El fondo de garantia de depositos.

lafundo

10 Agosto 2011

http://www.mediavida.com/foro/6/habeis-comenzado-sacar-l-dinero-bancos-424371

davidgsanpab

Entonces me compro una caja fuerte y saco los 4 duros que tengo en el banco?
Enserio xD

1 respuesta
tgr_negro

#32 yo lo hice xD, cuando empezó haber rumores de que CCM iba a quebrar.
En el blog salmon (no se si alguno os suena) hace poco hablaron de ese tema, y resulta que ese fondo que había, es mas por crear confianza que por otra cosa, por que en caso que quebrara el sistema bancario ni de coña podría cubrir esos supuestos 100000 euros.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Que mania tienen los "mataos" de pensar que todos los demas son igual de "mataos" que ellos...

Dije no querer "alarmar demasiado", por que no es lo suyo que ahora todo dios salga a sacar los ahorros del banco, pero SI es importante ser conscientes que nuestro gobierno esta JUGANDO CON FUEGO, y nos pueden quemar.

Ademas, aqui hay algunos que todavia no lo entienden, el fondo "asegurado" de 100.000€, ya no esta "asegurado", te darian 3 papelotes, osea, unos putos pagares de mierda o cualquier otro invento sin valor presente (y dudoso futuro) con los que no podras comprar nada por que todo dios tendria exactamente los mismos papelotes sin valor, osea, NADA.

Para el que lo entienda, bien, para el que no quiera entenderlo pues peor para el.

jmdw12

#33 Es para cubrir la posible quiebra de UN banco en un momento ocasional. Si quiebra el sistema lo que menos te tendria que preocupar sera el dinero.

1 respuesta
tgr_negro

Pongo este enlace por si a alguien le interesa http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-fondo-de-garantia-de-depositos-esta-seco-quien-garantiza-nuestros-ahorros

#36 el tema es que si quiebra un banco, caen todos como un domino. Por eso el interés se querer salvar a la banca a toda costa, por que como vallamos en masa a sacar nuestro dinero no lo tienen, y eso es así en crisis y en tiempos de bonanza

2 respuestas
GaN2

#37 Básicamente lo que dice es que estamos jodidos, hagamos lo que hagamos, porque no hay dinero para devolver ni siquiera a la quiebra de un solo banco.

Enkripted

biba el dinero ficticio!

1 respuesta
B

#37
Es que en un enlace que ha puesto #1, dice que el fondo se hace con 2€ de cada 1.000€ que se mueven. Si se mueve menos de lo que hay ingresado por los usuarios, no habrá para rescatar ningún banco (digo yo). Por lógica siempre habrá más pasta para rescatar que lo que tiene cada banco por fondo creado de esta manera (si lo que he leído es correcto):

http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/2012/04/tu-dinero-esta-seguro-la-cabra-tira-al.html

"Ahora…La cabra vuelve a tirar al monte

PASO 1:

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), es el dinero que se guardaba cada vez que metemos dinero en el banco, a razón de 2 euros por cada 1.000.

El objetivo de ese Fondo es que si un banco quiebra, los que tengan dinero en él puedan recuperarlo, con un límite de 100.000 euros por persona: Esto era lo que todos presuponíamos cuando nos decían que “nuestro dinero estaba garantizado”: porque lo garantizaba el dinero del FGD."

allmy

#39 Exacto, dinero virtual, ficticio. Así es como operan los bancos, tu metes 100 euros, y, como la gente no los va a sacar de repente y en masa, con tener un 10% o un 2% les basta para cubrir la demanda de los que sacan, así que cogen y dicen, bueno, pues de esos 100 euros, le doy 90 en forma de crédito a otra persona / entidad, de tal manera, que los 90 que hay menos en el banco no se cuenta como que dejen de existir en el banco, sino que pasan a existir como dinero fiduciario, dinero virtual, que existe meramente como un apunte en el libro de contabilidad. Así que lo que hemos hecho, ha sido INVENTAR dinero, 90 la persona que recibe el préstamo y 100 en el banco (10 real, 90 fiduciario). Y ahí no acaba todo, se hacen cosas todavía más enrevesadas... porque si el señor que recibe el préstamo lo deja en el banco, ese proceso vuelve a empezar. Total: caos.

Que pasa ahora? Que la gente no tiene pasta para devolver préstamos (hipotecas, etc), por lo tanto, los bancos se encuentran en una situación muy delicada, y es por lo que necesitan dinero público.

