Para sorpresa de nadie en verdad, puesto que hay dos agentes claros: los Estados imprimiendo dinero y las empresas batiendo records de ingresos beneficios.
El 45% de la inflación es debido a los elevados beneficios. En Europa, la inflación de mayo se situó en el 6,1%. Es inferior al pico del 10,6% de otoño del 2022, pero se observa que parece haber una especie de inflación persistente. Una inflación que no baja pese a que ciertos problemas van quedando atrás.
Según describe el FMI, el 45% de la inflación se explica por los crecientes beneficios empresariales. El coste de los materiales y las importaciones supone el 40% y finalmente el coste de los trabajadores el 25%.
Pero como por aquí ya alguno decía que la culpa era de tener que subir salarios, al parecer y como muchos pensabamos, no está teniendo tanta repercusión:
Los salarios no se están actualizando tan rápido como las ganancias. Los beneficios de las empresas son un 1% más altos que antes de la pandemia, mientras que los salarios son un 2% inferiores, según datos del FMI ajustados previamente a la inflación. Aunque esto no significa que la rentabilidad haya cambiado así, según apuntan.
La explicación de fondo que da el FMI gira alrededor de los salarios. El motivo es que la actualización salarial es mucho más lenta que los beneficios empresariales, mucho más ajustados a la situación económica.
De nada sirve subir salarios si luego se repercute en los precios. Un aviso que da el FMI es que aunque se suban los salarios de poco servirá si las empresas deciden subir precios para compensar.
Según el informe 'World Economic Outlook' de abril de 2023, para conseguir los objetivos de 2025 de la Eurozona, los beneficios empresariales deberían volver a los niveles de antes de la pandemia y los salarios subir un 4,5% durante los próximos dos años.
Y para rematar, un poquito sobre la situación en España en particular:
En España los beneficios han crecido un 40%; los salarios un 3%. Según el balance del Banco de España de marzo de 2023, las empresas españolas vieron en 2022 como su negocio creció un 41,3%, con uno resultado ordinario neto que creció un 91,3% y la rentabilidad un 5,5%. En contraposición, el incremento salarial pactado en convenio hasta marzo ha sido del 3,06%.
Enlace a la noticia: Xataka - El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios
Aparentemente, el secreto a voces ha terminado por salir a la luz: que el principal problema de la inflación es que los mismos que te suben los precios con excusa de la (inserte aquí su suceso mundial favorito) mientras sus beneficios no paran de crecer, pero no te quejes de tu sueldo que bastante hacen con esta crisis de mantenerte.
Solo tengo una cosa que decir ante esto: me cago en todo hostia puta
Posdata: no entrecomillo el tag porque no puedo