#72 Por la misma razón por la que Hispania se convirtió rápidamente en una de las provincias más romanizadas. Cuando los romanos conquistaban un territorio, no barrían todas las estructuras sociales locales de un plumazo, sino que dejaban la jerarquía más o menos intacta y ponían una élite romana en lo más alto. La vieja élite hispana aprendía latín y se ponía toga para agradar al gobernador, el resto de la sociedad les imitaba para aparentar estatus, y en un par de generaciones te encuentras con una provincia conquistada donde todos se creen más romanos que el césar.
Cortés se casó con una hija de Moctezuma. Los caciques indígenas de México no fueron derrocados y reemplazados por hidalgos extremeños: se pusieron nombres cristianos y siguieron con su vida de siempre, pero adorando a un dios en vez de a veinte y pagando su tributo en oro para Sevilla en vez de esclavos para Tenochtitlán. Para el resto de la sociedad indígena, convertirse tenía el aliciente extra de que dejabas de ser un pagano sin alma.
Piensa que la idea de que ser colonizado y asimilado por una cultura invasora es la peor desgracia que puede ocurrirte como pueblo no cogió fuelle de verdad hasta bien entrado el siglo XIX.