Hallan la ciudad subterránea más grande del mundo

nerkaid

Hallan en Turquía una ciudad subterránea de unos cinco mil años de antigüedad

· Se encuentra en la región turca de Capadocia y tiene, al menos, siete kilómetros de túneles, lugares de culto y galerías de escape.
· Los científicos aseguran que se trata del "mayor hallazgo arqueológico de 2014" y que es posible que sea la urbe construida bajo tierra "más grande del mundo".

Una gran ciudad subterránea, de unos 5.000 años de antigüedad, descubierta recientemente en la región turca de Capadocia, puede ser la urbe construida bajo tierra más grande del mundo, según los científicos. El diario turco Hurriyet ha calificado este descubrimiento situado por debajo de la fortaleza y de los alrededores de Nevsehir, en Capadocia, como "el mayor hallazgo arqueológico de 2014".

La milenaria urbe tiene al menos siete kilómetros de túneles, lugares de culto y galerías de escape y es vista como un gran regalo para la citada región de Anatolia central, una gran atracción turística no solo por su espectacular paisaje, único en el mundo. Además de las exóticas formaciones de roca en forma de cono conocidas como las Chimeneas de hadas, los valles profundos de Capadocia y las laderas salpicadas de cuevas, casas, tumbas y templos antiguos, los turistas de todo el mundo visitan también varias ciudades subterráneas.

Pero aparentemente, ninguna está tan extendida como la que se acaba de descubrir recientemente, cuyas primeras piedras aparecieron durante la ejecución de un proyecto de urbanismo. "Unos mil quinientos edificios en torno a la fortaleza de Nevsehir fueron destruidos (en el marco del proyecto) y la ciudad subterránea fue encontrada cuando comenzaron los trabajos de remover la tierra para construir nuevos edificios", explicó el rotativo.

La provincia de Nevsehir es ya famosa por otra ciudad subterránea, Derinkuyu, donde se calcula que un día residieron unas 20.000 personas. Cuenta con once niveles de profundidad, 600 entradas y numerosos túneles que la conectan con el exterior, así como lugares para dormir, establos para el ganado, pozos, tanques de agua, cocinas, canales de ventilación, salas comunales, baños y tumbas. Pero más grande parece ser la recién descubierta ciudad, pues los arqueólogos dicen tener razones para pensar que no solo es la mayor entre todas las ciudades subterráneas de la provincia, sino que incluso puede ser la más grande del mundo.

El alcalde de Nevsehir, Hasan Unver, asegura que otras ciudades subterráneas de Capadocia ni siquiera son tan grandes como las "cocinas" de la urbe recién descubierta. Con sus más de doscientas antiguas ciudades bajo tierra, Capadocia es la región turística más importante en Anatolia central. A pesar de haber ya destruido un millar y medio de edificios para edificar otros nuevos, el proyecto urbanístico fue detenido en el área del nuevo sitio arqueológico, que se mantendrá protegido.

Fuente: 20minutos.es

Me quedo loco con todo, con que llevara tanto tiempo enterrada baja una zona habitada y no se supiera de ella, con que pudieran haber vivido hasta 20.000 personas en su interior, y con todo lo que se podrá descubrir de una cultura que existió hace más de 5000 años. Dejo algunas fotos más de otras ciudades subterráneas de la zona para que os hagáis una idea de como eran:

¿Que os parece este descubrimiento? ¿Seriais capaces de vivir en un sitio así?

23
mikelflastic

En este programa de radio hablan del tema largo y tendido:

http://www.laescobula.com/podcasts/t1/Laescobula_T1_01_La_Capadocia.mp3

A mí me flipa.

Sobretodo la pregunta de...¿Por qué diablos construirían un lugar así? ¿de qué se protegían y por cuánto tiempo? (sin ánimo de entrar en magufadas varias)

2 respuestas
-Hell-

#2 Supongo que estarian hasta la polla de las tormentas de arena y los cambios frio/calor de la zona. Teniendo tambien en cuenta que no te hacen falta materiales para la construccion lo veo ingenioso.

Por otro lado da para rallarse si lees los relatos de el Necronomicon de Lovecraft h3h.

1 respuesta
Kaiserlau

Tampoco es una novedad en el mundo antiguo, seguro q van a seguir encontrado mas. Por ejemplo Masada tenia una parte subterranea dedicada al almacenamiento de agua en cisternas, y muchos pueblos del antiguio imperio Persa tenian su parte subterranea como depositos de grano.

pd: +1 por el hilo.

SasSeR_18

Muy interesante, no tanto como acojedor para los claustrofóbicos xD

maci

Muy interesante. Mola.

C

Seguramente hablen de ello en cuarto milenio.

Btw, me ha recordado a las minas de los enanos de Tolkien xD.

#3 Eso que no te hacen falta materiales... A ver si te piensas que simplemente es cavar.
Y lo de las tormentas de arena... no lo veo xD.

2 respuestas
Volantazos

pero esta ya la habian descubierto hace unos años no?

zErOx

Y la descubren ahora? o hace años que ya se conocia y no habian dicho nada?

putos masones.

B

Joder, es impactante como mola.. D: Aunque el olor a humanidad que tendría que haber ahi cuando era habitable madre mia xDDD

1 respuesta
-Hell-

#7 Es una teoria que me invente sobre la marcha xD pon la tuya si es que tienes una mejor. Desde luego no se que tipo de piedra es pero con las tecnologias de la epoca tampoco creo que fuese extremadamente dificil de cavarla, que tampoco es granito >_<.

