#119 Yo te hablo de la UPF. Siempre oigo que es una universidad de gran calidad y bla bla bla. Tema de infraestructuras y demás no te lo niego, pero es lo que comentas de la capacidad como emprendedor, de buscarte tu las papillas, innovar, creatividad... Nada. Realmente de allí si quiere dedicarte a seguir estudiando (doctorado, investigación...) no dudo que salgas preparadísimo. En mi caso, temas de analista financiero, y demás labores cuantitativas igual. Pero realmente el resto en cuestión de empresa, donde tengas que darle más al coco (tema marketing por citar algo) no veo nada. Aún no he visto ninguna asignatura donde tengas que crear tu, tu propio proyecto a raíz de la nada.
Realmente, esto viene de mucho más atrás, de como está enfocada la educación en otras instituciones como Bachiller, ESO, Primaria...
Recuerdo que vino Sala i Marti a poner a caldo el sistema universitario diciendo que realmente no potenciaba la innovación y la creatividad, la capacidad de crear proyectos... Todo muy automatizado en ese sentido, muy artificial.
Luego, realmente está todo muy mal montado. En mi caso tengo un jueves 6 horas de clase seguida, sin pausa para comer. Es muy poco inteligente hacer esto, porque a partir de de las 3 horas el alumno ya está hasta la polla y su atención decae.
Lo que se enseña, personalmente pienso que a menos que te dediques a seguir estudiando te va a servir, ahora, en la práctica, aplicarás un 5%, de hecho eso decía la carta que recibí del decano cuando entré en la universidad xd.
Es un sistema donde para medir que alguien es apto se hace mediante un exámen, donde tienes que demostrar una serie de conocimientos. Eso para la ESO o Bachiller está bien, pero personalmente en una Universidad se queda muy corto. Se podrían hacer mil alternativas, entre ellas la entrega de un trabajo final basado en la investigación. No sé, métodos los hay a patadas.
Hace 2 días vino una tia a clase, explicándonos un proyecto que está haciendo para asesorar a gente que quiera montar su propia empresa. Cuando preguntó quien quería tener su propio negocio, cual fue la sorpresa? Nadie levantó la mano xd. No sé, es decepcionante.
Como tú dices, acabamos saliendo como obreros más cualificados.