«Este verano habrá terrazas en Asturias que no abrirán por falta de plantilla»
Otea, que ha firmado un pionero convenio con Cáritas para formar a inmigrantes, advierte de la urgencia de «encontrar trabajadores»
El gran problema del turismo no es el AVE o los aviones, sino el empleo. Este año habrá terrazas, barras y salas que no abrirán por falta de personal». José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal turística asturiana Otea, no pudo precisar una cifra, pero sí dejó claro que el sector turístico asturiano necesita «con urgencia» personal. Lo hizo durante la firma de un pionero con convenio que Otea y Cáritas han firmado y que supondrá la formación como ayudantes de cocina, y posterior contratación, a 14 personas inmigrantes que viven en situación irregular en Asturias desde hace dos años. Guipúzcoa pondrá en marcha un convenio similar, en una escalada que, se prevé, llegue a todo el país.
Un convenio que ha sido posible, confirmaron tanto Álvarez Almeida como Elsa Suárez, la directora de Cáritas, «gracias a la modificación de la Ley de Extranjería». Pilar Varela, directora general del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa), explicó que esa modificación «de julio del año pasado, que entró en vigor en agosto», permite «el arraigo por formación», es decir, que extranjeros sin autorización para trabajar en Asturias, pero que lleven aquí residiendo más de dos años, puedan optar a cursos de formación «de un mínimo de 200 horas», con el compromiso de entrar, de forma inmediata, en el mercado laboral.