda "un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria".
"Apelamos a nuestros gobernantes y al conjunto de los partidos políticos a que reflexionen sobre las decisiones que vienen adoptándose o proponiéndose a nivel nacional, europeo y mundial en contra de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse", indica el manifiesto.
Así, denuncia que "con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas 'web' que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P".
El documento recuerda que "una sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las 'webs' que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes P2P".
Además, la sentencia señala que los enlaces constituyen "la base misma de Internet", y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
FACUA recuerda que "el intercambio no lucrativo de obras culturales ha sido siempre una práctica social y moralmente aceptada. Y también ha generado negocio para multitud de sectores que forman parte de la industria cultural: autores, editores, fabricantes de equipos de reproducción, grabación y soportes de almacenamiento, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones..."
"Los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales", recuerda el manifiesto. "Pero también son el único sector criminalizado por la industria cultural y los gobiernos que se pliegan a sus intereses", añade.
"La industria", critica, "se resiste a actualizar su modelo de negocio y adaptarlo a la nueva realidad de Internet, como ya hizo en momentos históricos anteriores con el nacimiento de la radio, la televisión o el vídeo doméstico".