#420 Se refiere a los integrantes de "la gran alianza de la haia" (he traducido del catalan directamente, no se como sera el nombre en castellano), es decir los partidarios no borbones en esa guerra, o lo que era lo mismo para la época media Europa que sudo de el desenlace de la guerra dejando a los partidarios no borbones de españa tirados, cuando esta estaba claramente perdida.
#421 El caso no es parecido al de Alemania, yo por mi parte votaría que si ahora mismo, si se nos proporciona lo mismo que tiene el país vasco no veo motivo para votar que si. Resumiendo, hacienda propia (que es como empezó esto si os acordáis) y pactar la tasa de colaboración con el resto de estado.
#423 Extrapolar 1 caso de una escuela de Cataluña a todas me parece cuanto menos ignorante, tengo familia que esta en educación en Cataluña y te aseguro que no todas las escuelas son así, es mas ni el 99% son así es un caso aislado como los que existen de escuelas que educan en el patriotismo a España o odio a Cataluña (que para mi es lo mismo pero del otro lado).