La Falacia de la Ventana Rota (Clave keynesiana)

SaPaTiToS

#90 El libre mercado puro también seria ineficiente en muchas ocasiones. La cuestión es cuánto de libertad de mercado y cuánto de intervención. En algunos momentos convendrá menos intervención y en otros mas. Si el sistema financiero hubiese sido fuertemente intervenido a tiempo quizás la crisis no fuese tan profunda.

Edit: Y sobre todo qué tipo de intervención y a servicio de quien :P

#92 Si nunca has visto Inside Job y te interesa, echale un vistazo cuando tengas tiempo. Habla bastante del tema.
http://www.youtube.com/watch?v=93ewgPVBpK4

1 respuesta
D4rk_FuRy

#91 el sistema financiero ya estaba bastante intervenido hace 10 años. xd

respecto al resto sí, el libre mercado para que funcione correctamente debe tener un gobierno que sepa intervenir en las situaciones donde el mercado no es eficiente.

pero esa situación dista mucho de la actual, ahora mismo el intervencionismo y protagonismo de los estados en la economía es absolutamente demencial, y eso perjudica a todos.

edit: #91 ya he visto Inside Job, y también la recomiendo :P

1 respuesta
rackinck

#89 El problema es que cada rescate crea riesgo moral, puesto incita a las entidades a tomar más riesgo porque hay cierta probabilidad de que sean rescatadas. Quizá con unas pocas no pase nada, o si hay las represalias oportunas contra los directivos y demás, el problema viene cuando pasa como en España, donde se ha intervenido todo cristo para que no caiga ninguna.

#90 La gestión pública curiosamente se vuelve mucho más eficiente cuando se ve obligada a competir. Quizá gran parte de los problemas de la administración pública a la hora de ser eficientes es precisamente la falta de competidores (en igualdad de condiciones, of course). Ahora bien, creo que tampoco hay demasiados estudios en cuanto a lo de privado-público, dadas las diferencias intrínsecas de los servicios que ofrecen uno y otro.

1 respuesta
iLoGik_LSD

#81 +1

Mi opinion de ignorante y hablando claro:

Yo tiro para el intervencionismo bueno/justo, pero si tengo que elegir entre el intervencionismo malo/corrupto o una anarquia pues me quedo con la anarquia.

Pero insisto, no seria mas facil hacer que los politicos realmente tengan poder Y estos sean elegidos de una forma justa Y educando mejor a la gente para que realmente sepan lo que estan votando ?

De verdad no hay ni un puto politico competente en el que sea pueda confiar ?

2 1 respuesta
Jocanyas

#94 El problema es que en España no hemos vivido una democracia con un gobierno que emane del pueblo , sino una partitocracia oligárquica heredera directa del franquismo. Y así es muy difícil.

5
Tr1p4s

#81 El primer caso es debido a una regulación pésima.

Entonces jamás podrás ser keynesiano si dices que es regulación pésima puesto que lo que se incentiva es la demanda agregada vía estímulo de toda la economía y por lo tanto no se para de incentivar el gasto.

El segundo, por simples características del mercado de CDS y por una mala regulación o falta de la misma a la hora de garantizar la independencia de las agencias calificadoras.

Y como es imposible conocer TODAS las características e información de la economía porque ninguna mente o grupo reducido de personas puede llegar a ello, toda regulación es mala, es vuestro problema en creer que hay una panacea o un mesías que sabrá como regular bien las cosas y eso no existe.

Además que lo de la "independencia" de las agencias calificadoras pasa justamente porque están intervenidas y siempre pasará así ergo la única solución es desvincularlas del estado.

Lo único que funciona es que todas las personas del mundo con su acción puedan llegar a interactuar en la economía porque es sumamente compleja e impredecible.

#82 Solo puntualizar que la información asimétrica es precisamente un fallo de mercado que justifica la intervención.

Primero desde ya el simple hecho que el mismísimo panadero ya posee mayor información y de mejor mano que tu, hasta el trabajo mas simple o sin ningún misterio sería información asimétrica, por lo tanto según tu toda la economía debería estar intervenida.

En TODA acción económica hay información asimétrica y en un mercado libre esto no es un problema el único problema es un mercado intervenido ergo en lo que tu defiendes puesto que si se impide a otros competidores entrar al mercado y que ofrezcan diferentes productos y que eliminen este problema al haber competencia y mayor información la información asimétrica siempre nos joderá a todos, ver mas adelante la explicación.

La información asimétrica se puede solucionar sin ningún tipo de intervención 3 maneras:

-Que el vendedor te de una fiabilidad de la calidad del producto, como por ejemplo las garantías.
-Que haya una empresa externa que certifica y califique el producto, aquí también metería a empresas de asesoramiento o asociaciones de consumidores.
-Que la propia competencia al ver este problema adopte una política de mayor información que sus rivales y por lo tanto beneficie mas a sus clientes.

