#37
Eres tú el que está entendiendo lo contrario o puede que una sobredosis de subjetivos videos del youtube te hayan abducido a no entenderlo.
Cuando hablas de los "más celebres discípulos" del Keynesianismo supongo que te referirás a economistas como Nicolas Kaldor, Paul Davidson, Michael Kalecki, Joan Robisnons, Priero Sraffa o al brillante Luigi Pasinetti.
A no, tú te referirás a patanes como Krugman, Bernanke, Martin Feldstein o Henry Paulson.
Que Krugman, con la típica mentalidad norteamericana de vaquero, justifique un conflicto armado, ya que éste aumentara más el PIB e incluso puede generar riqueza, no sé qué tiene que ver con el Keynesianismo. Tampoco dice ninguna mentira eh, una guerra significa una constante producción en distintos campos (armas, medicina, personal entrenado…) y si se llega a ganar una guerra significa, sin duda alguna, un aumento de las riquezas. Sobre todo si el conflicto no es en tu propio territorio (véase finales de la IWW y la IIWW, y como permitieron a EE.UU. pasarle la mano pro la cara al Reino Unido y situarse como principal potencia económica).
Pero que este hombre justifique las guerras para “incentivar la economía” (que tampoco se equivoca, ojbetivamente hablando) no significa que los keynesianos también lo hagan (y mucho menos los prestigiosos economistas que te he mencionado arriba).
O el personaje de Ben Bernanke que cuando en el 2006 paso a formar parte de la directiva de la Reserva Federal durante el mayor año de hipotecas subprime, pese a todas las sugerencias Bernanke y la RF decidieron no intervenir y dejar que la cosa siguiese a su ritmo. Desde 2006 que se les sugirió reiteradamente la necesidad de intervenir sobre el problema de las hipotecas subprime a tito Bernanke y a su directiva de buitres, como Frederic Mishkin. Desde el 2005 que el FMI hizo repetidas advertencias para regular este tema y esos “ilustres keynesianos” de los que hablas no hicieron absolutamente nada. Incluso el presidente del FMI durante el 2005, Rajan, escribió un artículo sobre este tema el cual se le dio caso omiso total, además de otros muchos expertos y economistas.
¿Estos son los defensores del keynesianismo, la redistribución y el welfare state?
¿O las ratas que se han aprovechado tanto como han podido de las circunstancias para beneficiarse no solo a ellos, sino a sus amiguitos de Leman Brothers o Goldman Sachs para luego seguir legitimando la descomposición del welfare state y la no intervención?
Bueno, esto ya es irse por las ramas así que lo dejo aquí. El debate iba sobre la metáfora de la ventana rota y ya lo he explicado en #22 .
Cada uno es libre de interpretarlo como le dé la gana pero si en un debate sobre una explicación sobre lo que es el PIB lo extrapolamos demagógicamente a “los keynesianos dicen que es necesario guerra y destrucción” eso ya son opiniones personales que escapan de objetividad alguna y esto más que un debate serio pasa a ser una discusión del “y tú más”. Así que yo dejo esto muy cordialmente a no ser que vea algo que valga la pena responder.