¿Te fiarías del voto electrónico?

Sr_RoS

Viendo lo visto con el tema eurovisión…. ¿Vosotros os fiaríais de un voto electrónico para unas elecciones "mas serias"?

B

si.

es cuestion de que lo haga alguien con 2 dedos de frente xd

2 comentarios moderados
erdanblo

#1 Para elecciones generales?

Perdona la expresión, pero no se para que coño si no existen los certificados digitales personales.

:S

En el caso de elecciones el presupuesto de la pantomina de Eurovisión comparada con el de unas elecciones sería irrisorio

1 comentario moderado
Sr_RoS

Yo personalmente no me fio de los ordenadores, por muy buenas intenciones que tengan los programadores...... Siempre hay alguna forma de saltarselo.
Puede que sean teorias conspiratorias xD

#4 Por cuenta de correo seria un veradero suicido, te robo la contaseña y a votar por ti

erdanblo

Y del voto normal, también es fácil saltarselo, que se lo digan a G. W. Bush.

kiLLoSaMa

dni electronico

cabron

Para unas elecciones no se puede meter votos a saco a un candidato para hacerl subir, ya que solo es un voto por persona, y cada persona tiene un identificador único.

Una vez quede registrado que una persona ha votado, no se admiten más votos suyos.

El único problema sería identificar a cada persona de manera única para asegurarse de que un voto pertenece realmente a esa persona, que si lo piensas ahora el método no es que sea muy sofisticado... es enseñar tu dni y punto.

Si cada persona tiene una firma digital que se supone que es secreta y que solo sabes tú (como hacen muchos bancos), que utilizas junto con el número de dni para votar, no tendría por que haber ningún problema.

De todas formas saldría mal, más que nada por los yayos, diles que les vas a dar una firma digital para que voten con un formulario de internet...

kakarikez

dejaria de ganar 450 euros cada vez que hay elecciones, asi que no, no me fiaria xd

Am7roK

Esque tan mierdoso es un método como otro. Lo que el método informático deja menos huellas. Yo me fiaría, al fin y al cabo si quieren manipular, como dicen, no importa el medio

tabass

#5 sí que existe algo parecido para hacer operaciones de hacienda por internet, si no me equivoco. Lo hay que solicitar en correos o no sé donde (no recuerdo el nombre exacto del certificado q t permite esas operaciones electrónicas, pero existir, existe)

salu2.

Sr_RoS

#10 efectivamente el problema para un voto electronico sería hacer que un dni solo pueda votar una vez, pero sin que se pueda identificar lo que ha votado, no se si me explico.
Respecto de lo del iaio votantando, supongo que con una pantalla tactil......

_j0sE_

si las elecciones fuesen por voto electronico.. MV decidiria el futuro del país

Sr_RoS

#15 seguro xDDDDD

D

#15 no.

cada uno votaria al que quisiera, 40 al psoe y 40 al pp, por lo kual ningun partido ganaria destacadiiiisimamente... irian 50% i %50%

Bau

Yo me fiaría y a parte supongo que no seré el único que por pereza de salir de casa algún año no he votao, seguro que así votaría siempre.

Sr_RoS

#5
Si si yo me fio muchiiiiiisimo del dni electronico:

http://www.kriptopolis.org/el-dni-electronico-solo-podra-piratearse-si-el-ordenador-no-es-seguro

Para mas info:
http://www.kriptopolis.org/search/node/dni+electronico+roto

Kenny

Hombre, el Voto Electronico tendria que ser un complemente a la votacion de toda la vida de Dios.

Se supone, que para que en un futuro pueda funcionar tenemos el DNIe.

cabron

#14:

Estas en lo cierto, eso es imposible de garantizarlo, no te queda otra que asumir que el sistema no está manipulado, igual que asumes que el sistema actual no lo está, por que vamos, papeletas que se revisan a mano, creo que es igual de fácil de manipular o más que un sistema informático xD

ClaseForNow

No me lo he leido el hilo pero supongo que lo habrán dicho, para el voto electronico te preguntarian por el DNI y otros datos mas personas, sino cualquier persona del extrangero podria votar, no es como euroviosión.

spiller

Tal vez se fundaria el partido MVidista, pero es hablar por hablar.

Yo creo que ni en 50 años, cambiaran el modo de votar. Y me parece bien. El modo mas seguro y relativamente comodo.

PD: Ademas asi algunos Mvideros estarian obligados a abandonar por algun tiempo si querido lugar de trabajo.

Sr_RoS

#21
muy cierto, pero en un sistema elctronico, la infomacion estaría en un unico servidor (con sus resepectivas copias de seguridad)
Mientras que en un sistema de papeletas lo mas que puede pasar es que alguna mesa se pase de lista y de votos que no son.

#22->#14

dagavi

Si bien nunca sería fiable al 100%, si se podría hacer algo mejor que esa chapuza (Eurovisión).

El propio estado tendrá una DB con todos los DNI's que existen (no una simple comprobación de letra), así que un sistema bastante más seguro sería enviar una clave a todos (igual que ahora nos envían la carta con la mesa) y que con nuestro DNI + clave (y a lo mejor algún dato que nosotros sepamos) se votara (no haría falt ani electrónico ni mierdas).

En cada votación solo habría que comprobar si dicho DNI existe, y de ser así, si ha votado. Es obvio que no nos podemos inventar DNI's que no existan y la clave personal nos impediría aprovecharnos de los demás.

En los foros de Eurovisión pedían algo por el estilo, sin embargo ahí sería muy facil saltárselo puesto que simplemente habría que encontrar la letra a un DNI inventado, puesto que no tienen acceso a una DB con todos los DNI's registrados y lo único que pueden comprobar es que la letra sea correcta (algoritmo que se encuentra hasta en la Wikipedia).

Obviamente le podrías robar la carta al vecino con la clave del buzón, pero esto ya se podría mirar como arreglarlo (¿ir a recogerla en mano?). Se podría poner DNI + clave = usuario; votar: usuario + una 2º clave que se envie para cada elecciones, así si alguien te roba el sobre del buzón aun le faltaría saber tu password, o si te roban el usuario no podrían votar porque les falta la clave enviada por correo.

Al fin y al cabo cosas muy y con mucho más peligro para los ciudadanos como la banca online funcionan así y no hay problema alguno, excepto que ellos mismos den sus datos (por un fraude de pishing por ejemplo). Así que tan malo no puede ser

Sr_RoS

creo que son demasiados conceptos de seguridas para que mi abuelo los entienda

#25
respecto de la password suplementaria, creo que con alguien que te vea la cara es suficiente para poder votar

por cierto no estamos pensando eque a lo mejor quien maneja el sistema no lo modifique.

1 comentario moderado
dagavi

#26 Pero eso puede pasar hasta con las papeletas actuales.

B

Antes de nada: o estoy teniendo un deja vu o esto esta repetido

Lo del eurovision es una tonteria, el dni electronico no sera fiable y todo lo que quieras, pero no es lo mismo pensar en un sistema como ese que en la votacion de euriovision, que la han puesto cuatro lisos que no tenian ni idea de lo que hacian.

De todas maneras no veo mucho sentido a la votacion por internet: el voto por correo es seguro para los que no puedan acudir a votar (ademas de embajadas y demas) y por salir un dia de casa a meter la papeleta en la urna (cada 4 años!!!) no va a pasar nada.

B

Depende del sistema electrónico, pero en principio no.