Ninguna excluye a la otra y todas se dan en un mercado.

Pero vamos el problema de la información asimétrica es culpa de la intervención, es curioso que se culpe al mercado de que nos joda si es el estado el que lo hace posible.

1 respuesta
M0E

¿Quién coño es Robert Nozick?

rackinck

#96 Umh... yo no me considero keynesiano eh xD. Es más, creo que aún no me he definido (no tengo tanta idea como para definirme para un lado o para otro). Estoy intentando analizar la situación desde un punto de vista teórico (neoclásico, para ser más precisos).

Nadie dice que el Estado vaya a tener TODA la información, sino que si tiene MÁS información que los agentes o puede actuar con un menor coste (como es el caso en ciertas ocasiones del impuesto pigouviano vs ciertas externalidades negativas) la acción del Estado puede ser beneficiosa. Ahora bien, no hay ninguna razón por la que el Estado vaya a tener más información que el resto de los agentes (lo del coste sí puede darse). Y de nuevo, si las agencias tienen esos incentivos porque son intervenidas es que la regulación ha sido pésima. Vamos, creo que eso no lo desea ni un keynesiano ni un liberal, solo un político que se vea presionado por un lobby.

En Economía por desgracia o por suerte las cosas no son blancas o negras. El Estado tiene su acción justificada en caso de poseer más información y en caso de poder solucionar problemas de externalidades negativas con menor coste. Pero de nuevo, hay que estudiar en qué casos sucede esto y en qué casos no.

Pero vamos el problema de la información asimétrica es culpa de la intervención, es curioso que se culpe al mercado de que nos joda si es el estado el que lo hace posible.
Eso es falso. Pero completamente.

2 respuestas
M0E

#98 Serán siempre cortoplacistas por el rédito político y por tanto incapaces de aplicar medidas anticíclicas. A todos nos gustaría un estado magnánime y omnipotente, pero nunca es así.

1 respuesta
rackinck

#99 Ese es el gran problema de la intervención, y en mi opinión la razón por la que funciona tan mal. Me pregunto desde la ignorancia si quizá pueda existir algún sistema que incentive una intervención efectiva al largo plazo que beneficie a todos realmente.

1 respuesta
Tr1p4s

#98 No he dicho que lo seas he dicho que jamás lo podrás ser si te quejas de la "pésima regulación" que no es mas que la regulación a secas.

Vamos, creo que eso no lo desea ni un keynesiano ni un liberal, solo un político que se vea presionado por un lobby.

El poder corrompe por lo tanto aunque sea con toda la buena fe del mundo siempre habrá privilegios y por lo tanto tu mala regulación, que es la regulación a secas.

Eso es falso. Pero completamente.

¿No es el estado el que impide la entrada a nuevas empresas, proteger y privilegiar a las corporaciones y desvirtuar el mercado? Ams perdona que no es el estado el que hace que la información asimétrica sea un problema.

El estado crea un problema, luego pone un parche para intentar solucionarlo y te dice lo ves sin mi no hubieras podido salir de esta situación.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#93 hay unos cuantos.

los monopolios públicos debido a la falta de competencia está demostrado que aumentan sus costes debido a la falta de competitividad y el abuso de las subvenciones :). todo lo que dices en el post es correcto, y además está demostrado xD

#100 tengo un libro sobre eso ahora que habla del tema, a ver que tal está... llevo 15-20 páginas sólo. pero habla de la regulación en ciertos sectores donde tiene que haber un monopolio público...

1 respuesta
Atalex

Dile tu a Felipe II si las guerras son buenas para la economía.

rackinck

#101 La información asimétrica es independiente del Estado. Otra cosa es que su intento de remediarla sea peor que la enfermedad. No estoy muy al tanto de cómo contempla esto la teoría austriaca, pero al menos a nivel neoclásico se puede dar sin necesidad de un Estado o demás y con supuestos bastante simples (y una vez lo complicas pues más inestable se vuelve todo).

#102 ¿Qué libro es, por curiosisdad?

#105 Ups, ida de pinza xDD. Mis disculpas, interpreté mal (semirresaca es lo que tiene XD). De todas formas la información asimétrica puede provocar desequilibrios o simplemente hacer que no se creen determinados mercados que con información completa hubieran sido mucho más beneficiosos. Y eso sí resulta un problema. La cosa está en si algunos de estos problemas de información pueden ser parcialmente solucionables o no.

2 respuestas
Tr1p4s

#104 ¿Pero tu me lees? ¿o lees una frase y la sueltas?

¿Cuando he dicho que lo cree el estado? He dicho que es un problema que es culpa del estado porque sin este no sería un problema, pero no que lo cree este y si leyeras el reply te darías cuenta...