2 1 respuesta
cristofolmc

Mejor, así la banca tendrá más precaución. Oh wait...si tiene al banco de última instancia, el BCE. Que puede imprimir todo el dinero que sea necesario. Entonces tenemos que seguir sin fiarnos en el sistema de reserva fraccionaria de los bancos.

De todas formas me sigue pareciendo bien. Con dinero público no se rescatan bancos. El mero hecho de que exista es un mensaje del gobierno a sus amigotes pare decirles que "oh, tranquilos, vosotros a la vuestra, si os equivocáis ahí estaremos para rescataros", con lo que convierten a la banca privada en una especie de banca pública.

Homyu

Se sabe desde hace tiempo, lo que no entiendo es porque quereis guardarlo bajo el colchon, si peta el asunto acabareis con un colchon muy alto y seguireis sin poder comprar pan. El oro y las casas tampoco valdran para nada.

Mi consejo de economista titulado? sacad el dinero y compraros una escopeta, el precio del plomo nunca baja.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#43 El oro y las casas si valdrán para algo, perderán mucho valor si el Euro peta? por supuesto, pero no tanto como el papel que pasará a valer 0.

Supongo que la dicotomía es perderlo todo o perder casi todo.

1 respuesta
lafundo

¿Alguien podria hacer una vision futurista en caso de que esto petase?. Quiero decir que mañana vamos a los bancos y a mi por ejemplo el cajero automatico no me quiere dar 100 euros y que otroas quieran sacarse 1.500 euros en ventanilla para comprar una moto o un PC y no puedan o lo que sea.

Otro supuesto es que yo en el banco tengo despues de hipotecas y gastos varios nunca mas de 2000 euros por decir una cifra ( en verdad tengo 10 millones de euros en billetes de 700 euros :D ) euros ¿Que me pasa a mi y a los miles que estamos parecido?

2 respuestas
cristofolmc

#45 Que todo el sistema se desmoronaría y la economía retrocedería a años luz, pero con mejor tecnología y conocimientos. Un desastre, vaya. Pero esto es impensable porque siempre estarán ahí los bancos centrales para imprimir dinero.

¿Sabes que solo una décima parte (1/10) del la masa monetaria que circula en el mundo está respaldada por dinero real? Lo demás es dinero fiduciario, ficticio, creado por los bancos, no existe. Imagínate lo que pasaría en caso de una corrida bancaria...

1 respuesta
preguntitas

allmy

#46 Lo que hay que hacer es exigir un coeficiente de caja, sino del 100% muy cercano para los depósitos a la vista.

Si hubiéramos tenido la peseta estaríamos peor que Zimbawe xD, podemos decir con total certeza, que Alemania y 3 países más nos están manteniendo. Literalmente, no a base de dar dinero o en el sentido estricto de mantener, si no en el sentido de que gracias a ellos nuestra moneda no se devalúa. Si se devaluara como hubiera ocurrido con la peseta, gritar y correr en círculos habría sido la única esperanza. #44 El oro también tiene sus problemas, y no son pocos.

#45 Pues depende, depende del banco, de su solvencia, de su capacidad de expansión crediticia, etc. Probablemente el banco de España haría algo, el gobierno intervendría, intentaría generar fusiones, etc. Si tu banco quiebra y no te da dinero que tenías en un depósito a la vista (un depósito del que puedes sacar en cualquier momento), tendrías que esperar a que te den el aval de al menos 100.000 euros, eso lo tienes asegurado. Respecto a las hipotecas no lo sé, pero la seguirías pagando. Por el dinero en efectivo, los menos de 2000 euros no me preocuparía mucho la verdad, esos se devolverán.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#48 Ya lo sé, pero la gente que tiene muchas cantidades de dinero y que tiene miedo a que la zona euro pete algo tendrá que hacer digo yo.

Parte en divisas, parte en oro, parte en bonos del FED etc

B

#41
Si a veces me dicen a mí (ingreso pasta cada día - cada dos días al banco) que si me voy a pasar a traerles pasta, que a veces viene gente a retirar 3.000-4.000-5.000€ y no tienen efectivo.

#51
¡Vaya!

1 respuesta
allmy

#50 Eso es por otra cosa. Los bancos pagan unos seguros por cada sucursal, y por el dinero que tienen almacenado en la sucursal. Cuanto menos dinero en caja, menos tienen que pagar, no creo que sea porque no tienen esas cantidades xD

1 respuesta
_KzD_

Me importa poco, yo el dinero lo meto en el banco cuando me pasan las letras, el resto del tiempo ahí no hay ni polvo... además tampoco tendría mucho que meter ahí xD

1 comentario moderado
KueS

Pero esto, como habéis dicho, se sabe desde hace mil. ¿La culpa? De la hija de la gran puta de Elena Salgado que decidió que el dinero del rescate bancario (AKA Frob) saliera de los FGD.

