El volumen de información es tan grande que ya todo esto se merecía un hilo propio.
El hackeo
El 24 de noviembre los empleados de Sony Pictures Entertainment se sentaron en sus puestos de trabajo como cualquier otro lunes para, poco después, encontrarse con esto en la pantalla:
Posteado en Reddit por un ex-empleado de Sony
Básicamente, un aviso diciendo que si no cumplían sus exigencias, publicarían todos sus secretos y top secrets a las 11pm de ese mismo día. Por si esto no fuese ya suficiente, la cuenta de Twitter de Sony fue hackeada también y se encargó de tuitear una imagen de Michael Lynton (CEO de Sony Pictures) en el infierno, lo que confirmó el ciberataque al que se estaban viendo sometidos:
Además de robar información, entre la que se incluyen números de seguridad social de más de 6000 empleados, los responsables también se encargaron de introducir malware en los sistemas de Sony, dañando y produciendo pérdidas importantes de información.
Este ciberataque está siendo descrito como un intento de chantaje por parte de un grupo que se hace llamar Guardians of Peace (GOP) (Guardianes de la Paz). Una entrevista con uno de sus supuestos miembros ha desvelado que llevaban robando información de Sony durante un año.
Desde el principio se sospechó que Corea del Norte estaba detrás de este ataque. Resulta que Sony va a estrenar una película protagonizada por James Franco y Seth Rogen titulada The Interview (La Entrevista). En ella, sus personajes son unos periodistas que trabajan con la CIA para asesinar a Kim Jon-un, el líder supremo de La República Popular Democrática de Corea. Sobra decir que el gobierno norcoreano nunca estuvo muy contento con nada de esto e incluso hizo un comunicado a las Naciones Unidas diciendo que permitir que una película así fuese estrenada sería visto como un intento de patrocinar el terrorismo y como una acción de guerra.
Todavía no hay nada confirmado, pero por ejemplo parte del código del malware introducido en los sistemas de Sony está escrito en coreano.
Las filtraciones
De lo primero que se dio cuenta internet fue de que, de repente, habían aparecido en los sitios más populares de torrents de la red varias películas que, o bien aún no habían sido estrenadas, o hacía muy poco que lo habían hecho: Fury, Annie, Mr. Turner y Still Alice. Fury, por ejemplo, a las 24 horas de haberse filtrado ya tenía más de un millón de descargas. Es de suponer que todo esto afectará a la recaudación de estas cintas cuando se estrenen en las salas de cine.
También se ha filtrado supuestamente el guión de un piloto escrito por Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, salarios de más de 6.000 empleados y altos ejecutivos, presupuestos de películas, sueldos de actores y sus números de la seguridad social, los alias que utilizan los actores para no ser encontrados por los paparazzis (Tom Hanks es Johnny Madrid, Rob Schenider es Nazzo Good -not so good-)... Las filtraciones siguen ocurriendo periódicamente en diferentes lotes.
Las partes mas jugosas de las filtraciones son los intercambios de e-mails entre personal de Sony y directores, guionistas u otras compañías a la hora de negociar sobre películas y todo lo relacionado con ellas.
El drama sobre el nuevo biopic de Steve Jobs
Si habéis estado siguiendo los cambios en cuanto a dirección y actores de Jobs, sabréis por qué esto es tan jugoso. Este biopic que supuestamente nos haría olvidarnos de la bazofia de Kutcher iba a estar dirigido por el mismísimo David Fincher (Seven, La Red Social, El Club de la Lucha) y protagonizado por Christian Bale, además de escrito por Aaron Sorkin (La Red Social, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Moneyball). Ahora de esos tres sólo queda detrás del proyecto Aaron Sorkin.
Supuestamente el que encarnaría a Jobs ahora es Michael Fassbender. También Natalie Portman estuvo incluso confirmada, pero acabó abandonando la película. Seth Rogen sigue confirmado para hacer de Wozniak. Además, ahora el director sería Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspotting, 127 Horas, Sunshine, 28 Días Después).
Un intercambio de e-mails entre Amy Pascal (Presidenta de Sony Pictures Entertainment) y Scott Rudin (productor del biopic de Steve Jobs) desvela lo poco que le gusta a éste último Angelina Jolie. Resulta que Angelina Jolie quería que David Fincher dirigiese una película sobre Cleopatra, mientras que Rudin se oponía completamente y quería a Fincher para el biopic de Jobs:
"I'm not destroying my career over a minimally talented spoiled brat who thought nothing of shoving this off her plate for eighteen months so she could go direct a movie"
"I have no desire to be making a movie with her, or anybody, that she runs and that we don't. She's a camp event and a celebrity and that's all and the last thing anybody needs is to make a giant bomb with her".
