#1 En primer lugar, te podrías haber currado un poco el hilo.
Yo ya he dicho en otros hilos que no estoy ni he estado de acuerdo con la guerra sucia al margen del estado de derecho, y me voy a explicar:
Cualquier veterano en antiterrorismo os dirá que al terrorista solo se le puede combatir con sus mismas reglas, precisamente porque son los primeros que se aprovechan de los puntos muertos de la democracia en beneficio propio. Creo que ya hemos visto algunos bastantes temporadas de la serie "24", que pese a ser ficción, se dan situaciones donde la única forma de evitar una masacre de población civil es saltándose todas las reglas de la democracia. España no es la única nación que ha hecho uso de la guerra sucia; hay multitud de paises que en democracia, han tirado por "caminos rápidos" por una mezcla de miedo y prisas, que en ocasiones pueden aumentar la motivación de la causa terrorista, y entonces es peor el remedio que la enfermedad.
Hay que tener muy claro el momento exacto en el que el fin no justifica los medios, y no es nada fácil, ya que como he dicho, los terroristas juegan sin reglas mientras que las fuerzas de seguridad del estado tienen la obligación y el deber de cumplirlas. En cualquier caso, un estado no puede apoyar, bajo ningún concepto, un medio de combate al terrorismo al margen de la ley, simplemente porque un gobierno que ha jurado una constitución en democracia no puede ordenar a una banda de sicarios cometer secuestros, torturas y asesinatos, como si de una mafia se tratase.
Yo soy de la opinión que se puede combatir al terrorismo desde un estado de derecho en democracia que disponga de las leyes, medios y fuerzas de seguridad adecuadas, y lo mas importante de todo: un poder político que esté a la altura de ello.
#26 ¿Que apague la tele? ¿Que tele?