economia y poder / el tribunal de cuentas denuncia ocultación de datos de los socialistas catalanes y la caja de ahorros y sospecha que puede ser financiación irregular / el partido no detalla su acuerdo con la entidad
el psc tiene una deuda con la caixa de 14 millones impagada desde 1994
el hoy ministro montilla fue nombrado ese año secretario de organización y en 2000, primer secretario del partido, y ahora debe decidir sobre la opa de gas natural, controlada por la entidad catalana - el tribunal de cuentas denuncia que el partido «no ha aportado la documentación acreditativa» sobre su deuda
carlos segovia
madrid.- el partit dels socialistes de catalunya (psc) mantiene un crédito con la caixa por el que ha llegado a adeudar 14 millones de euros, sin que se haya producido ningún pago en los 11 últimos años. se trata de un crédito de 7,813 millones que venció en 1994 con unos intereses contabilizados adicionales que suman, al menos, 6,574 millones.
el tribunal de cuentas ha investigado esta singular operación entre el partido en el poder en cataluña y la primera caja de ahorros de la comunidad autónoma -y del estado español- al sospechar de que puede tratarse de una fuente de financiación irregular.
esta situación coincide actualmente con el hecho de que la caixa patrocina una opa de la empresa catalana gas natural sobre la compañía eléctrica endesa. el primer secretario del psc, josé montilla, está prestando apoyo político al intento de la gasista.en su informe anual de contabilidad de los partidos políticos que acaba de remitir al congreso de los diputados, el tribunal de cuentas muestra su sorpresa por el hecho de que el partido socialista catalán no haya hecho frente a tamaño préstamo que originalmente eran dos. «la deuda correspondiente a dos pólizas de crédito vencidas desde 1994, suscritas con una misma entidad, no ha registrado ningún movimiento de pago desde su formalización», alerta el tribunal de cuentas en su informe. el máximo órgano fiscalizador español de los partidos políticos no menciona en ningún momento a la caixa, pero el mundo ha podido confirmar que ésta es la entidad prestamista.
según el tribunal de cuentas, «esta deuda registra un principal de 7.813.157,36 euros y unos intereses contabilizados pendientes de pago de 6.574.002,62 euros». esta cifra ha situado a la caja de ahorros como un acreedor decisivo para el bienestar contable del psc. el partido recibió en 2002 -último año disponible- subvenciones totales por valor de 44 millones de euros, según el tribunal de cuentas.
el informe da cuenta de que, a finales de 2004, se produjo una renegociación del préstamo entre los socialistas y la caixa y un acuerdo. un portavoz oficial de la caixa declinó hacer comentarios al cierre de esta edición sobre las características del préstamo y sobre su renegociación, y se remitió a los datos públicos.
la caixa está obligada desde este año a comunicar los créditos que mantiene con los partidos políticos y admite en su informe de gobierno corporativo un crédito con el psc por valor de 7,813 millones, idéntica cifra que la denunciada por el tribunal de cuentas. la caixa califica el asunto de «préstamo» y señala que las condiciones actuales son «un tipo de interés del 3% a un plazo de 180 meses». ¿el 3%? el tipo de referencia en 1994 -que ni siquiera es la fecha de formalización del crédito, sino de vencimiento- era del 7,5%, y en ejercicios anteriores superaba el 12%.
el actual ministro de industria, josé montilla, fue nombrado secretario de organización del psc en 1994, y en 2000, primer secretario de esta fuerza política en la que también milita el actual presidente de la generalitat, pasqual maragall.
la operación financiera del psc se produjo antes de la operación económica del momento, la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de gas natural -controlada por la caixa- sobre la eléctrica endesa, con sede en madrid. pero se da la circunstancia de que el presidente de la caixa, ricard fornesa, ha afirmado públicamente que se reunió con montilla el pasado 2 de septiembre para explicarle la opa que iba a lanzar sobre endesa y contar con su apoyo político.fornesa recibió el pasado 25 de octubre la medalla de oro de la generalitat (ver imagen) de manos de maragall.
el tribunal de cuentas muestra su recelo sobre la operación por varias razones. en primer lugar, duda de la cifra a pagar a la caixa, porque «corresponde a una estimación que realiza el partido para cuantificar la deuda por intereses de las operaciones vencidas, sin que el partido haya aportado el criterio detallado seguido para su cálculo».
también subraya que «la entidad de crédito no ha informado sobre estas operaciones», pese a que tiene la obligación de hacerlo ante el máximo organismo fiscalizador, que preside ubaldo nieto.no obstante, el informe apunta que sí obtuvo información en ejercicios anteriores y que «la deuda contabilizada prácticamente concuerda con la comunicada, resultando una diferencia positiva de alrededor del 1%».
por último, ha habido una novedad «a finales de 2004», según el tribunal de cuentas. deudor y acreedor han renegociado el crédito y han alcanzado un acuerdo «con efectos económicos en el ejercicio 2005». para entonces, la caixa ya sabía que tenía que hacer públicos este año sus créditos a partidos políticos.y el tribunal de cuentas ya había denunciado en aquellas fechas la existencia de un crédito vencido con una entidad no identificada.así se hizo eco este diario, pero no trascendió entonces que se trataba de la caixa. un portavoz oficial del psc admitió a este diario la existencia del crédito, pero declinó hacer comentarios sobre el cambio en las condiciones. «se trata de un convenio privado con la caixa y no vamos a dar detalles», afirmó.
el tribunal de cuentas resalta que carece de datos suficientes sobre el último pacto psc-la caixa: «el partido informa, sin aportar la documentación acreditativa correspondiente, del acuerdo alcanzado con la entidad financiera a finales de 2004 con efectos económicos en el ejercicio 2005, y que será analizado en el informe correspondiente, una vez facilitada por el partido la documentación justificativa».
la caixa acumula créditos con los principales partidos políticos catalanes salvo el pp (ver gráfico adjunto). después del psc, el segundo partido beneficiado es el psoe, con 2,4 millones de euros, y el endeudamiento del partido en el poder preocupa también al tribunal de cuentas.
según su último informe, acumula deudas con el sector financiero en general por valor de 48 millones de euros. de ellos, «continúa invariable el saldo de la deuda vencida, por un total de 6,7 millones de euros, correspondiente a cuatro operaciones formalizadas antes de 1987». por tanto, pronto cumplirá 20 años sin pagar.el psoe, que no desvela las entidades financieras afectadas, ha explicado al tribunal de cuentas que aún no ha podido alcanzar un acuerdo con ellas.
convergència democràtica de cataluña, que gobernó la comunidad autónoma hasta 2004, dispone de una cuenta de crédito con la caixa de hasta 1,5 millones de euros. le sigue de cerca esquerra republicana de catalunya (ver gráfico adjunto) e iniciativa per catalunya verds, ambos miembros de tripartito catalán.