#1 Me alegro de que sólo fuese una caida tonta. En motocard tienes buenas ofertas de chaquetas de moto Y por el verano no te preocupes, que hay chaquetas de verano con las que pasas incluso menos calor que en camiseta.
Yo he tenido 2 accidentes leves y 1 caída tonta. Todas las podría haber evitado.
-La caída tonta fue de adolescente, con una scooter, yendo con varias cervezas encima que me flipé tumbando en una curva y acabé en el suelo. Movil roto y un pequeño rasponazo en el pantalón.
-Los accidentes, uno fue con esa misma scooter, también de adolescente, volviendo un día de madrugada a casa en pleno invierno, circulando yo por una rotonda un coche se incorporó, no me vió -según él, el faro de mi moto coincidió con el pilar A-, y me embistió de lado, y yo volé, y la moto se fue a la puta. No me hice nada salvo un buen desgarro/quemadura en la cadera pese a llevar vaqueros y arañazos. Movil roto, chaqueta 3/4 desgarrada para tirar, y no se cómo los vaqueros se quedaron casi intactos. La moto se fisuró el cárter y a desgüace. Fue el único con el que pasé algo de miedo, pero por la impresión de sentir lo frágil que eres frente a una masa de 2 toneladas.
-El otro fue con 25 años, con una bmw r45 de mi padre, bajando un puerto con unos amigos en una recta, siguiendo a un amigo con más experiencia y moto más nueva, al llegar al final no frené lo suficiente y trazando la curva acabé saliendome de la calzada pisando tierra y la moto se fue al suelo. Yo me tiré algo antes y acabé rodando por el asfalto haciendo la croqueta intentando controlar el deslizamiento para no acabar bajo la rueda de nadie. Contusión en el hombro que me lo dejó tonto un par de semanas y rasponazos en la pierna. Salvo el pantalón que acabó rasgado, y la chaqueta de cuero quedó con algunas marcas y desgarros, pero la seguí usando después. Lo malo fue la moto, similar a ésta, al ser motor boxer el cilindro izquierdo se llevó la caida y se rompió, junto con la maleta izquierda y un paravientos que tenía. (por suerte, recientemente he podido ir recopilando piezas de repuesto para el cilindro y por lo menos he conseguido volver a arrancarla)
E ya. Salvo un lapso de 8 años sin coger una moto de manera habitual no he vuelto a tener ni uno.
Todas las caídas las podría haber evitado con una conducción más consciente de la situación, de tus capacidades, etc, y una conducción más prudente. La primera caída tonta, obviamente, cero alcohol y drogas y no fliparse. La segunda, circulando con más atención no asumiendo que la gente debería hacer lo que te esperas, podría haberse evitado. La tercera, tener un buen mantenimiento de la moto (Era una moto que llevaba unos años parada en garaje. Todavía llevaba las cubiertas de hace 15 años, y sólamente le hice un cambio de aceite y filtro como revisión "al túntún") y ser consciente de tus capacidades ni fliparse con la velocidad.
Recomiendo mucho los videos de DanDanTheFireman en Youtube. Hace análisis de caidas y accidentes en moto, y habla mucho sobre cómo identificar las señales para que reacciones a tiempo, consejos de conducción, y también consejos de asistencia de primeros auxilios a otros que nunca está de más saberlas.
Parece una tontería, pero ver videos y videos de accidentes de moto de verdad te enseña a cambiar tus hábitos de conducción, centrarte más, pensar de otra forma, y a preever situaciones "sorpresa". Por lo menos yo creo que me he salvado de alguna de más gracias a eso, y sobretodo a seguir siendo consciente de que no hay que confiarse por mucha experiencia que tengas en moto.