Gobierno multa a fotografos del 25-S

BuLLeT_AZ

La Delegación del Gobierno en Madrid ha impuesto una multa de 300 euros a Alejandro López de Miguel y Alejandro García Montoro, dos de los fotógrafos que registraron las cargas de los antidisturbios en los andenes de la estación de Atocha tras la convocatoria a rodear el Congreso del pasado 25 de septiembre. En estas cargas también participaron los vigilantes privados de seguridad de la estación.

La notificación, firmada por la delegada del Ejecutivo en Madrid, Cristina Cifuentes, les comunica el inicio del procedimiento de sanción en base a los artículos 26.h y 26.i de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/1997, que tipifica como infracción leve la desobediencia a la autoridad, la alteración de la seguridad y los desórdenes públicos. Segun el texto, se encontraban "formando parte de un grupo de personas que estaban causando desórdenes y daños en las instalaciones, por lo que se procede a su identificación, negándose a ello".

La carta, explicaron a 20minutos.es, llegó a sus domicilios el pasado viernes 16 de noviembre. Ambos harán uso del plazo legal de quince días para presentar alegaciones ya que aseguran que las acusaciones vertidas en el atestado por los agentes de la 1ª unidad de antidisturbios son "absolutamente falsas". "Entramos detrás de ellos. Estábamos sacando imágenes de cómo bajaron a los andenes repartiendo porrazos a diestro y siniestro cuando nos amenazaron y nos pidieron los datos", aseguran.
"Me vio sancando fotos y me gritó"

López de Miguel es licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa un master. Tiene el carnet acreditativo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), el mismo que, afirma, mostró al agente que le pidió que se identificase a pie de vías.

Otros reporteros que estaban en la zona confirman que solo estaban trabajando. "Estaba a varios metros. Me vio sacando fotos y me gritó que por qué le estaba sacando la cara. Avisé al resto de fotógrafos para que vieran que venía a por mí. Después me apuntaron y me dijeron que me llegaría una multa", detalla el afectado, que la noche de los hechos hacía de cronista para la revista Pensamiento Crítico, de la que es responsable.

García Montoro, estudiante de Ingeniería Informática y Matemáticas y aficionado a la fotografía —ha publicado trabajos en la revista alemana Luxemburg—, coincide en el relato de los hechos, que corroboran otros reporteros gráficos consultados y que se encontraban en el mismo lugar esa noche.

En su caso, un antidisturbios le empujó contra otro agente, a lo que el uniformado contestó "¿Qué haces empujando a un policía?". Mientras enseñaba a ambos su DNI, un tercer miembro de las Unidades de Intervención Policial le golpeó con la porra en la espalda. Al requerirles sus números de placa, fue golpeado de nuevo y reprendido de la siguiente forma: "Estate calladito y quietecito". "Lo único que yo estaba haciendo allí era sacar fotos, pero se ve que eso no les gusta", se lamenta.
Investigación interna

Los estudiantes han puesto las denuncias en manos de la asesoría legal de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y del grupo de Legal de la Acampada de Sol, respectivamente. "Tenemos que acabar con esto ya. No puede ser que a las personas que estamos informando nos peguen de forma arbitraria sin que haya ninguna consecuencia", reclama López de Miguel.

Las quejas de los dos fotorreporteros se unen a las que ya han transmitido numerosos medios de comunicación a la Delegación del Gobierno en Madrid, a la APM, la Fape y la Jefatura Superior de Policía por agresiones sufridas por periodistas durante el ejercicio de sus labores informativas en protestas ciudadanas desde el 15 de mayo de 2011. Hasta hoy, ninguna de las reclamaciones ha tenido consecuencias.

La Dirección General de la Policía abrió una investigación interna tras las cargas de Atocha para esclarecer si algunos agentes se habían extralimitado. Los vídeos difundidos tras la jornada pusieron de manifiesto que algunos agentes habían golpeado sin motivo a usuarios de la estación. Por el momento, no se han comunicado las conclusiones de esas pesquisas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró que las cargas en la estación deberían "costar el cargo a alguien" en referencia a los mandos que dirigían el operativo.

Fuente: 20 Minutos

5
calico

-¿Me da usted su numero de placa?
-Te voy a dar otra cosa

11 1 respuesta
V

#2 still a better love story than twilight

45
Maaarc

Si habéis visto "malditos bastardos" (presupongo que si) es una buena forma de marcar a la gente :)!

nixonE1

La mierda de basura humana que entra en los antidisturbios se merecen un hierro ardiendo por el culo

18
_

No tengo palabras para describir el asco que siento.

15 1 respuesta
-tarkens-

A ver si comentan en este hilo un par de personajillos que yo me se ...

3 1 respuesta
Underworled

Tampoco podéis hablar así, muchos se juegan el cuello y conozco muchos casos que en una familia con 4 hijos el único que trabaja es el antidisturbios, no se la pueden jugar, a la mínima van fuera.

Solo cumplen ordenes, que en muchos casos no están bien, claro que no, pero vienen de arriba.

Ni los defiendo ni los apoyo, y se que no hacen su trabajo correctamente, pero vosotros en su situación que harías ?

1 8 respuestas
nixonE1

#8 Pues que no entren en el cuerpo de antidisturbios, que es voluntario.

13
Thanat0s

#8 Usar la cabeza para distinguir entre gente que está armándola y gente normal y corriente.

Y, sobre todo, no usar la fuerza si no es necesario.

