Harto del Plan Bolonia y su semejanza con la ESO

Prava

#60 ¿Ves coherente que la gente vaya a clase? ¿Por qué? A mí me supone un suplicio ir a clase a tragarme lo que sueltan los profesores, y curiosamente la mayoría de mis compañeros que sí van a clase asiduamente no entienden una mierda: se tragan la fórmula y como les cambies el modelo te los follas a todos.

Y eso sin contar con que hay gente que necesita ir a clase para enterarse de algo mientras que otros no, lo que pasa que en España nos acostumbran a juntar a la gente de todos los niveles en una misma clase y no estamos acostumbrados, que hay gente que podría llevar un ritmo x2 del resto de la clase, fácilmente.

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Y

#60 Aha, trabajo de inglés entre 4. Me ponen con 3 que no tienen ni puta idea (no se como han llegado a la universidad con ese ingles de mierda en plan "I have 19 years.") y tengo que aguantarlos el curso entero. Hago el primer trabajo, sacamos un 9.5, el segundo les digo hacedlo vosotros y antes de presentar me lo pasais para ver que tal: un puto desastre, a corregirlo entero y rehacer frases que parecian traducidas con google translator.

Eso es Bolonia? Que se lo metan por el culo.

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Ismelldrama

Yo estoy en Bolonia y en ninguna asignatura es obligatoria la asistencia.

D4rk_FuRy

#61 Estoy de acuerdo contigo, pero tú estás hablando de un problema de calidad en la formación, y pésima estructuración del sistema educativo, no creo que eso tenga nada que ver con la asistencia obligatoria.

Asistir a clases de un pelele es una putada? Sí, pero como te digo, es lo que hay, te están pagando la universidad así que lo mínimo que puedes hacer es ir a clase.... digo yo XD

Es un inconveniente que tienen los servicios públicos...

#62 te entiendo, es una situación que he vivido, y es jodidamente horrible xD, pero cuando vayas a trabajar la situación será parecida. tendrás que trabajar con gente que pensarás "vaya cafre".

de todos modos siempre puedes comentarlo con el profesor, que tú haces todo el trabajo y tus compañeros apenas hacen nada bien... si el profesor es un mongolo pasará de ti, pero si no lo tendrá en cuenta.

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B

Yo estoy de acuerdo con #1
y que dices de que nos estan pagando la universidad #64?
si antes las matriculas eran mas baratas que ahora, este año medicina en zaragoza estaba en 1400 euros.

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D4rk_FuRy

#65 Sí.

Lo que tú pagas no es lo que pagarías en el caso de que no te subvencionaran la universidad, hay parte de la matrícula que la paga el estado.

Al menos es así en mi comunidad, pero vamos si tuvieras que pagar tú el 100% de los costes no sé que clase de universidad "pública" es esa.

El tema de la subida de precios en la matrícula no sé a que se debe porque no estoy metido en el mundo, pero que un % del coste total esta subvencionado estoy seguro.

Kartalon

#64 Hay formas mejores de asegurarse si un alumno es "productivo" que el obligarle a asistir a clase. Por ejemplo obligarle a entregar un trabajo que además implique cierta labor de investigación. Además se acostumbrará a ser capaz de gestionar su tiempo, a saber documentarse, a saber referenciar... Y otras cosas que muchos universitarios no saben hacer una vez acaba la carrera.

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D4rk_FuRy

#67 Estoy de acuerdo contigo, si todos los alumnos fueran como #1 (que estoy seguro que es un alumno responsable y se queja con razón), lo que tú dices sería lo mejor con diferencia (me parece que es la forma correcta de educar a la gente, fomentar saber gestionar el tiempo, investigar, adquirir documentación, saber referenciar, etc.), pero me da la sensación de que muchísimos estudiantes se quejarían de que "nos mandan deberes" xD

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Kartalon

#68 Y aunque fueran "malos alumnos".

Con la asistencia obligatoria lo único que fomentas es llenar aulas de gente que puede estar más o menos atenta, gente que puede o no adquirir y aprovechar esos conocimientos. Claro, luego utilizamos la consabida fórmula de los exámenes para verificar que se adquieren esos conocimientos, aunque no se comprendan.

Un trabajo con dead-ends exige que se adquieran y aprovechen los conocimientos necesarios, que esos conocimientos se desarrollen, que el alumno se planifique, que adquiera cierto pensamiento lateral, etc, etc... Además que su trabajo puede revertir en aportaciones al campo académico en cuestión.

