Hacienda me reclama dinero herencia

_LuZBeL_

#90 y si el usufructo deja de pagar los gastos o crea más gastos que pasa ahi?

1 respuesta
dambala

#91 pues que los tendrá que asumir el nudopropietario independientemente de que se los pueda reclamar al usufructuario.

IDDQ

Según el abogado al no haber hecho testamento no tiene derecho a nada . De haber hecho testamento sí que la podía haber metido en el testamento en 1/3 de libre disposición y el usufructo de la vivienda .

1 respuesta
dambala

#93 Eso es, pero si eres hijo unico, y si tu madre y tú tenéis una relación normal, yo no haría donación de usufructo ni nada, lo dejas como está y que tú madre siga en la casa. os vais a ahorrar dinero, por algo que no va a cambiar nada.

Erethron

No controlo del tema, pero me parece que aun haciendo usufructo y tal se considera donación y al final hay que pagar.

Antes había un hack a Hacienda con eso, pero lo parchearon.

1 respuesta
dambala

#95 si, hay que pagar, el usufructo vitalicio tiene un valor que se calcula en función de la edad del usufructuario

1 respuesta
Sheitana

#96 Me acaba de surgir una duda con lo que has dicho:

Mi madre tiene hecho testamento, en el que deja todo a mis dos hermanas y a mi a partes iguales. Con una cláusula en la que pone que a pesar de eso, me deja el usufructo del piso en el que vivimos las dos (mis hermanas están de acuerdo). No es vitalicio, si no hasta que tenga pareja estable, o sea un tiempo indeterminado. ¿Cómo se calcularía el valor de ese usufructo el día que (ojalá sea dentro de muchos años) ella falte?