Grecia a precio de saldo: Tsipras privatiza los trenes y el puerto

Hipnos

En una semana el gobierno griego de Syriza concretó la privatización de la gestión del puerto del Pireo y la empresa de trenes públicos, cumpliendo así las exigencias de la UE.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Grecia-a-precio-de-remate-Tsipras-privatiza-los-trenes-y-el-puerto

El primer ministro griego Alexis Tsipras culminó el proceso de privatización de los ferrocarriles griegos, la empresa Trainosé, por 45 millones de euros, generando una gran polémica por el bajo precio de la operación.

“Trainosé es el único proveedor de transporte ferroviario en Grecia, tanto de cargo como de pasajeros, y opera en rutas suburbanas, regionales e interurbanas. Para operar en algunas rutas que se consideran como servicios públicos (líneas de baja rentabilidad) recibía hasta ahora una subvención pública de 50 millones de euros en base anual”, señala The Economist.

La concesión de los trenes griegos termina así en manos de la empresa de trenes pública italiana Ferrovie dello Stato Italiane SpA, la única que se presentó a la última licitación.

El precio de venta de la empresa estatal de ferrocarriles provocó un cisma político en Grecia, en tanto el anterior gobierno conservador había estimado en 300 millones de euros el precio de la transacción. Una cifra que en 2013 había sido cuestionada por el actual ministro de Economía de Syriza, Yorgos Stazakis, quien aseguraba que ese precio era "provocativamente bajo”.

El plan del Eurogrupo que está aplicando el gobierno de Tsipras ha colocado cientos de activos del estado en un “fondo” bajo control estricto de la ex Troika, con el objetivo de recaudar hasta 50.000 millones de euros en privatizaciones.

Basta ingresar a la web del “Fondo de desarrollo de la República Helena” para poder recorrer con la mirada, como en un escaparate, todos los “activos” en venta: tierras, playas turísticas, edificios públicos, los ferrocarriles, el puerto, etc. En la misma web se diferencian los procesos de privatización que están “pendientes”, los que están “en curso” y los “concluidos”.

El proceso masivo de privatizaciones comenzó en Grecia hace años, bajo presión del FMI y la Troika, como parte de los compromisos impuestos por los dos memorándums anteriores que aceptaron los gobiernos del PASOK y Nueva Democracia.

Desde entonces se han puesto a la venta recursos tan valiosos como la empresa de agua de Salónica, grandes extensiones de tierras, concesiones de servicios turísticos en las islas griegas, 14 aeropuertos regionales, la empresa de trenes de Grecia, inmuebles del estado, concesiones de autopistas, loterías, campos de golf, carreras de caballos, empresas de distribución de gas, empresas de energía, puertos regionales, marinas y el valioso puerto del Pireo, uno de los más grandes del Mediterráneo, localizado estratégicamente en una de las puertas de entrada a Europa.

El gobierno de Syriza llegó por primera vez al poder después de ganar las elecciones de enero de 2015. Lo hizo prometiendo terminar con el proceso de privatizaciones, revertir las que estaban en curso, terminar con el ahogamiento del pago de la deuda, etc., para que el pueblo griego dejara de pagar la crisis. En julio de ese mismo año capituló completamente ante la Troika y aceptó el tercer memorándum, que implicaba más recortes y privatizaciones. Hoy este gobierno está avanzando a paso acelerado en el remate de los bienes públicos, aplicando las medidas exigidas por la UE y el FMI. Grecia es hoy la (trágica) prueba de la incapacidad del neorreformismo europeo para hacer frente a la ofensiva neoliberal, mucho menos para conseguir reformas progresivas y duraderas que puedan paliar la profunda crisis social.

¿Tsipras se ha hecho caca, la Troika es muy mala, o un poco de cada? opinen.

personaje

Es lo q pasa por vender humo.

1 respuesta
Akiramaster

Mediante la privatización podrán pagar la deuda, pero si hablamos de empresas que cotizan en bolsa; la deuda se ha convertido en rédito,

Es un buen negocio.

1 respuesta
Leoshito

Bien merecidos se lo tienen por no acatar las directrices de nuestros Amos y Señores los Mercados.

1 respuesta
Dase

El cuento de hadas que acabó antes de empezar

B

Yo no creo que sea para nada a precio de saldo.

En su día les dieron un gritón de pasta. Otro tema es el analizar que aquellos que les dejaron el dinero sean los mismos que ahora compran "a precio de saldo".

B

Quiero que me dejéis toda la pasta que tenéis, porque es democrático.
Ahora no os la devolveré cabronesss :).
Mierda, ya no me dejan más pasta, ahora soy pobre.
Me han cerrado los bancos JODER
JODER QUE SE HUNDE EL PAIS!!
JODER QUE TENGO QUE PRIVATIZARLO TODO
Ostias soy lo más parecido que hay a Jose María Aznar, aquél tirano que privatizó más de 50 empresas.
Ahora lo entiendo! el dinero hay que devolverlo! bueno, ahora que el país está hundido, me piro y que se mueran todos estos perroflautas que me votaron

3 respuestas
STAN

Es lo que tienen los populistas, encima ahora a malvender todo :D

B

esto me recuerda a cuando Zetaparo quería devolver 400 euros a cada contribuyente porque "sobraba el dinero" y dos años después vendió casi todas las reservas de oro del banco de España a precio irrisorio comparado a lo que cuesta hoy.