1 respuesta
Tr1p4s

#105 Pero es que hay que dejar que el mercado sea el que solucione esos problemas y en última instancia pero solo el último actúe el estado, porque cuando intenta el estado aunque sea de la mejor manera ayudar a la situación lo que acaba es arruinándola aún mas.

Pero vamos que siempre habrá se encontrará mas tarde o mas pronto una solución, el mercado siempre llega a ello.

SaPaTiToS

#104 Para la escuela austriaca los fallos del mercado no existen o son irrelevantes. Las externalidades también son para ellos como efectos colaterales.

La información asimétrica no es culpa del Estado y el mercado, libremente, no siempre llega a la solución mas optima en términos de Pareto. Pero en fin eso llevaría a otra discusión de 20 posts con tripas.

1 1 respuesta
Tr1p4s

#107 Para la escuela austriaca los fallos del mercado no existen o son irrelevantes

¿Tu las cosas directamente te las inventas o te las cuentan? Es que vaya cosas hay que leer dios mío la escuela austriaca NUNCA HA DICHO que los fallos del mercado no existan eso es una gilipollez como un templo si no como son totalmente impredecibles e ineficientes de arreglar con la acción de un grupo de personas deja libertad en el mercado, además no son irrelevantes para nada, pueden ser muy grandes pero el propio mercado los regula.

La información asimétrica no es culpa del Estado y el mercado, libremente, no siempre llega a la solución mas optima en términos de Pareto. Pero en fin eso llevaría a otra discusión de 20 posts con tripas.

Nadie ha dicho que lo sea, pero si hace que esto sea un problema porque en un mercado libre no lo es, pero vamos que ya te he puesto las formas de arreglarlo con la razón ¿podrás tu dar alguna razón en uno de tus post?

1 respuesta
Tr1p4s

Entonces entendida la falacia de la ventana rota y ver que la destrucción no crea ninguna riqueza y por lo tanto nunca puede ser para nada bueno en la economía ¿como una persona con la razón puede argumentar la idea de que cada céntimo que se gasta en un plan de estímulo que ha tenido que ser quitado a los contribuyentes ergo perdida riqueza puede ser beneficioso para la economía?

Yo no voy a entrar a rebatir todo el keynesianismo el señor Henry Hazlitt lo hizo bastante bien en su "Economía en una lección" que ya cumple su 75 aniversario.

Es la base de la escuela keynesiana y mucha de los agregados en la economía y demostrado queda que es un absoluto fracaso.

SaPaTiToS

#108 A ver si un dia aprendes un poco de respeto.

¿Tu las cosas directamente te las inventas o te las cuentan? Es que vaya cosas hay que leer dios mío la escuela austriaca NUNCA HA DICHO que los fallos del mercado no existan eso es una gilipollez como un templo

Te responde wikipedia;

Muchos abogados del capitalismo del laissez-faire, como los economistas de la escuela austríaca y demás partidarios del liberalismo económico, llegan incluso a negar la existencia de fallos de mercado,3 4 o los ven como cuestiones poco significativas, temporales o irrelevantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado#cite_note-fallos-3

No me quotees mas porque no voy a responderte.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#110 Te responde wikipedia

De ahí es donde sacas todas tus respuestas pero gracias me has respondido a la pregunta xd.

Pero bueno como te has aventurado a poner lo que la wikipedia te dicta, ni siquiera te has parado en ver los 2 enlaces que argumentan ese "negar la existencia de fallos del mercado".

1er elace

El primer enlace hace una reflexión de la acepción y de la terminología de "fallo de mercado" entendido como que el mercado al estar compuesto por personas y por lo tanto que no somos perfectas nos podemos equivocar pero eso no dice que "todo el mercado falle" si no que unas ciertas acciones si.

No intenta decir que no haya ningún tipo de fallo en el mercado si no de que esa denominación es incorrecta.

2º enlace

En el segundo enlace simplemente en la conclusión te lo pone.

Los argumentos con los que se intenta probar las fallas del mercado son claramente absurdos, lo único que demuestran es que el mercado no es perfecto y se caracteriza por el principio de no agresión impuesto en condiciones de escasez; de este modo, aquellos bienes que sólo podrían producirse si la agresión estuviera permitida, simplemente no se producen. Pero, esta imperfección del mercado es defendible, tanto en el aspecto ético como en el económico y no justifica las intervenciones del gobierno que generan verdaderas ?fallas? o ?desastres?. b[/b]

Pero vamos es una forma burda y triste de intentar manipular (es la wikipedia que esperas xd) algo de lo que intenta explicar es que el concepto de fallo de mercado como los que están en contra del mercado quieren hacer ver que "todo el mercado falla".

