#122 No estoy tan informada como me gustaría estarlo y lamentablemente ahora mismo no dispongo de suficiente tiempo como para leer todo lo que me gustaría acerca de este tema.
Es cierto que miles de indígenas murieron a causa de las enfermedades que llegaron junto con los colonizadores, pero no fueron pocos los que se pasaron por la espada tampoco.
Intentando demostrar que los indígenas eran humanos y tenían alma se les sometió a la conversión forzosa a la fe cristiana y se les trató en cualquier caso como un botín de zona conquistada. Entre guerras y trabajos forzados también sucumbieron un buen número.
Por lo que he leido, se calcula el número de indígenas en 4millones en el año 1500 que quedaron en 600.000 en 1580.
Con esto no quiero decir tampoco que ellos fueran unos santos, pues en su cultura los sacrificios humanos y en ocasiones el canibalismo estaban a la orden del día, eso por no hablar de conflictos bélicos que, en algunos casos, ni siquiera estaba promovidos por el afán de conquista, sino para hacer prisioneros con los que agasajar a sus dioses.
Sin embargo, el hecho cierto, es que cuando los españoles llegaron, el número de habitantes de América bajó rápidamente y, aunque no fuera por violencia directa ejercida contra ellos (véase enfermedades), los conquistadores no dejaron de ser los causantes.