Así que si algún día queremos volver a la peseta poco oro va a haber para respaldar.

personaje

#7 Eres el claro ejemplo de bocazas que habla sin saber del tema.

Lee un poco.

1 respuesta
DunedainBF

Que lejos los tiempos que Iglesias buscaba y conseguía salir en fotos con Tsipras cuando ganó las elecciones. Ahora los hermanos griegos se han terminado de cargar un país que ya estaba de pena. Ahora la foto y las declaraciones están escondidas en un cajon en la sede de los corazones arcoiris.

B

#10 Privatizaciones de los años 90, ¿y?

Yo no me he pronunciado sobre ello, cuidado no vayas a ser tú el que se pasa de bocazas

Mientras escribia esto murió de hambre un niño griego

1 respuesta
Chewirl

Lo mismo que le pasaría a Podemos, sus propuestas pese a ser maravillosas serían destrozadas y denegadas primero por Europa y luego por el sistema.

STAN

Maldita hemeroteca

B

Si cogemos entre 100.000 users de la web, y ponemos 10€ cada uno, ¿no nos podemos pillar algún helipuerto o algo? Por algo se empieza.

2 respuestas
ArticoDelSur

#15 Yo lo veo aunque las juntas deben de ser un maldito caos

MiNmbreNoCab

#15 Y para que no haya disputas lo llamamos Aeropuerto "Primo de Rivera y Fidel Castro".

1 respuesta
B

#17 Algo más sutil, para que no ofenda a nadie. Dos opciones:

a) Primo de Fidel.
b) Rivera del Castro.

B

La austeridad es la herramienta del neoliberalismo para desmantelar los estados y venderselo a los especuladores. Lo que han hecho estos fanaticos con Grecia es demencial.

#4 Lo que esta pasando es consecuencia precisamente de acatar las ordenes de los mercados financieros, o te crees que son tan tontos de no obligar a una politica que solo les favorezca a ellos?

1 respuesta
Dieter

donde está el señor oscuro cuando se le necesita, ah si contando billetes como buen niño bien xD

1 respuesta
B

#20 No te creas eh, se me acabará pronto...

1 respuesta
granaino127

45 millones madre mía xD vaya calderilla.

Así estará la red ferroviaria y los trenes si venden a ese precio.
Aparte de que seguramente tengan unos ingresos insuficientes para poner a flote lo anterior.

acerty

Y esto es lo que tendríamos con Podemos, suerte que tenemos a Rivera que tiene sentido de estado y ha sacado el valor para que haya gobierno en Esppaña.

Dieter

#21 sorry, es que llevas en la nevera 10 años, aqui cuando se habla de grecia y se habla del señor oscuro, se habla de :

Da el perfil, un niño pijo rico yendo de salvapatrias de los proles.

De1moS

#19 Estoy seguro de que el caso de Grecia se estudiará en los libros de historia dentro de varias décadas pero no podemos quitarle parte de la culpa a la población. Grecia está como está en gran parte porque la población votaba a partidos corruptos a sabiendas de que lo eran y estaban hundiendo el país en la miseria.

Coño, si cambio el nombre de Grecia por el de España también me vale el argumento xD

1 respuesta
Dieter

No hay que echarle la culpa a Tsiripas y al quien no debe ser nombrado, grecia ya arrastraba un marron considerable.

1 respuesta
ThOrKeMaD

#2 eso es lo que pasa por tener una ue del palo

Esto es vender humo:

1 respuesta
B

#25 La gente voto a los partidos pero no es cierto que supieran todo lo que estaban haciendo, eso es rotundamente falso. Los griegos han sido los primeros estafados y los estafadores se han ido de rositas (bueno, en realidad han ganado miles de millones).

1 respuesta
Dieter

A mi me cansa mucho el paternalismo, la gente en grecia debia saber perfectamente lo que se cocia y que no iba a durar.

Gran culpa la tiene la UE que a sabiendas de lo que pasaba no cortó por lo sanco cuando debia.

1 respuesta
De1moS

#28 Lo siento pero no me lo creo. La gente sabía perfectamente que los políticos estaban haciendo las cosas mal al igual que en España sabíamos desde hace muchísimos años que PPSOE se lo llevaban calentito. Y si no lo sabían era culpa de los votantes por no enterarse de lo que estaban haciendo a quienes votaban.

Por ejemplo, era evidente de cojones que el PP de Valencia robaba todo lo que podía y que cada proyecto megalómano que traía a la ciudad nos costaba un dineral y se beneficiaban los mismos. Faltaban las pruebas, pero se sabía de sobra. Lo que pasa es que la gente no tiene ganas de informarse y le echa las culpas a los demás para quitarse responsabilidad.

1 respuesta