Este artículo en El Confidencial indaga un poco en la estrategia holandesa, que creo que es de los pocos países sin medidas fuertes de confinamiento a día de hoy.
Merece la pena leerlo, pero ahí van algunas citas bastante locas:
"En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta [a la neerlandesa]. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana"
El colapso de los hospitales en Italia y España, cree Rosendaal, se debe a la "posición cultural" que ocupan los ancianos en nuestras sociedades, a los que se trata de salvar a cualquier precio. Mientras, en los hospitales flamencos y holandeses se les selecciona con lupa, aún sin tener todavía saturado el sistema sanitario. Los médicos de Países Bajos y Flandes están dando directivas y guías a sus hospitales para que se piensen dos veces el trasladar a un centro médico a los ancianos contagiados con el coronavirus para "prevenir su sufrimiento" y no saturar los hospitales.
“Hacemos las pruebas a pacientes que están muy enfermos y necesitan ser hospitalizados. En otros países, se hacen más, por lo que el número de contagios confirmado es mucho mayor”. Los holandeses con síntomas leves tienen ordenes de quedarse en casa y no pueden reportar su caso al hospital.
Aún reconociendo que no tienen datos suficientes para evaluar la propagación del coronavirus, ya que ni siquiera se hacen pruebas a todos los pacientes hospitalizados con síntomas, sí concluyen que las medidas tomadas hasta ahora está teniendo efectos en "al menos, una tendencia positiva" que da "señales favorables". El director del RIVM, Jaap van Dissel, aseguró ante el Parlamento que el crecimiento de contagios por coronavirus en el país está "disminuyendo".
En un discurso televisado, el primer ministro Mark Rutte explicó que la estrategia por la que apuesta el Gobierno holandés es la de buscar la “inmunidad de rebaño”, algo que se alcanza permitiendo que el virus contagie a un porcentaje suficiente de población, en especial los jóvenes sanos que -teóricamente- podrían pasar la enfermedad sin desarrollar síntomas graves y volver a la vida normal inmunes al coronavirus. Este enfoque, que también trató de seguir Boris Johnson en el Reino Unido para proteger la economía, ha sido muy criticado por los especialistas, especialmente porque nadie sabe todavía cómo funciona la inmunidad con el coronavirus.
De momento, están cerradas las escuelas, los restaurantes, bares, discotecas, prostíbulos, gimnasios, museos y lugares de ocio en general, en principio hasta el 6 de abril, fecha en la que se espera que se publique un estudio neerlandés sobre cómo afecta a los niños el coronavirus y en qué medida son responsables de un posible aumento de contagios. Las conferencias y eventos que requieran la participación de muchas personas quedan prohibidas hasta el 1 de junio y se descarta, en principio, el confinamiento total de la población porque eso supondría un gran golpe a la economía del país.
"Con el debido respeto, creo que están cometiendo un gran error en los Países Bajos", le dijo este lunes al Gobierno neerlandés una autoridad competente en lidiar con el Covid-19, Giorgio Gori, el alcalde de la ciudad italiana de Bergamo. Pero Países Bajos nunca quiere mirar al sur de Europa.