En resumen, la segunda "fórmula" más cercana al método que se sigue en las universidades anglosajonas hace que los alumnos se interesen y desarrollen campos de conocimientos. La segunda solo forma papagayos, muy buenos papagayos.

Bolonia fue un intento de incorporar lo segundo a lo primero, convirtiéndose al final en ensalzar lo primero sobrecargándolo con un intento de lo segundo. (Con la finalidad última y real de que todo el mundo pase por caja.)

Lo peor es que todavía muchos alumnos (y más profesores) si les peguntas te dirán que no hay ninguna otra forma de comprobar conocimientos adquiridos nada más que mediante baterías de exámenes supervisados. En pleno siglo XXI.

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bloodhound

Pues mi situación gracias al plan Bolonia es esta.

Resulta que yo entré en la ultima promoción del plan antiguo (en ITIG) y he ido aprobando a curso por año. Ahora me veo en 3º y con posibilidades de aprobar todo y entrar en 4º.
¿Qué pasa? Que la universidad se quiere cargar el ciclo superior, permitiendo exámenes a los que ya estaban matriculados pero sin docencia. A cambio de esto dicen que van a introducir un máster, supongo que para los bolonicos. Así que estoy jodido.

Con un poco de suerte me puedo matricular en 4º y me voy de erasmus.

¿A alguien más le pasa esto?

Maikel92

Madre mía y te quejas, pues tío haz evaluación única y punto si no quieres ir a clase, es tan sencillo como eso.

A mi ni me pasan lista y somos 110 en clase y estoy en Bolonia, imagínate el plan. Yo creo que los finales deberìan valer un 50% de la asignatura y no un 70 como me vale a mi en muchas que entonces digo: "Para que hacer continuada?"

Por lo demás, si Bolonia funcionase como debería y no como lo hace en España estaría muy bien.

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D4rk_FuRy

#69 estoy muy de acuerdo, no puedo añadir nada más.

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Prava

#64 Hace años que no voy a clase, lo hago desde Bachillerato, donde aprobé porque mis padres me justificaban las faltas sin pestañear (de lo contrario mis notables/sobres caían a sufis/suspensos). Yo soy así: en clase me aburro como una puta ostra ergo no soy productivo ahí. Por tanto, ¿para qué cojones me tienen que obligar a ir? Lo único que importa es que pases las pruebas que tocan, siendo la asistencia un puro trámite para "controlar" más a las nuevas generaciones y que no se tiren las mañanas en la cafetería, pero es que algunos no necesitan de ir a clase para aprobar, y esto parece que las insituciones no lo entienden: "no, la media es así de inteligente, y tienen que ser tratados todos por igual, se aburran o no". Y así nos va.

Además, ¿cómo que me están pagando la universidad? La universidad me la pago yo, con lo que pago de matrícula y con lo que pago de impuestos al año. Lo que tienen que hacer es reducir las plazas universitarias en un 50%, que tenemos un sistema tan patético que ni siquiera se plantea cuántas plazas hace falta ofertar al año para que el mercado esté completo, así que estamos pagando entre todos la formación de mucha gente que nunca utilizarán, bien porque nunca trabajen de lo que han estudiado bien porque se marchen al extranjero. ESO es una puta mierda.

#65 Te costaría por encima de 7.000/8000€ cada curso si no lo subvencionara el Estado, fíjate ;)

#68 Pero si los "deberes" con Bolonia ya los tienes, yo tengo no menos de 5 pruebas puntuables por asignatura y cuatrimestre (descontando el final), así que me tiro desde la 3º semana del cuatri hasta que termino con trabajos y parciales y movidas.

#71 Pues...sí que está mal montado en tu comunidad. Aquí el final vale siempre un 50%, y te exigen tener aprobadas ambas partes (parte contínua y final) para que te hagan media.

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Meleagant

#43 Por lo que tengo entendido, al menos de momento, la conversión al modelo Bolonia está siendo un poco chapuza. Se ha cogido el modelo actual, se le ha añadido asistencia obligatoria, un montón de trabajos y exámenes intermedios, pero con el peso de la asignatura en un examen final como toda la vida.

Yo no digo que esté de acuerdo con eso, pero es que la queja de este hilo viene por la obligatoriedad de asistir a clase, y ahí creo que no hay discusión posible. Todos los que hemos ido a la universidad sabemos que hay profesores soporíferos cuyas clases aportan más bien poco, pero si tienes que ir vas y punto, no es ningún drama.

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sharker

#54 pues menuda tontería, yo en clase tomo apuntes con el portátil, y nunca he tenido problemas con profesores (salvo en alguna asignatura optativa con pocos alumnos donde hay participación en clase, como por ejemplo inglés o algo así).