A Scott Rudin no le cae nada bien Angelina Jolie. Al final, el biopic de Steve Jobs acabó en manos de Universal, que son los que han asignado a Boyle y Fassbender, después de que Sony no pudiese ponerse de acuerdo en cuanto a términos financieros.
Entonces es cuando Rudin le envió este e-mail a Pascal:
"You've destroyed your relationships with half the town over how you've behaved on this movie. If you don't think it's true, wait and see. Let's see the next filmmaker WME puts in business at Sony or the next piece of star talent."
Chistes racistas sobre Obama
En otro intercambio de e-mails entre Rudin y Pascal gastan bromas racistas sobre las películas favoritas de Obama:
Rudin: “Would he like to finance some movies”
Pascal: “I doubt it. Should I ask him if he liked DJANGO?”
Rudin: "12 YEARS"
Pascal: “Or the butler. Or think like a man?”
Rudin: “Ride-along. I bet he likes Kevin Hart”
Adam Sandler
Los empleados del estudio no están nada contentos con la cantidad de películas de Adam Sandler que producen:
"There is a general 'blah-ness' to the films we produce. Althought [sic] we manage to produce an innovative film once in awhile, Social Network, Moneyball, The Girl with the Dragon Tattoo, we continue to be saddled with the mundane, formulaic Adam Sandler films."
Spider-Man
Para esto, copio y pego lo que puse en el hilo de Marvel:
Con el asunto del hackeo a Sony Pictures, salieron a la luz las negociaciones entre estos y Marvel para meter a Spiderman en Captain America: Civil War. Cuando vieron que el trato suponía perder el control creativo sobre el personaje, los de Sony Pictures se echaron atrás.
Ahora que todo esto ha salido a la luz, Sony Japan, la empresa matriz, no se ha quedado nada contenta y, supuestamente, ha ordenado a Sony Pictures que vuelva a retomar las negociaciones con Marvel.
Si el acuerdo saliera adelante, Andrew Garfield no volvería a ser Spiderman y se haría borrón y cuenta nueva con el personaje. Además, Marvel NO haría una película Origins ni se centraría en exceso en sus relaciones amorosas, pues entienden que es un punto ya muy explotado en las otras cinco películas.
Todavía la aparición de Spiderman en Civil War es posible, pero con el guión ya casi terminado se empieza a agotar el tiempo.
Spectre, la nueva de James Bond
Entre los documentos robados en el ciberataque se encontraba el guión en estado de revisión de la próxima película de James Bond. Todavía no se ha filtrado, pero es posible que lo haga en las próximas semanas. Los productores han insistido en subrayar que dicho guión se encuentra protegido por las leyes de copyright.
En fin, y muchísimo, muchísimo más. Más filtraciones siguen ocurriendo.
Sony Pictures ha condenado las acciones de la prensa por dedicarse a difundir la información que los hackers han filtrado y han incluso amenazado con tomar acciones legales.
Fuentes:
http://www.pocket-lint.com/news/131937-sony-pictures-hack-here-s-everything-we-know-about-the-massive-attack-so-far
http://www.vulture.com/2014/12/everything-sony-leaks-scandal.html
http://www.nerdist.com/2014/12/if-marvel-gets-spider-man-andrew-garfield-is-out/
http://www.latino-review.com/news/marvel-wants-a-fresh-start-with-spider-man-without-andrew-garfield#u1gXLHFfjJhXIQ88.01
RESUMEN
La productora de cine Sony Pictures Entertainment sufrió un ciberataque y los hackers se hicieron con toda la información de sus sistemas, incluyendo películas que filtraron a la red, e-mails entre altos cargos, guionistas, directores y productores, números de la seguridad social, alias de actores que usan para evitar paparazzis, etc.Se ha confirmado que el gobierno de Corea del Norte se encuentra detrás de este ataque y están perjudicando a Sony por querer lanzar una película que se burla de su líder, Kim Jong-un: The Interview.
Los hackers han amenazado con un nuevo 11 de septiembre en aquellas salas que proyecten la película. Muchas cadenas de cines han dado marcha atrás al estreno en sus salas y Sony ha terminado cancelando por completo el estreno. Nunca antes había ocurrido algo así.
Muy pronto el gobierno norteamericano va a emitir un comunicado diciendo que sus investigadores han concluido y confirmado que el gobierno de Corea del Norte es el responsable.