Es lo que pasa cuando te basas en la wikipedia como fuente de información y eso que estudias economía espero que tus trabajos no los presentes igual.

1 respuesta
Jocanyas

#111 Todo eso que estas poniendo ¿Es la ideología que tanto defiendes? ¿La que "NUNCA HA DICHO que los fallos del mercado no existan"?

user - Los neoliberales austríacos piensan que el coche es azul
Tr3p4s - De eso nada , imbécil , los austriacos NUNCA han dicho que el coche sea azul
user - Pues aquí pone que Hayek pensaba que el coche era azul.
Tr3p4s - Es que el coche ES AZUL ........ IMBECIL.

Peor que un fanático , un fanático que no conoce ni su propia religión.

7 1 respuesta
Tr1p4s

#112 ¿En serio tu sabes leer? Lo digo porque es grave el punto al que estás llegando.

La tergiversación y manipulación llega a puntos de absurdo intelectual.

Como puse antes el primer link lo que hace es corregir la acepción de "fallo de mercado" (por eso se llama What Are You Calling Failure? para los que no saben ni inglés como parece ser Jocanyas ¿A qué llamas fallo?) y el segundo es mas de lo mismo de lo que es lo que los contrarios al libre mercado llaman "fallo de mercado" a cuestiones que engloban toda la economía y no a los sectores, a los fallos producidos por el estado y el intervencionismo crean... que de eso van los 2 artículos.

En tu ejemplo es como decir que el color del coche es azul y solo tiene el capó pintado de este color, pero claro TODO EL COCHE ES AZUL Y QUIEN NO LO VEA ES CIEGO xdddd, en serio que pena que tengáis que recurrir a tales estúpidos.

Pero vamos que en los enlaces viene explicado perfectamente, el caso es que hay que leer y eso es complicado para algunos avispados.

2
Atheist

#84

"The Public Health Service Act of 1944 structured the United States Public Health Service (PHS) as the primary division of the Department of Health, Education and Welfare (HEW), which later became the United States Department of Health and Human Services"

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Public_Health_Service

Leéte el artículo. En serio recapacita. No tienen un sistema sanitario como el socialdemócrata europeo, VALE, Y QUE?

Tienen UN SISTEMA PÚBLICO de salud, limitado, pero lo tienen. Explícame en qué me equivoco y deja de decir que vaya disparate, que no pida seriedad, etc. A caso no se gastan una fortuna en pagar con fondos públicos cobertura sanitaria? A caso no hay decenas de millones de personas con acceso a la sanidad gracias a los impuestos pagados por otros? Como definirías tú eso?? Sanidad privada? Sanidad mágica? Sanidad holística?

Es que es el colmo vamos, EEUU país anarcocapitalista no te jode. Que das un paso y te salen 2 burócratas a multarte, pero son ultraliberales si.

1 respuesta
H

#114

En que si es limitado no es público. Público no es que se pague con parte del presupuesto nacional. Público es que, sin límites, pertenece al pueblo.

O es que como las bombas se pagan con impuestos son públicas? xD Es lo que tiene no saber qué significa la palabra público.

Eso me lo leería si la fuente no fuera wikipedia, no te ofendas pero es una perdida de tiempo, no la desautorizo con tus argumentos, pero si tengo que leer algo así prefiero una fuente más fideligna.

1 respuesta
D4rk_FuRy

sanidad holística hahahahah

Tr1p4s

#115 ¿Limitado en qué sentido?

1 respuesta
H

#117

He usado ese término porque lo ha usado Atheist. Pero realmente no expresa bien lo que quiero decir. Es muy fácil de explicar con los colegios concertados en España. Reciben dinero estatal? Sí. Son públicos? No

Y no sé por qué se le da tantas vueltas, no ataca a ninguna de vuestras ideologías, por muy ridículas que me resulten. Así que no veo el sentido en defender que la sanidad en USA es pública.

2 2 respuestas
Tr1p4s

#118 Hombre en EEUU los fondos de Medicare, Medicaid y SSA si son del estado y la red de hospitales también ergo si es un sistema público, no se porque dices que no lo es.

Y no hablo de la red privada hablo de los puntos que te he dicho.

potokuz

Probablemente el panadero estuviera asegurado, por lo que él no pierde los $100 de la ventana. Los pierde la empresa aseguradora, y dicha empresa no bajará el sueldo a sus empleados porque al panadero le hayan roto una ventana, ni los demás clientes asegurados pagarán más prima. Es posible que al panadero le suban la prima al cabo del año, pero desde luego no los $100 de la ventana, porque en ese caso nadie en su sano juicio estaría asegurado.

El único caso en el que perderían dinero sería si a cada cliente asegurado le rompiesen una ventana que costase más de lo que cuesta el arreglo de la ventana, y eso es altamente improbable.

¿Mejor ahora?

1 respuesta