Soldier

Bolonia es una mierda xD

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Yandr0s

Yo debo ser la unica persona del mundo que esta encantado con este sistema.

Gracias a obligarme a ir a clase y a trabajar a diario, he pasado de suspender todo, a sacar sobresalientes con relativamente poco esfuerzo

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Evilblade

Yo estoy también muy contento de haberme licenciado. Esto es un suplicio, me imagino 5 años asistiendo a clases del 70% de mis profesores de "diapositiva y copia" y me corto las venas.

Luego hay otras clases que disfrutaba y mucho. Pero no eran la mayoría. Encima se enfadaban los profesores si no íbamos a clase. Su puta calavera, que me mandaran el Powerpoint a mi casa y me lo leo con mi café que yo también tengo Office.

Dasha

#12 Perdona, no me dio tiempo a explicarme, fallo mio.
Me refería a dos asignaturas que tengo en las que hay examen vayas o no vayas a clase y es el mismo para los que van que para los que no van, ademas muchos días son trabajo en grupo y no hay medios suficientes para hacer lo que exigen en dichos trabajos, pero claro hay que ir a clase porque si no no te recogen los trabajos por haber faltado esos días, veo muchas contradicciones, voy a pensar que todo es nuevo y al estar empezando es normal, aun así no es pedagógico controlar la asistencia a clase pasando lista, ¿otra forma de hacerlo? pues ahora mismo no lo sé pero seguramente la haya.

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B

#73 #72
vale, no habeis entendido lo que he dicho
antes tmb te subvencionaban parte de los estudios, con la licenciatura, y sin embargo no era obligatoria la asistencia a clase, y en palabras de dark fury
"Asistir a clases de un pelele es una putada? Sí, pero como te digo, es lo que hay, te están pagando la universidad así que lo mínimo que puedes hacer es ir a clase.... digo yo XD"
que ha cambiado entonces?

IbLiS-

Hasta donde yo sé, almenos en mi facultad de filología, los profesores tienen al obligación de dar al alumno la posibilidad de seguir el método de evaluación única (Examen en enero/junio y pista).

Ald

A mi lo que me parece mal es que tengo una carga de trabajo íncreible debido a que dependes totalmente de tus compañeros. El trabajo en grupo esta muy bien, pero hay muchísimos ineptos y si quiero sacar buena nota tengo que hacerlo yo todo y como dejes hacer algo por otra persona, una birria de trabajo, por no saber no saben ni hacer una presentación de powerpoint simple y sencilla. Por tanto si quiero seguir sacando buenas notas, a hacerle el trabajo a los demás y que ellos saquen la misma nota que yo :) buen modelo de enseñanza :D

kerm4n

#79 Son asignaturas de primer curso? es que a mí esto me lo han empezado a hacer en 5º

Si os pasa lo que me dices, hablar con el decano, porque si no os da tiempo material a hacer todo lo que se os pide, no aprobará ni el tato. En mi caso los dos profesores de las asignaturas que utilizan ese método se hicieron un cronograma entre los dos para que no se solapasen fechas de entrega de trabajos/exámenes/prácticas...no se, es un poco caótico lo que me cuentas de tu carrera xD

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Dasha

#83 Es de 5º
Lo que pasa es que es una carrera en extinción, por lo tanto no mueven ni un dedo, lo que pretenden es acabar ya con lo que tenga que ver con ella y quitarse jaleos de encima. En parte lo veo lógico... pero bah
Quejarnos? mi facultad funciona fatal, hay quejas de todo (asignaturas, horarios,...) y ahora nuestra prioridad es el prácticum así que... nos toca hacer los trabajos vía dropbox, e-mail,...

#86 No, psicopedagogía :D
Te aseguro que la facultad de educación de la UCM es la que peor funciona de las que conozco. en fin... es un caos, suerte que ya no queda nada y acabamos!! ánimo para los que siguen -.-

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menolikeyou

#61 El problema es que estamos en un plan de Bolonia pero los profesores no lo "saben".

Vaya que ellos siguen con sus clases magistrales y atiborrando de trabajos y memorias a los alumnos, lo más antididáctico que pueden hacer vaya.

Menos mal que terminé la licenciatura sin Bolonias ni cosas extrañas, y el máster que hice, aunque era plan Bolonia, realmente lo único que tenía de eso era la asistencia obligada. Espero que se pongan las pilas en las universidades públicas porque viendo las cosas como están no da mucha confianza...

kerm4n

#84 no jodas que haces derecho? hahaha

Si es que sí, no te preocupes, no solo tu facultad va mal. Pero sigo sin entender el criterio de tus profesores, en la mía lo que intentan es ir sacándose gente que está en licenciatura y por eso nos dejan hacer evaluación continua, pero yendo a clase. En el caso de no haber evaluación continua, pues que cada uno se busque las habichuelas. Está claro que jode más el ir trabajando cada semana, pero es más fácil sacárselo así.

