#569 No habría habido GAL si no hubiera habido ETA, y no habría habido ETA si no hubiese habido Franco.
Jaque mate ateos.
A ver si algún día se hace de verdad un plan de exhumaciones de fosas y reparación de familia de las víctimas, con los fondos que sean necesario para ello.
Será el primer paso, para una reconciliación de verdad.
#572 pero quién se tiene que reconciliar? Si los únicos bandos que hay ahora mismo son los que han creado los partidos con fines electorales.
#574 puedo estar más o menos de acuerdo en que el estado ayude a la gente a desenterrar sus familiares (la verdad que poco, quizás en el caso del nonagenario que perdió a su padre y se ha pasado la vida buscándolo), pero de ahí a decir que es necesario para una reconciliación entre las dos Españas... Pues no creo que haya dos Españas, hay 19 y no tienen que ver nada con la guerra civil.
#575 Joder que no hay dos España... y desde hace 10 años diría que más diferenciada aun.
#569 Pocas personas hay con la cara de diablo más fuerte que esa hdp. Esa mujer huele a pólvora y sangre allí por donde va. No se le puede tener más asco
#577 menuda chorrada. Que todo se intente reducir a rojos y fachas no quiere decir que esa sea la realidad, es propaganda política. La gente tiene muchos problemas y en qué bando lucho el bisabuelo de su vecino se la bufa a todo el que tiene dos dedos de frente
Que lo vuelvo a decir, puede haber razones para que el estado ayude a la gente a buscar a sus familiares en fosas comunes (cada vez menos en la medida de que la gente que tiene realmente muertos en la cunetas y no antepasados lejanos es cada vez menos), pero "sanar heridas" o "reconciliar un país" no es uno de ellos. Eso es sólo propaganda.
#581 las estrategias políticas cambian para adaptarse mejor a la gente. Y eso es aplicable a todos los partidos porque al final los profesionales del marqueting político trabajan para unos y otros indistintamente. Y ahora lo que se lleva es el se lleva es el sentimentalismo. A cuando de eso "desde hace 10 años las dos España están tan más diferenciadas aún".
Yo, sinceramente, no le veo ni pies no cabeza a que el bisnietonieto de alguien que luchó en la guerra civil pueda ser de ningún bando ni pueda considerarse víctima de tener a su bisabuelo en una cuneta cuando seguramente que no conoció prácticamente a su abuelo. Ni creo que sacar a todos los que hay en las cunetas redujese en lo más mismo la conflictividad política que hay (la del congreso y la de tu cuñado en la cena de navidad), que es lo que que podría interpretarse como sanar heridas.
Hay muchas razones para hacerlo (memoria colectiva, reparar a los familiares directos de la víctimas, etc) pero eso no va a reconciliar a nadie.