Hacienda me reclama dinero herencia

1 comentario moderado
brush

Pues a mí que murió mi madre sin pagar la primera cuota de la hipoteca y ya tuve que pagar

Como era nuestra casa , tenia 18 años y era imbécil ( aún más ).... Me hubiera salido a cuenta que se la llevará el banco y comprarme otra igual 😔

Koali

Piensa que esos 9800€ de impuesto de sucesiones van principalmente a las pensiones.
Para que las pobres abuelitas se lo gasten en lotería y churros.

Ahora te tocará pagar IBI, comunidad, seguro, derramas, etc

2
1 comentario moderado
Soy_ZdRaVo

#59 la plusvalía se la reclamaría el ayuntamiento.

Hacienda valenciana sucesiones. Por eso digo que faltan muchos detalles
Y que haya ido a un abogado y le ha dicho que correcto y que es sucesiones… es raro

1
2 comentarios moderados
JackWhy

y que pasaría si por un casual no pudiese pagar esos 9.800 euros?

1 respuesta
SmashingP

#68 Los bancos dan préstamos, y al ser una herencia también se hereda el dinero que tuviese por lo que sería raro tener que tirar de bancos. Y si no lo puedes mantener vendes tu parte y pagas ese préstamo (te buscas la vida en resumen). Heredar de primer grado de parentesco es prácticamente gratis o dos pesetas que todo el mundo puede pagar, su queja es de un impuesto que no le han informado y del cual depende del valor al que se compró esa vivienda en su momento y lo que vale ahora. El IBI lo pagas anualmente pero la plusvalía solo toca cuando se cambia de propietario. Si heredas o vendes conoces este impuesto.

1 respuesta
Erethron

#69 Ui cualquiera puede pagar dice.

Te sorprendería de la de peña que ha tenido que rechazar herencia porque no tiene un duro para pagar la morterada en impuestos, porque la herencia es una casa y en el banco a tu familiar de primer grado le quedaban unos pocos euros líquidos XDD.

1 respuesta
SmashingP

#70 Para rechazar una herencia primero tienes que conocer lo que hay, no puedes aceptar una herencia y luego echarte atrás, vas con todo por delante. Lo normal como dices es heredar casas porque no se sabe ahorrar de otra manera, y eso tiene un valor, pagas tus impuestos y si no puedes mantener ese legado lo liquidas, lo esperado es que "salga a cuentas", si uno rechaza una herencia es porque está cargada de deudas o es de un amigo/pariente lejano que en este caso SI te acribillan a impuestos por heredar. No mezclemos churras con merinas.

2 respuestas
Erethron

#71 Y para heredar una herencia primero tienes que saber si puedes hacerte cargo de las deudas que hay en ella, o las que van a venir vía impositiva al sucesor. Si te vienen mal dadas, hay mucha peña que rechaza herencia

https://elpais.com/economia/2024-02-28/los-espanoles-rechazan-mas-herencias-que-nunca-por-las-elevadas-deudas-y-los-costes-burocraticos.html

Mira, un ejemplo: padres divorciados. El padre tiene un piso en propiedad y vive solo. Le da un ataque al corazón y muere.

El piso está bien y con deuda hipotecaria. En el banco tiene el padre fallecido sólo 2000e, porque la gente vive al día y no ahorra nada.

El heredero que tiene 25 años no va a poder hacer frente a los 9000e que le va a venir del fisco si acepta la herencia cuando le pidan la plusvalía municipal en unos meses. O tira de dinero ajeno, o pide préstamo.

Y conozco un caso de 2 hermanos que tuvieron que rechazar herencia de la madre fallecida, y ellos ya sin padre, vamos huérfanos absolutos, porque en ese momento sí se pagaba algo de Sucesiones y encima la plusvalía. El hermano mayor estaba metido en hipoteca y el menor, con 20 años, no podía pagar tales impuestos porque ni trabajaba. Y la madre lo mismo que el anterior: casi nada en la cuenta corriente.

Por supuesto que hay casos que sí se aceptan, pero hay otros tantos que no puedes permitirte pagar ahora 10k de impuestos por heredar algo donde has vivido muchos años. Lo de la plusvalía es muy abusivo.

PD: lo de "esperar que salgas a cuentas" es lo de vender la casa recién heredada, pagar impuestos y salir victorioso... Hay mucha faena para rascar, en un futuro, algo. Y vender deprisa y corriendo la casa es malvenderla para sacarte unos duros apenas luego. No veas con el irpf cuando vendes una casa, que muchos se meten un susto.

1 respuesta
SmashingP

#72 No te niego el caso, pero reconoce que no es lo habitual. De hecho los huerfanos que he conocido en mi vida los padres tenían seguros para precisamente evitar ese tipo de tragedias a los descandientes y quedasen cubiertos en su ausencia, porque uno no sabe cuando la va a palmar, pero vuelvo a lo mismo, la excepciones no son norma, en España puedes transmitir legado de generación en generación con tasas que los mortales curritos pueden pagar. La plusvalía es OTRA historia y ese impuesto depende de las revalorizaciones que tienen las viviendas. Enhorabuena por descubrir porque una vivienda heredada se vende a precio más barato en el mercado.

