El problema de las mafias dedicadas al narcotráfico en México ha alcanzado su cénit definitivo este año.
México, debido a que es el único país que limita al sur con EEUU (el principal consumidor de drogas del mundo), tiene unas fuertes y poderosas mafias dedicadas al narcotráfico, el negocio más rentable del país seguido por el de armas y la trata de blancas.
Durante muchas décadas, los cárteles y organizaciones mexicanas hacían de poco más que de correos de los todopoderosos señores de la droga en Colombia, pero a lo largo de los años 80 la situación cambió, y se hicieron autónomos, especialmente los narcos de los estados fronterizos de Chihuahua, Sonora, California... y muy especialmente los de Sinaloa.
Empezaron no solo a transportar la coca colombiana, sino a producir marihuana, drogas sintéticas, contrabando de armas, robo de coches... Unos angelitos que extendieron sus tentáculos hasta llegar a tener subordinados a senadores, gobernadores de estados y municipios, sino pagándolos, con la fuerza de las armas y la violencia: narcoterrorismo.
Me han contado montones de historias de narcos que van a ser detenidos por la policia, armados con sus pistolas de 9mm. y repelerlos a tiros de AK47 (aqui conocido como "cuerno del chivo".
Ante la falta de medios, hombres y armamento capaz de poner fin a esta situación, el Gobierno de Felipe Calderón decretó utilizar al ejército.
Por ejemplo, ayer en Ciudad Juarez aterrizaron unos 3500 soldados para ocupar calles enteras mientras barren la zona en busca de narcos.
No hay más que leer los periódicos para darse cuenta de lo tensa de la situación: todos los días aparecen muertos por dar chivatazos, cuando no ejecutan a jefes de policía o militares.
Hace casi un mes, en Chihuahua, montaron los militares un retén. Una furgoneta roja lo evitó y perseguidos por los militares, se refugiaron en una casa que ya era sospechosa de estar ocupada por miembros de un cártel. Los militaros pidieron que salieran con los brazos en alto, y los otros les mentaron a la madre.
Y empezó la fiesta...
Disparos de fusiles de asalto, granadas de mano reventado un Hunvee del ejército, los narcos saltando por el patio a las casas vecinas pidiendo refugio...
Tras varias horas de disparos, se entregaron. Resultado: 7 narcos y 1 militar muertos.
Y todo esto en una calle transitada, con los vecinos aterrados y escondidos debajo de la cama. A tan 10 calles de la mía :\
Ahí van las fotos que hice esta tarde. Se pueden ver los agujeros de bala (y no de pistolitas precisamente) y restos de sangre en una pared.
También podéis verlas en esta presentación.
PD: molaH! Es como el CS!