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B

#64 Ah , ahora el discurso de "en realidad te lo paga la sociedad porque el estado antes te ha robado 1000x para hacerlo blahblah" no vale , no?Aunque sea pública , barata no es. Y como no somos extraterrestres ,los que vamos a la uni también formamos parte de la sociedad. Propaganducha liberal a otro lado , gracias.
O qué defiendes ? Que si eres un muerto de hambre que no puede soltar lo que vale una Universidad privada te jodes y te chupas el Bolonia y si no,pues no ? Espero que no sea eso , porque menudo pestazo a clasismo soltarías si no.

No consigues absolutamente nada beneficioso para nadie tener a un alumno tragándose dos horas de diapositivas que ya se las sabe o que no le aportan nada porque estudia de otra forma , sólo consigues que hasta le acabe pillando asco a algo que le gustaba.
Tampoco consigues nada a base de agobiar y llevar de culo a la gente con trabajitos repetitivos y estúpidos en grupo. Y menos cuando la nota final será la que será si en el grupo te han puesto a dos que sudan de todo y hacen que los miembros se la repartan "por convenio colectivo" (al menos en la UPC va como va) , se creen que soy político o sindicalista o qué ?

Y oye,yo no se como lo ves, pero aprobar no se consigue por arte de magia, y el que aprueba y falta es porque se tira las horas en la biblioteca o en otro lugar estudiando , no te parece bastante contribución eso o qué ? Si no se tragan todos los santos tostones de teoría no tienen derecho?

Aquí nadie está pidiendo ni que la uni sea más fácil ni nada , aquí lo que se pide es que se tenga más libertad para poder elegir cómo quieres estudiar , y no que te pauten hasta como tomarte el café del descanso , entre otras cosas.

Y,total,como la universidad pública la pagamos entre todos,por derecho a pedir,podemos pedir y quejarnos sobre lo que queramos.

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Divaka

Aunque me queje aqui , aunque vaya a las reuniones de mi universidad, aunque vaya a cualquier movimiento o huelga en contra ... seguira el plan bolonia. Que realidad mas triste. :(

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travic

he tenido suerte poseer unos padres muy permisivos, faltaba mil a bachiller y la universidad no suelo pisarla demasiado, y la carrera me va bien.

a no ser que hagan parciales, o sea una asignatura realmente interesante, ni con un palo

de todas maneras, en otras carreras aun no siendo obligatorio es muy importante entrar en clase (ingenierias etc etc) pero en economia excepto econometria o alguna asignatura con un nivel de matematicas algo elevado, las demas son de coña (es mi opinion, tienen un alto contenido teorico pero las matematicas siempre seran mucho mas dificiles que estudiar economia de la UE por ejemplo)

B

#56
Sí, mola porque se sorprenden y se plantean no dar clases de problemas (almenos pasó en mi clase) porque entre hacerlos allí y demás, tardábamos mucho.

Pues vaya, elegir entre hacer unos problemas no-puntuables (o como mucho con "positivos" y demás mierda de la E.S.O.) y estudiar para micro-exámenes que si apruebas vas tirando, y si cateas uno lo tienes chungo... a ver qué será :S!

Y vamos, la gente que quería sobrevivir a este amasacre contínuo siempre estaba en la biblio de 8 a 10 (la teóricas eran por la mañana) sacando fuego de los dedos con un boli inflamable. No había otra (bueno, podías no dormir).

P.D: Los trabajos en grupo me recuerdan a la guardería.

#74
"pero si tienes que ir vas y punto, no es ningún drama. "

Sí que es una drama, cuando pierdes de 4 a 6h semanales (o más) donde el tío pone diapositivas y te manda ejercicios de un libro (el cual te recomienda comprar dado que lo seguirá al 100%, y tachán tachán, él junto con 3 amigos más lo escribió) el cual se va corrigiendo en clase.

Vamos a ver:
-Diapositivas: pdf en la web de la uni
-Ejercicios: se hacen y se cuelgan las soluciones on-line, para ver si están bien o hace falta una corrección

Por lo tanto, sale más a cuenta hacerlo todo en la biblio, y con el tiempo que te sobre hacer otra cosa. Sí, repito, es un drama ir a ciertas clases.

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