1 respuesta
The_Artist

Tuviste que pagar algo por impuesto de sucesiones cuando el testamento?

Yo pensaba que la plusvalía se pagaba al recibir el piso como el impuesto de sucesiones para recibí la herencia, no pensé que se pagara tiempo después

Vitov

dep. del resto no sé nada

alfema

#71 Si no sabes exactamente lo que tienes la herencia, siempre puedes hacerlo a beneficio de inventario, si la herencia tiene deudas, estas se cubren con los bienes que se hayan dejado, no respondes con tus bienes personales.

Otra opción es solicitar un préstamo a cuenta de lo heredado, se dispone de 6 meses para pagar los impuestos, si es una vivienda te puede dar tiempo a venderla.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#73 la plusvalía no es sobre la revalorización del inmueble. Ese es un mito que repiten los periodistas

Es sobre la revalorización del terreno sobre el que se construyen y los ayuntamientos desde las últimas reformas tienen libertad para inventarse que se ha revalorizado el terreno aunque el inmueble pierda valor

Es un impuesto extractivo porque pueden cobrarlo y punto

#76 la teoría está súper guay pero luego vas a intentar aceptar en beneficio de inventario y nunca notaría quiere hacértelo “porque van muy liados”, te toca pedir amparo al Colegio etc

No es real ni viable en 2024 hacerlo. Y te lo digo porque he intentado hacerlo con un cliente que heredaba de una tía viuda y no teníamos claro que tenía o dejaba de tener. Imposible en la práctica hacerlo, así que renunció

Pd: tampoco dan préstamos a cuenta de nada de herencias.

1 1 respuesta
Knelo

La famosa carta de hacienda de "si cuela cuela"

A mí me la hicieron con mi primera vivienda que me salía pagar 1400 y me mandaron una carta de pago de 3600 por la cara

1
SmashingP

#77 si, en el fondo lo que se revaloriza es el suelo y no la construcción (que cada día es más vieja y necesitas reformas). De hecho la noticia que ponía antes de rechazos de vivienda me apuesto a qué la mayoría de esos porcentajes son lo que dices de viviendas que están en pueblos perdidos con unas revalorizaciones que no son reales y si tienes dos dedos de frente te toca rechazar herencia.

ReEpER

#51 metiendolo eb vida dentro de una empresa no es mas barato?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#80 depende la CCAA en la C. Valenciana las empresas patrimoniales no pueden acogerse a las reducciones de empresa familiar etc así que ahorras poco/nada

1 1 respuesta
IDDQ

#81 Hoy hemos recibido un email del abogado y ya está claro porque me piden esa suma . Resulta que mi padre tenía la vivienda habitual al 50% con mi madre y luego como 2 vivienda la que puse en el hilo pues me dice el abogado en un email que como mi padre no hizo el testamento mi madre no puede recibir nada y el 50% de la vivienda habitual y 6000 euros que había en una cuenta aparte de la que tienen mis padres en común . Por eso me piden semejante ostia de dinero a y como info me a dicho el abogados en el mail que de la casa que recibo el 50% que si pasa de 100k de valor si que me bonifica al 95% el resto al ser vivienda habitual de él pero la otra ese 95% no bonifica solo los primeros 100k .

Ya le he dicho a mi madre que del piso del 50% yo mismo le voy a dar usufructo porque lleva un cabreo del 15 porque pensaba que mi padre tenía hecho el testamento y ahora al no tenerlo yo soy el único heredero .

2 respuestas
Moonlight86

Ya le he dicho a mi madre que del piso del 50% yo mismo le voy a dar usufructo porque lleva un cabreo del 15 porque pensaba que mi padre tenía hecho el testamento y ahora al no tenerlo yo soy el único heredero .

Se siente, ahora es tuyo, que pida un prestamo y te pague la mitad hombre.

Prava

#82 ¿Y para qué le vas a dar nada a tu madre? Nunca entenderé eso de que los cónyuges en media España reciban algo del difunto (aquí no reciben ni pipas). Que siga viviendo donde ha vivido y pista, no sé para qué vas a marear la perdiz. Si es tuyo es tuyo y fuera.

Y DEP :(

1 respuesta
The_Artist

Imagino que tu padre tendría algo de dinero. No has heredado ese dinero antes de la reclamacion de la plusvalia?

NerfMe

#84 Si es lo que ha dicho, que le va a dar usufructo del piso, no que se lo vaya a regalar.

1 respuesta
Prava

#86 ¿Para qué?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#87 para pagarle más a hacienda por el usufructo y luego en la futura herencia de su madre que aumente la masa hereditaria para volver a pagar aún más.

1 1 respuesta
Prava

#88 las cosas negativas medio las tengo claras, yo preguntaba por saber si había algún beneficio que desconociera. Veo que no.

1 respuesta
dambala

#89 Hombre el usufructo viudal está bien y sobre todo en casos donde los hijos Pichi pichá, y pueden tener los pocos escrúpulos de dejar a su madre/padre en la calle, no lo veo algo descabellado.
Pero constituirlo a posteriori si son todos personas normales y racionales no lo veo necesario.