Si antes de la crisis, el nivel de vida era más barato y cualquiera sin estudios podia comprar un chalet con piscina trabajando en la obra o similares, por que no dedicaron ese dinero en ahorrar o invertir? Ahora podrian emprender o vivir de las rentas sin embargo la mayoría de gente que conozco que estuvo en su día en esta situación ahora lo está pasando jodido.
pero que coño esta pasando desde hace unos dias con estos hilos de puta mierda que se estan creando?
OnTopic: La gente preferia comprarse su Audi antes que ahorrar.
Porque la cultura popular era que vivir a crédito molaba y todo el mundo tenía interiorizado que en el banco le esperaba su millón de euros.
Porque la gente prefirio comprar pisos sobrepreciados que luego iban a vender por el doble de su dinero ad infinitum. O lo que es lo mismo endeudarse para invertir en algo que supuestamente siempre subia.
La forma tradicional que tienen los españoles de ahorrar es comprar un piso, por lo tanto tú argumento es erróneo.
La gente si invertía, pero arriesgando todo su capital constantemente comprando pisos bajo plano y revendiendolos, pensando que todo eso iba a durar toda la vida.
A día de hoy esas personas tienen muchos de sus pisos o su totalidad embargados.
La culpa es del los bancos y sus comerciales. Si vas al banco y te dicen k con un salario asi te puedes comprar una casa de 300k y poner en la hipoteca: el coche, la tele y la termomix...
#16 Supongo que si un mileurista se compra un BMW M6 la culpa es del fabricante de coches que le ha vendido un coche que no podía pagar... xd
Que los bancos prestaran dinero muy alegremente no exime a la gente de aplicar el más mínimo y elemental sentido común... que a veces parece que nos lo tienen que dar todo bien mascadito.
No te flipes, la gente de la obra sin estudios cobraba una mierda igual que ahora, otra cosa es que los bancos concediesen créditos cual pederasta repartiendo piruletas en la puerta del colegio.
Porque no fueron al cole como tampoco tú y entonces como no sabían escribir al igual que tú pues pensaban que comprando pisos y vendiéndolos era suficiente para vivir.
#18 Que cobraba una mierda?
A mi padre le ofrecían 2k por trabajar de peon de obra y no se había dedicado a ello en su vida xddd
Otra cosa es la capacidad de la gente nula de mentalidad que volatilizaba el dinero en coches o en inversiones malisimas.
#18 ya me diras tu donde ganas ahora de 2000 para arriba listo, por lo menos en la costa del sol de 2200 mes no se bajaba.
#17 creo k no me entiendes, yo hablo de consejo financiero no de consumo responsable.
Antes se alentaba al cliente a endeudarse sin tener en cuenta su salud financiera, por ejemplo comprar casa y meter extras en la hipoteca. Ahora te aconsejan a hacerte una hipoteca because potato.
#20 de hecho se solía escuchar que los funcionarios eran unos pringados por cobrar 1100-1400 euros.
Pero bueno, luego pagaron los platos rotos rebajandoles un 5% de una nómina que no subió durante la bonanza.
Había gente que compraba pisos de la siguiente manera:
Tengo 100k, y la entrada de la hipoteca me cuesta 20, pues compro 5 pisos los alquilo y 500k free en 20 años.
Luego cuando la gente no podía pagar alquileres, bajaban tus ingresos, y no podías pagar las cuotas empezaba a caer como domino, el tio, su hermano, la madre y hasta el primo.
Gente que compró 25 pisos por el precio de 2, en plan nos vamos a hacer ricos !!!
#23 Lo que tú dices se llama sobre-apalancamiento. Es muy común en nuestra cultura. No hay nada de malo en adquirir deuda, pero siempre de forma muy responsable, no es sano meterse a comprar 2 pisos, alquilar uno e ir a la mierda si no alquilas el otro.
Lo de la liquidez lo llevabamos mal y solemos tener muchas deudas, sin tener un colchón para pagarlas en mala racha. Si creemos que da beneficio ahora, pensamos que va a ser siempre así y nos endeudamos hasta niveles insanos, gente que le sobran 100€ al mes.
Porque invertían en un mercado artificialmente inflacionado a base de créditos a 40 años para todos. Muchos incluso empalmaban crédito-venta-crédito. Muchos creyeron que sería una forma inagotable de obtener dinero fácil sin darse cuenta de que estaban adquiriendo inmuebles que duplicaban o triplicaban su tasación de no ser por el contexto de crédito en el que se encontraban los bancos.
Un día dejaron de poder vender, y entonces les tocó quedarse con un piso que compraron por 300k€, pero que en realidad al dejar los bancos de dar crédito nadie se lo iba a comprar a 350k, sino a 150k. Y púm, fortnite.
Tengo un colega que tiene muy buen sueldo y lo quema todo convencido de que va a haber una quita/corralito/algo similar.
#27 le puedes decir que en vez de quemarlo en tonterías puede invertir en acciones de compañías que se sabe que nunca van a caer. O cambiarlos a Francos suizos