Me resulta curioso cómo la gente suele ser bastante extremista con este tema, y creo que se puede generar un debate interesante.
La gestación subrogada, gestación por sustitución, subrogación gestacional, subrogación uterina, simplemente subrogación o vientre de alquiler es una técnica de reproducción asistida. Consiste en que una mujer, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.
Por plantear las bases de los puntos de vista...
A favor:
- Existen mujeres que, aún fértiles, tienen un enorme riesgo de aborto o muerte al pasar por un embarazo. La GS permitiría que estas mujeres pudieran tener hijos.
- Las mujeres tienen el derecho de ser madres solteras, mientras que los hombres no. Esto permitiría que los hombres pudieran plantearse una vida familiar sin tener que recurrir a una pareja.
- Hay parejas que, bien por infertilidad de la mujer, o porque directamente son dos hombres homosexuales, no tienen posibilidad de tener hijos. Esto permitiría que esas personas pudieran tener hijos propios de al menos uno de ellos.
En contra:
- Recibir una contraprestación económica por gestar a un bebé puede verse como una mercantilización del cuerpo, y podría hacer que algunas mujeres tuvieran que hacerlo por necesidades económicas como último recurso. Básicamente es similar al hecho de que no se puede "vender" sangre u órganos, sino solo donar.
- Pueden existir problemas emocionales para la mujer que gesta y amamanta a un bebé que finalmente no será su hijo. Esto puede crear vínculos no deseados entre la familia de los padres "originales" y la madre subrogada. En algunos países como en España ocurre que no es posible conocer a la familia de un donante de órganos, ya que se busca evitar este tipo de vínculos (por ejemplo, pensar que la persona fallecida donando sigue "viviendo" en parte en la persona receptora del órgano, etc.), este sería un tipo de problema similar.
Más o menos creo que con esto puede salir un debate interesante. No os limitéis a los pros/contras que os he puesto, ya que solo son una guía para aquellos que no conocen demasiado de la GS.