A ver, aqui hay muchas capas. Lo primero, la pregunta del thread:
Hace falta autoritarismo contra la emergencia climática?
La respuesta es si. La emergencia climatica no va a desaparecer mientras requiera esfuerzos a nivel individual a no ser que haya una gran fuerza que aune a los individuos a renunciar a muchas cosas que ahora malacostumbradadmente tomamos como normales. Como esa fuerza es muy poco probable que salga de nuestro interior, a lo salto evolutivo como especie, la unica opcion es que venga de fuera.
Hago un inciso para exponer que toda autoridad sobre uno mismo se cede siempre de manera voluntaria. Es decir, tu cedes autoridad a un gobernante, ya sea de manera consciente o por desgana. Incluso si ese gobernante fuerza su poder sobre ti, tu siempre le cedes la autoridad ya que siempre tienes la opcion de rebelarte, incluso de morir, si dicha rebelion no es posible.
Ahora bien. Tenemos una opcion de elegir a quien entregamos esa autoridad. Si ahora cedemos la autoridad a los gobiernos, la usaran para hacer frente a la emergencia climatica? lo haran de manera efectiva? perseguiran sus propios intereses? teniendo en cuenta que los gobiernos como tales estan manejados por empresas privadas sin una cabeza que las aune, mas que la propia rentabilidad que las mantiene "poderosas" frente a sus competidoras, podemos asegurar casi al 100% que seguiran sus propios intereses, con la emergrncia climatica siendo un interes marginal. Puede parecer loco, ya que los propios dueños de estas empresas son humanos que tmabien sufren la emergencia climatica, pero una empresa que mire menos por su interés pierde poder relativo contra una empresa que sí que lo haga. Ergo, las empresas que tengan mayor rentabilidad a costa de todo lo demas siempre tendran mas poder que las que desvien su atencion al planeta u otros objetivos; y mas control sobre los gobiernos. La democracia como la conocemos es un simple juego que otorga ilusion de eleccion, pero sus representantes no son mas que titeres que pasan cada cuatro años, sin responsabilizarse de nada ni heraldar nada, salvo que haya una estabilidad propicia a los poderes que la mantienen. El capitalismo, por asi decirlo, es un dragon descabezado programado de manera natural a buscar siempre la maxima rentabilidad. Al estar descabezado, si otorgamos la autoridad a estos organismos, estamos realmente otorgando la autoridad a alguien? o simplemente renegando de ella?
Curiosamente, Autoridad viene de Autor, la misma palabra pide un actor que se haga cargo personal de sus acciones. Sí que pienso que tendria que cederse a una persona. El ser humano tiende a hacer el bien al maximo de su poder cuando se hace cargo de una situacion, y a hacer el mal cuando la responsabilidad se diluye entre varios. Por eso pienso que esto solo funcionaria bien en caso de darse con un gobierno de monarquia REAL, o algun tipo de dictador benevolo, nunca cediendole autoridad al sistema en el que vivimos, pues revertiria en nuestra contra (entendiendo nosotros como "la humanidad") y en beneficio del "dragon". Este tema da para mucho mas, pero igual no es el momento ni el lugar de debatirlo. Si a alguien le interesa mas de esta opinion puedo extenderme o contestar preguntas ya que le he dado muchas vueltas a ello
Respecto a los tweets de #2, creo que hay algo de cierto en ellos pero el enfoque no es del todo el correcto. Yo lo veo, desde otro angulo y desde mi experiencia, asi: Cuanto mas inteligente se cree una persona, mas facil es de manipular.
Una persona que duda de su inteligencia se admitirá a si mismo que puede estar equivocado, pero una que se crea muy lista siempre pensara que tiene la razón, la tenga o no. No sé lo que entiende el tuitero por letrados, pero si lo entiende como "gente con carrera", supongo que en cierto modo tiene razón, ya que la gente con carrera tiende a pensar que es muy inteligente en comparación con otros que no la tienen; convirtiéndose, de facto, en mas ignorantes al caer estadísticamente mas veces en el axioma arriba expuesto.
Podria debatir sobre la naturaleza de la inteligencia (que es realmente?) donde tambien hay opiniones muy interesantes. Se suele decir que los humanos siempre pensamos que alguien es mas inteligente cuanto más se parece a nosotros. Cada uno tiene su definicion personal de inteligencia y yo tengo la mia, claro. Pero volviendo al axioma (Cuanto mas inteligente se cree una persona, mas facil es de manipular) podemos concluir que listos y tontos son raros de diferenciar objetivamente, salvo por tests tipo IQ que en realidad miden skills muy especificas, en lugar de todo el espectro mental. Sin embargo, si podemos clsificar a gente segun la percepcion que tienen sobre su propia inteligencia: los que se creen inteligentes (99% de la poblacion) comunmente los llamamos listillos. Los que se saben ignorantes, como Socrates ("yo solo se que no se nada") los llamamos filosofos y normalmente aprenden durante toda su vida.
Hay una relacion entre carrera = listillo y universidad de la calle = filosofo? mi opinion es que probablemente la haya, aunque muy tenue.
Al final, creerte que el señor con bata de la tele te dice la verdad no es tanto una cuestion de inteligencia como lo es de valor y disposición para cuestionarte cosas incómodas; mucha introspección y tomar decisiones, enfrentamientos, etc que prefeririamos evitar. Siempre la excusa va a tener mucho peso al otro lado de la balanza y cuando estamos presionados nos aferramos a un clavo ardiendo.