#91 Todo eso está genial y es totalmente cierto y necesario pero luego por otro lado tienes que una persona puede, legalmente, firmar dos contratos a jornada completa y trabajar 16h al día si es en empresas diferentes.
Leyes aparte, hablando de lo que conozco: En la hostelería de más alto postín (estrellas michelín y sitios de dinero) hay gente en la cocina haciendo 90horas semanales tan ricamente. Aunque suene a cuento chino es algo bastante extendido y hay toda una corriente ideológica en torno al sector, su esencia y como se vive por dentro. Yo mismo estuve un año en Toledo haciendo verdaderas burradas como trabajar 16h al día de martes a domingo.
Hoy en día, si quieres ser cocinero en uno de esos restaurantes, tienes que estar dispuesto a trabajar esas horas y que no te las paguen. Es que además es algo que jamás te van a exigir directamente desde recursos humanos, es algo que tiene que salir del trabajador que es consciente de la farándula del gremio y acepta que su vida va a pasar entre fogones porque es su sueño, su ambición, su dedicación, su camino y su meta... si no es capaz de sacar el trabajo puntilloso de 4 cocineros, no se te considera realmente válido y otro habrá dispuesto a hacerlo.
Te comen mucho la cabeza con el tema de que la hostelería de más alto nivel es hacer un sacrificio máximo por una vocación cuando la realidad es que es una idea que se ha ido introduciendo en las generaciones de hosteleros para poder explotar al máximo a toda la linea operativa con exigencias que superan con creces el máximo legal y saludable. Cuando estás dentro entiendes por qué tantos chefs terminan enganchados a la farlopa o medio chalados... para aguantar ese ritmo hay que vivir enganchado al redbull, al café y a todo lo que te permita seguir activo.
Y lo peor de todo es que es totalmente necesario para mantener esos estándares de lujo que manejan estos locales. Por eso surgió todo el movimiento del "stager" y alumnos en practicas, porque de otro modo no se podría sostener que un restaurante ofrezca cocina que requiere de 20-25 elaboraciones algunas de las cuales precisan de más trabajo, pericia y experiencia que sacar toda la carta y el menú del día de una venta normal de carretera.
Y dejando de soltar la chapa hostelera: Conozco poca gente que tenga 2 empleos de 40h. Si conozco a gente que ha estado pluriempleada pero no a 80h semanales. Que sea legal o no es lo de menos, hay gente haciéndolo a día de hoy y no estaría mal que hubiera alguna forma de regularlo para que fuera más justo si simplemente, un trabajador, decide hacer esas horas en la misma empresa.
O se regula todo de verdad para proteger al trabajador y el entorno, o se da la libertad de hacerlo voluntariamente. De otro modo lo que se crean son vacíos legales y economía sumergida como tenemos ahora.