#10 Y a animales que no se si es peor XD

2 respuestas
Schneizel

si me llega el wifi podria vivir perfectamente ahi dentro

1
r3wind

yo creo que ya lleva años descubierta,esta muy preparada para visitas al público

cepsen

#2 Sus habitantes originales no sé, pero el la época del Imperio Romano tardío, la utilizaron los cristianos, y posteriormente los herejes (paulicianos, iconoclastas, nestorianos, etc) para huir de la persecución de Bizancio

C

#11 Es que los escépticos a veces me hacéis gracia. Buscáis la teoría más trivial sin que llegue a sostenerse. Cavar unas minas puede ser incluso más difícil que cavar un edificio. El nivel de estructuras que tienes que construir ara que no haya derramamientos dbe ser colosal tratándose de algo que tiene más de 7km de túneles.

No pongo ninguna teoría, ni magufa ni pseudo-escéptica. Desconozco porque cojones hicieron eso para vivir.

nerkaid

#7 #11 Por lo que he leído es una roca de tipo volcánico que era muy fácil de excavar, y se construían principalmente como defensa contra las frecuentes invasiones que sufrían.

2 1 respuesta
zazgan

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/ciudades-bajo-tierra-capadocia-401476

4 Años tiene el hilo.

A los de 20 minutos les daría por reflotar una noticia.

Quien quiere ver un documental :

1 respuesta
C

#16 Defensa contra invasiones? Eso es más creíble, sobretodo para esconder a los civiles. De todos modos, puedo entender que te defiendas en una fortaleza, que es algo que dificulta la entrada. Pero una cuevas... No sé, me lo creería más si hubiese alguna fortaleza cerca, ya que a menos que estén esconcidas y el enemigo desconozca su ubicación... Sin embargo eso es una ratonera, como se enteren que estaba escondidos ahí date pr muerto.

2 respuestas
B

Yo creo que más que para vivir podría ser para refugiarse contra algun ataque, invasión o directamente de epocas dificiles.. no sé xD

nerkaid

#17 No es que hayan descubierto las ciudades subterráneas, hay cientos descubiertas. Es que se ha encontrado una nueva que se cree que es la más grande del mundo, leeros la noticia.

#18 La cuestión es que tenían mecanismos para cerrar puntos clave (por los que tenía que pasar todo el mundo imagino) y de esa forma hacer impenetrable la ciudad. Cuando venían los malos "chapaban" y solucionado. Las puertas eran esto:

1 respuesta
C

#20 Y luego par salir? Es una forma de auto-sitiarse. Los "malos" esperaban fuera a que te murieses de hambre/sed/loquesea.

4 respuestas
T

eyyy ahí estuve yo este verano!

Estuve una semana de vacaciones en turquía y uno de los días lo pasamos en la capadocia y por la tarde visitando la ciudad subterranea. La verdad es que todo eso está muyyyy guapo. Tengo un webo de fotos por el pc creo.

nerkaid

#21 Pues ni idea, imagino que desde dentro podrían bloquear la roca de manera que desde fuera no se pudiera mover hasta que la desbloquearan, tampoco les he preguntado hehe, pero imagino que sería algo así. Y por lo que he leído guardaban también los víveres y el agua en el interior.

1 respuesta
T

Esta noche si tal busco las fotos de dentro de la ciudad subterranea y demás cosas. Creo que lleva un par de años abierta al público para visitas.

Y a lo que comentais, tiene varias entradas y salidas por diversos túneles.

Kaiserlau

#21 sitiar un lugar es muy jodido tambien, date cuenta q tienes q permanecer en el lugar meses con mucha gente y eso suponia tener q suministrar constantemente a tus tropas y a base de robar comida puedes por algun tiempo pero luego te quedas en mitad de la nada y muy expuesto.

2 respuestas
B

#23 Si los malos acampan fuera, dudo que los buenos tuvieran suficiente recursos como para sobrevivir mucho tiempo.

Además, pillas a 3 esclavos negros, les prestas un pico y una pala y que se pongan hacer mas agujeros, que ya llegaran a la ciudad xD.

Es que es un obvius, acampo fuera y me quedo con la ciudad de arriba mientras que los otros por tener no tienen ni oxígeno xD.

2 respuestas
Kaiserlau

#26 Mira lo q aguantaron los judios en Masada y lo q tuvieron q hacer los romanos para echarles xD

nerkaid

#26 -> #25

1 respuesta
B

#28 #25 Es que eso no es verdad, el que está en la superficie puede abastecerse mas fácilmente que el que está en una cueva. Para algo existen los carromatos xD.

En fin, para todo lo demás.. dwarf fortress xD.

Sabiendo que vas atacar a una ciudad que se cierra bajo tierra, debes tener una estretegia preparada sabiendo de antemano que tienes que abastecer a x soldados. Si una población se cierra en un lugar menos favorable que el contrario, tenderá a perder a no ser que los otros sean retrasados y no se hayan llevado ni una bota de agua.

3 respuestas
H

#21 No creo que nadie fuera a rendirlos por hambre no?Ademas supongo que ya tendrian suficientes suministros por si se diera el caso.