Un hilo muy interesante. Hace poco me leí "El Manifiesto Comunista" (5€ en Amazon), ya que después de tantos y tantos años escuchando a gente hablar tan mal sobre ello pues me entró curiosidad.
Al terminarlo me di cuenta de que el comunismo no es Satán. Defiende cosas totalmente legítimas como por ejemplo una sanidad pública, una educación pública, unas infraestructuras y medios de transportes públicos, la igualdad de género, la protección de los niños para que no tengan que dejar de estudiar y ponerse a trabajar (recordad que el libro se publicó en torno al año 1850), etc. El tema de la propiedad privada pues hombre, una vez que lo lees y entiendes a que se refiere por supuesto que caes en que nos han estado inflando a propaganda anticomunista por doquier. El comunismo no es "Si tienes 2 casas te quito una para dárselo a otro" (como he escuchado muchas veces). El tema de la propiedad privada creo que ya está bien explicado al principio del hilo, por lo que no voy a entretenerme en ello.
Hay cosas del manifiesto con las que no comulgo (como por ejemplo lo del derecho de herencia, aunque tal vez no haya terminado de entenderlo), pero la sensación que tuve al terminarlo es que se trata de una corriente totalmente aplicable a las situaciones sociales y políticas que existen ahora, solo que por aquel entonces el problema era la nobleza y ahora (en mi opinión) el grueso del problema reside en el mismo tipo de gente pero bajo diferente nombre (o escalón social).
El comunismo no solo funcionó bien una temporada en la URSS, en Cuba pasó igual hasta el bloqueo de USA (esto último reafirmado por propios Cubanos, escuchado en persona). Huelga decir que no soy un experto en economía ni política, así que en mi opinión (por lo que he leído y estudiado) creo en dos cosas:
La primera que el capitalismo, tarde o temprano (más temprano que tarde) es un sistema que morirá, ya no por pilares como el famoso eterno crecimiento económico o la desigualdad que genera, sino por la explotación de recursos medioambientales que ha generado, está generando, va a generar y los consecuentes cambios políticos que acabaran en un estallido social (recordad que hoy Lunes 11 de Abril entra la nueva ley de energías renovables en España, que en mi opinión es un reflejo del poder de los lobbys sobre nuestros "representantes" políticos).
La segunda que una revisión del sistema comunista, adaptada a los tiempos actuales y buscando una estabilidad energética y medioambiental (deberíamos estar a las puertas del autoconsumo eléctrico en todos los hogares) podría ser una alternativa a lo que está ocurriendo y a lo que va a ocurrir.
Lo llamo comunismo revisionado por llamarlo de alguna manera, ya que solo es un término. Pero deberíamos asumir que el comunismo, en su teoría, no es algo tan desastroso. Y en su práctica se ha demostrado que en algunos sectores de la forma correctamente aplicada ha funcionado.
Para terminar el tochamen me gustaría recalcar que siempre me ha parecido curiosa la forma en la que se destaca cómo el comunismo afectaba a la política (que si dictadores, que si falta de libertades, etc), pero no creo que el capitalismo haya ayudado a esta clase política a funcionar mejor. Al contrario, cada vez lo veo todo más sucio, corrupto e inútil. Porque debemos recordar que la función de los políticos es defender los intereses del pueblo, no la de los mercados y las grandes empresas. Y no es algo que esté ocurriendo, pero desde hace tiempo.