Me sorprende que nadie en MV se haya hecho eco de esta noticia, que creo que habla por sí sola. Tuvo lugar en Alemania, y como protagonista a Angela Merkel, canciller alemana.
La copio de El Mundo
El intento de Alemania de crear una sociedad multicultural "ha fracasado por completo", ha dicho la canciller Angela Merkel, encendiendo el debate sobre la inmigración y la integración de la población islámica que tiene el país.
Ante jóvenes de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel ha afirmado que permitir que personas de diferentes culturas vivan sin que se integren no ha funcionado en un país que es hogar de cerca de cuatro millones de musulmanes.
"Este enfoque (multicultural) ha fracasado, fracasado por completo", dijo Merkel en el encuentro que se realizó en Potsdam, al sur de Berlín.
La mandataria enfrenta la presión de su propio partido para adoptar una línea más dura sobre inmigrantes que no muestran disposición de adaptarse a la sociedad alemana y sus comentarios parecían intentar pacificar a sus críticos.
La canciller ha explicado que se ha pedido muy poco a los inmigrantes en el pasado y ha reiterado que deberían aprender alemán para aprobar la escuela y tener oportunidades en el mercado laboral.
El debate sobre extranjeros en Alemania ha cambiado desde que el ex funcionario del banco central, Thilo Sarrazin, publicó un libro en el que acusa a los inmigrantes musulmanes de disminuir la inteligencia de la sociedad alemana.
Sarrazin fue censurado por sus opiniones y despedido del Bundesbank, pero su libro probó ser altamente popular y las encuestas mostraron que una mayoría de alemanes acordaban con la ofensiva de sus argumentos.
Merkel ha intentado moderar el debate hablando sobre la integración, pero también dijo que los alemanes deben aceptar que las mezquitas se han convertido en parte de su paisaje.
Por lo que se ve, parece que los dirigentes políticos, cada vez más, se están dando cuenta de que la "jornada de puertas abiertas" está suponiendo más fracaso que éxito. La idea de hacer una Europa plural era buena, pero con el paso de los años están demostrando que sólo era en la teoría.
El problema es el de siempre: la falta de integración de los inmigrantes, lo cual es algo irrefutable. El problema en Alemania en cuanto a integración es, fundamentalmente, que los musulmanes no aprenden su idioma y viven en un estrato aislado de la sociedad, sin que se fomente la asistencia a colegios e institutos y la integración laboral, además de las exigencias y la cantidad de veces que ponen la mano para recibir, lo que crispa al pueblo alemán. Es algo que, prácticamente, está pasando en el resto de países de Europa occidental.
Lamentablemente, cada vez más estoy augurando que algo malo va a pasar en Europa, que eventos pasados van a volver a repetirse y se va a terminar generando y extendiendo un sentimiento xenófobo en los europeos. Ya parece estar dándose los primeros pasos en algunos países como Francia, con la expulsión de gitanos o con el protagonismo que están tomando, cada vez más, los partidos de ultraderecha, además del odio y miedo generalizado que se está apoderando de muchos ciudadanos. No digo que pueda volver a ocurrir algo parecido a lo de la II GM, para ello haría falta un líder lunático y con mala leche y no haber aprendido la lección, pero sí algo más moderado pero igualmente punible y deleznable (según se mire).
Creo que los políticos se han equivocado (y siguen haciéndolo) con algunas decisiones con respecto a este asunto y al final se van a tener que pagar demasiados platos rotos por culpa de dichos errores. Ojalá mis augurios no se cumplan y las medidas que se vayan a tomar sean desde el raciocinio y el respeto.