5 1 respuesta
mkkkl

#8 Si llegara a su situación me pegaba un tiro antes de ir reventando por ahí a gente que no tiene culpa de nada.

4 1 respuesta
TDM2

#8 fuera? fuera? no creo...segun su contrato no se les puede echar fuera asi como asi...
y en esa situacion que haria?...si estas en contra de algo en este tipo de curros existe la baja laboral.
mejor cobrar menos(un dia, que en mi caso no me lo quitan, nose si a los nacionales si) que estar participando en algo que va en contra de los principios morales.

2 respuestas
Underworled

#10 no es tan facil, recibes unas ordenes de como actuar, y te riges por esa. Cada manifestación es 1 caso diferente.

#11 Si y dejas a tus hijos huérfanos, buena idea.

#12 Cobrar menos, que no da para mantener una familia si el único que cobra eres tu y tienen hijos.
Desde fuera todo es fácil, pero las cosas desde dentro no son fáciles precisamente.

Claro que hay gente que le gusta dar, eso es como en todo.

2 3 respuestas
V

#8 ¿También les ordenan actuar con chulería y prepotencia? Vaya.

Muy profesionales.

Kaiserlau

#13 como q cada manifestacion es algo diferente? xD pero q.. coño dices rudolf.

Se comportan como camisas marrones o como camisas grises etc.. el comportamiento es el mismo.

Y

#8 Si, las SS de los campos de concentracion se justificaron de la misma forma, no claro esta mal pero yo solo cumplia oredenes.......

Ademas, me estas contando que les ordenan agredir a los niños como en Cataluña, o dar golpes a todo el que pillen aunque no sea de la mani.....Los que entrar ahi son los grillaos, mucho musculo nada de cerebro y ale a dar palos

TDM2

#13 colega, sabes que cobra un nacional? y mas un antidisturbio? 20 incluso 50 pavos arriba abajo se las recome...me la recome ami que no llego a mileurista.... vamos va.

B

Qué vergüenza...

Anubis_1

Lo que hay que hacer es cambiar la regulación para entrar a formar parte de los antidisturbios. Primero tener test psicoténico MUCHISIMO pero mucho eh? más duros, y segundo llevar el número de placa en gigante y en fosforescente y con lucecitas, ya veréis como no serían tan valientes así. Se cubren en el anonimato para comportarse, EN ALGUNAS OCASIONES, como animales.

PD: el video tiene casi 1 mes, yo lo ví al dia siguiente y ya fue muy comentado.

3 1 respuesta
TH3B1GB0SS

Que verguenza, donde quedo la libertad de expresión?
Encima el gobierno saca cada vez más medidas para cuartar nuestra libertad de manifestación, que locura eso es anticonstitucional!

1
B

#12 fuera de los antidisturbios si. Y los antidisturbios ganan algo más.

#19 psicotécnicos más difíciles? O test psicológico? Porque los psicotécnicos ya son difíciles de cojones. Sobre el psicólogo, muchos se estudian lo que tienen que decir.

1 1 respuesta
Yandr0s

JAJAJAJAJAJA Libertad de expresion, dijeron

1
Underworled

Bueno como se pone esto, intento dar una explicación de alguien que tiene amigos dentro y se le hincha a palos.

Como veo que sabéis tanto desde ahora os montáis vuestras sueños y ala a vivir la vida.

Un placer

3 respuestas
cuico

#6 tu avatar va al pelo

sin asco de policías, ojala se pudiera destruir desde dentro... ojalá, y meter en la puta cárcel a esos desalmados, te juro que para mi la policía ha dejado de tener la consideración y el respeto que me inculcaron en mi educación, y ahora venir con el cuento de que tienen familias y que tienen que comer sí, pero aquí todos tenemos familia y ganas de comer

1 respuesta
Kaiserlau

#23 tu das tu opinion el resto da la suya xD sabes un foro y tal.. si te lo tomas a mal pues nose, tusabrasxd

1 1 respuesta
Pachy

claro, es logico grabar la cara a esta gente.

Tambien podiamos sacar una lista con los miembros del CNI, su domicilio, otra con los guardias civiles y mandarsela a ETA...

por qué no? libertad de expresion!

3 respuestas
_

#24 Es que es eso. Toda la vida desde pequeño te hacen creer que la policía está ahí para mantener la seguridad y te das cuenta de que la gran mayoría de veces son ellos los que crean los problemas.
Es imposible defender a la gentuza de ese vídeo. Es que sale alguno defendiendo eso y solo puedo pensar que es un troll o un gilipollas.

Maaarc

#23 No puedes defender lo indefendible? Que pena.

Yo solo digo que, si un militar muere en acto de servicio es normal, es cuestión de tiempo que veamos normal que un antidisturbios acabe herido mientras trabaje.

#26 Una persona que vela por nuestra seguridad no se debe sentir amenazada, y si se siente así que se plantee si hace bien su trabajo.

1 respuesta
MaikelNait

#23 Dejalos, viven en su mundo comodo delante de la pantalla y no saben que dentro de los antidisturbios también se hayan personas con necesidades y problemas como ellos. Este foro es el del borreguismo, si no piensas como la mayoría te linchan a palos. Luego se predica la tolerancia y la igualdad blablablabla, enfin...

1 2 respuestas
Underworled

#25 No es tomárselo mal, es que les dices lo que sucede y aun así dicen que pasa todo lo contrario, pues paso de explicar las cosas es simple, No pierdo el tiempo :)

Se nota que son comisarios y saben mucho del tema.

#29 Por fin alguien decente. Un saludo