Desde entonces se han 'saneado' (o ayudado a fusionar, via dar garantías a las entidades adquirientes) varias cajas, pero tras la CAM el FGD se ha quedado casi a 0, y aún quedan un par de entidades por fusionar.

Y todo esto por la puta idea de que 'no se va a dejar caer a ningún banco'.

CaNaRy_r00lz

#1 mas bien la gente no sabe el poder que se le ha dado al gobierno vigente y como ha tenido este la oportunidad que cambiar las cosas que no hizo el anterior, pero que esperas de partidos los cuales estan endeudados con las entidades bancarias¿? asi pete todo de una puta vez, y haga CRACK de verdad, salga la gente a la calle y masacren tanto politicos como a sus familias, que ya esta bien de tanto puto abuso...

O es normal lo que le pasa a las familias de lorca, que no solo los bancos les tienen parado el dinero si no que deben seguir pagando una hipoteca de algo que ya no tienen...

O la de gente que se esta suicidando pero no se dice por la actual crisis, por no encontrar trabajo y demas..

vamos a llegar a un punto que va a haber un verdadero baño de sangre pk entre la sociedad de borregos e intuiles que tenemos y los politicos ...

/rage off

1 respuesta
rackinck

Estáis confundiendo conceptos algunos:

Sí, es cierto que lo del fondo ahora no da ni para pipas, y que si quiebran los bancos (repito, si quiebran) pues evidentemente acabas perdiendo el dinero. Ahora bien, no hay que confundir eso con un corralito, que no es más que una oleada de personas yendo a quitar el dinero del banco sin que este pueda darlo. Esto se soluciona cerrando los bancos unos cuantos días hasta que el Banco Central pueda redistribuir liquidez y que se pueda dar cabida a esa demanda.

De todas formas os veo a muchos muy catastrofistas, eh. A lo mejor es que yo soy muy optimista pero parece que dentro de dos años esto será un Mad Max total xD. Lo que sí es cierto es que hasta que Europa o España cojan el toro por los cuernos y saneen la banca (básicamente sangrarán o a españoles o a toda europa, pero no hay alternativa) bien sea dejando caer a unos cuantos o utilizando los "bancos malos" no va a haber flujo crediticio y por tanto crecimiento, aunque sea leve (porque el apalancamiento aún es muy bestia y nuestra productividad ha sido la que ha sido estos diez años).

allmy

#53 Es la mayor estupidez que he oido en todo el día de hoy. Y de donde vas a sacar medio millón para montar una empresa? Quien te lo va a prestar? Donde vas a guardar tu dinero? Como vas a invertir en condiciones?

1 respuesta
allmy

#55 A ver, te voy a hacer una pregunta que quiero que me respondas. Imagínate que a mi me gustan las figuras de Swarovsky, y que te pido un préstamo de 100 pavos para comprar una. La compro, y cuando salgo de la tienda se me cae, y se hace añicos. ¿ Crees que te debería de devolver el préstamo o no? Siguiendo tu línea argumental, como yo ya no tengo la figura que era el objetivo del préstamo, no te debería de devolver ni un duro. Respondeme a la pregunta, te debería de devolver el préstamo o no.

1 respuesta
1 comentario moderado
allmy

#59 Capitalismo? Que capitalismo? Si los estados intervienen por donde quieren. A lo largo de la historia es el capitalismo, o mejor dicho, el librecambismo lo único que ha demostrado funcionar. El sistema económico que tenemos no es optativo, no podemos optar por un sistema o por otro, es una consecuencia de las condiciones históricas que nos han traído hasta aquí. Es un sistema, que con sus pros y sus contras ha demostrado ser útil y funcionar, aunque no sea perfecto. Y funcionar mejor que otros modelos, como los comunistas, que ya hemos visto que ha ido pasando. Si tienes una mejor idea que nos permita producir y vivir mejor que con el capitalismo, me encantaría escucharla.

Me puedes tratar de tu :P

#59 Yo voy al banco y me lo dan, yo a eso le llamo tener, aunque en el banco no este todo y aunque no lo tenga en mano. Pero claro, luego hablamos de como el sistema bancario suizo se limita únicamente a almacenar el dinero, y la gente también se queja.

#59 Ya se lo del dinero fiduciario, lo expliqué en #41 xD

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags