El Gobierno concede un segundo indulto a cuatro ‘mossos’ condenados por torturas.
El Consejo de Ministros ha indultado este viernes por segunda vez a cuatro mossos d’esquadra condenados por torturar a un hombre al que confundieron con un atracador. Los policías debían cumplir penas de hasta cuatro años y seis meses de prisión decretadas por el Tribunal Supremo, que consideró probado que apalearon, amenazaron e incluso introdujeron una pistola en la boca al detenido. En febrero, el Gobierno del PP ya concedió la medida de gracia, rebajando la pena a dos años de prisión, con el convencimiento de que los agentes no entrarían en la cárcel —normalmente si el reo no tiene antecedentes, como es el caso, se suspende la ejecución—. También cambió la inhabilitación por la suspensión de cargo público durante dos años.
Pero la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, en una resolución atípica, ordenó el ingreso en prisión de los policías, alegando “razones de prevención general y especial, de peligrosidad criminal, de repulsa y de alarma social”. Los mossos d’esquadra, respaldados por el Departamento de Interior, presentaron diversos recursos para retrasar la ejecución de la condena y confiando en que se les concedería un segundo indulto, que también pidieron.
El próximo 10 de diciembre era la fecha límite: o el Gobierno atendía su petición o entraban en la cárcel. El Ejecutivo del PP conmutó este viernes la pena de prisión por una multa con una cuota diaria de 10 euros, durante dos años, lo que supone pagar 7.200 euros en lugar de la prisión. En una nota de prensa, el Ministerio de Justicia alegó que la medida se concede tras “analizar la amplia documentación e información que contienen los expedientes aportados”. Una portavoz aclaró después que se han basado en los mismos informes que estudiaron para conceder el primer indulto: investigaciones policiales posteriores sobre los hechos y el currículo de los agentes.
La Audiencia ya advirtió en un auto en agosto que un segundo indulto sería “una suerte de fraude de ley o abuso de derecho”, y supondría “utilizar al antojo” de los policías e “individualizar a su capricho y mejor acomodo” esta figura excepcional de gracia. “Nada más contrario a los principios de igualdad y justicia que como fundamentos de nuestro sistema jurídico penal deben quedar absolutamente preservados de cualquier comportamiento arbitrario, antojadizo y caprichoso como el que sin duda, representa el propio del caso de autos”, remachó.
Según la sentencia del Supremo, ha quedado probado que el 27 de julio de 2006 Joan Salva, Manuel Farré, Fernando Cea y Jordi Perissé confundieron a Lucian Paduraru, entonces de 28 años, con un atracador violento. Le esperaron en la puerta de su casa, no se identificaron como policías, le propinaron una paliza, lo insultaron e incluso lo amenazaron introduciéndole una pistola en la boca. Un quinto policía, Alejandro García, fue condenado por coacciones a seis meses de prisión. En la detención de Paduraru también estuvo presente entonces su mujer, que estaba embarazada de tres meses y recibió un trato degradante.
Noticia entera en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/catalunya/1353685762_721715.html
Al parecer el gobierno lo tiene claro y vuelve a conmutar la condena para que la tortura ejercida por el brazo coarcitivo del estado salga gratis. No es de extrañar la ya habitualidad de noticias e imágenes donde se nos habla de chicos muertos, como el caso de iñigo o se nos muestran niños con la cabeza abierta o mujeres que pierden un ojo, ya que como vemos la impunidad de estas actuaciones es total. El estado protege a su policía, y no es de extrañar cuando este cuerpo es lo único que separa a los políticos y a su sistema de la sociedad cansada de sus patrañas y mentiras.
No existe independencial judicial en este país, el gobierno manda sobre los jueces que dictaron carcel para estos torturadores. Por lo tanto debemos de ser nosotros, la gente los que hagan justicia, y estas 5 personas torturaron a otra sin ningún tipo de prueba, compasión o razón. La principal sospecha, el chico era rumano. Lo que, para esta gente es sinónimo de delincuente. Ignorancia, falta de cultura y de conocer mundo. Y después, si insinuas la presencia de la extrema derecha en la policía recibes una retahila de insultos, gracioso.
Pero.. espera! No hay sospecha alguna. Porque no era ninguna investigación, era que nuestros agentes, esos que nos protegen estaban abusando de mujeres y montando broncas en discotecas! Me recuerda a eso que llaman "mafias".. esos que van a discotecas para montarla y así despues ser contratados o recibir algún beneficio..
A la policía os digo, sois lo único que nos separa de la peste política. Como los mercenarios de cualquier tiempo o camorristas, haceis todo tipo de trabajo por dinero. Pero estais en una situación que aunque no seais conscientes, es límite. Sois parte del pueblo, pero os posicionais y actuais en su contra defendiendo los intereses de unas élites ajenas que para que esteis contentos os aflojan un poco el collar (como en este caso) Y lo que es más grave, no sólo defendeis, si no que nos atacais y despreciais. Esto son hechos meramente objetivos y creo que irrefutables. No sois diferentes del camorrista, haceis lo que haceis por dinero, y a veces con cierta diversión, solo el tiempo dirá que va a pasar y que no en este país, pero vuestra posición está ya tomada así como la de muchos de nosotros.
Para todos los que vengan a descalificarme, ahorraos el tiempo y comentad la noticia. Cuando descalificas a la persona sin argumentar, das a reflejar falta de argumentos. Y quiero ver donde rebuscais argumentos para seguir defendiendo lo indefendible.
En definitiva, opinemos.