Harto del Plan Bolonia y su semejanza con la ESO

Fascaso

Pues sí es un asco, pero vamos es lo que ocurre cuando la universidad se convierte en un lugar de formación para el mundo laboral, en vez de en un lugar donde aprender ciertos conocimientos.

Y no, no es lo mismo, sencillamente yo hago mi carrera(licenciatura en fisica) por saber física no por trabajar de físico, puede ir ligado pero no necesariamente. Con el bolonia sobreentienden que vas a querer trabajar de eso. No pueden pararse a pensar en que tal vez solo quieras aprender.

2 1 respuesta
trickortrate

#1 jajajajaja no sabes como te entiendo. Estoy estudiando doble grado en Derecho y ADE y todo sería más fácil si no tuviera que emplear todas las tardes en preparar prácticas que suman demasiada nota para cada día de la semana y pudiera estudiar la teoría en horas más decentes y no de madrugada -.-

2 respuestas
rockfuck666

El plan Bolonia va a conseguir su propósito: adoctrinar a universitarios e impedir su maduración como personas. Va a crear hordas de titulados inmaduros, inefectivos e incapaces de cuestionar nada ni de pensar por sí mismos. Titulados que no han tenido tiempo de formarse por sí mismos ni de aprender en condiciones de su vida universitaria porque están abrumados por trabajos inútiles que no les proporcionan nada positivo.

Crea titulados pseudoadultos que no son capaces de pensar por sí mismos ni de cuestionar nada, y por tanto, manipulables hasta la médula.

5 3 respuestas
Zinniah

Harta estoy de tener que sacarme las asignaturas con toda la prisa porque los nenitos del plan Bolonia me estan pisando los talones T.T
Soy el ultimo curso de lincenciados! xD

2
L4Ur1T4

#92 que tal la carrera? Si todo va bien empezaré la uni el año que viene, y se que quiero hacer ADE pero me llama la atención esa carrera

1 respuesta
trickortrate

#95 Pues la verdad es que en mi universidad (estudio en La Coruña) suelen pedir mucho de nosotros, se nos considera "los listos" y suelen apretar más en la materia.

ADE es una carrera muy sencilla. Requiere su trabajo pero nada que vaya a matarte si tienes una pequeña facilidad para los números y te gusta la economía.
Derecho ya es otra cosa. El problema principal en Derecho es el tiempo. 4 meses para dar una asignatura con tanto contenido que estudiar es la muerte xDDD y si a eso le sumas que las 4 o 5 horas al día que necesitas para "llevar" más o menos de manera decente el curso te las tienes que pasar obligatoriamente haciendo una mierda de trabajo en grupo, te entran ganas de romper cosas jajaja (sí, ahora mismo estoy en ese estado)

1 respuesta
L4Ur1T4

#96 economia siempre se me ha dado bien. En el curso de acceso +25 me he cogido Normas Jurídicas Básicas (introducción a Derecho porque cada tema corresponde a una asignatura de la carrera) y la verdad que está curioso. Aunque tampoco tengo muy claro la salida, abogado de empresas? xd

1 respuesta
MINIcule

Respeto la opinion del creador del post, pero nunca mejor dicho "asi va España".No se porque os quejais los estudiantes,yo sinceramente lo veo muy bien lo de la asistencia "obligatoria" porque no veo justo que tu te estes tocando las pelotas y a la hora del exámen, estudio y apruebo, porque eso lo sabemos hacer todos y ademas no aprendes nada, porque lo que estudias para un examen se te olvida en cuando se le entregas al profesor y lo que ellos quieren es que te quedes con ello, no que tu mente jovenzuela deseche toda la información del curso ,porque sus clases sean aburridas o a ti no te salga entre la picha asistir a ellas.DIIIGO otra vez "asi va España"

1
etronyK

#1 No sabes lo de acuerdo que estoy contigo.. yo tambien estoy hasta los mismisimos de tener que asisitir a clase, y mas esos dias que te levantas y por x o por y no te apetece ir y luego te enteras de que han pasado lista y puedes tener 1 punto menos en la nota final. Enfin ojala no me hubiera cambiado..

1 respuesta
rockfuck666

Lo que no entiendo es por qué no se escucha la opinión de los universitarios, porque deberían respetarnos y escucharnos, ya que somos el sustento económico y humano de la Universidad. Sin nosotros, nada sería posible, y sin embargo nos tratan como productos, meros números...

Deberíamos hacernos respetar, y que escuchen a gente como #92 o #99, gente que está harta de que nos lo pongan cada vez más difícil y más caro. Que los que estamos en desacuerdo con Bolonia no somos ni uno ni dos, que somos el 90%, y se supone que estamos en DEMOCRACIA.

1 respuesta
turanga

El plan bolonia es una broma. Y de lo malo con 30 y pico alumnos puede llegar a ser viable, que hay muchos grados en los que no pueden permitirse hacer clases relativamente pequeñas. Me parecen de coña los puntos por asistencias, los parcialitos y los 2738923 puntos por prácticas o similares (que en teoría tendrías que hacer igual, pero ahora como a los niños chicos, regalándoles puntitos por cada cosa). Y ya no entramos en la diferencia con las licenciaturas. Estudio una licenciatura y si hubiera tenido que empezar ahora elg rado no lo hubiera hecho, porque me parece que está mal estructurado y das un montón de mierda que no tiene nada que ver con lo que estudias, que está reducido a la mínima expresión.

Pero bueno, que somos supermodernos y supereuropeos, y tenemos que aplicar por narices un plan de estudios pensado para clases más reducidas y profesores menos carcamales.

trickortrate

#97 A ver, Derecho es una carrera muy interesante, de verdad :) lo que pasa es que, como es lógico, tienes que entrar dispuesta a currar como nunca. Tendrás que aprenderte tochos infumables en alguna asignatura pero luego podrás presumir de que podrías meter en la cárcel a cualquiera que pase por tu calle xDDDD (es broma, pero en serio, es muy interesante). :)

Y bueno, la verdad es que al acabar te expiden dos títulos independientes y podrás ejercer por cualquiera de las dos ramas. Está claro que yo quiero especializarme en Derecho Mercantil porque es lo más afín entre las dos...pero por ser, podrías ser incluso constitucionalista xDD (no te lo recomiendo, es el tocho infumable del que te hablaba antes xDDDD)

#100 Tienes razón, además la cuestión no trata de que antiguos licenciados/diplomados nos quemen por quejarnos, sino más bien de entender que el tiempo que se tenía antes para estudiar más o menos a fondo una materia, ahora se reduce a la mitad. Inevitablemente vas a prescindir de contenidos.
Y sí, puede ser una queja sin fundamento para algunos, pero lo cierto es que a ojos de nadie resulta dificil comprender que era más fácil preparar una asignatura anual sin más distracción, que preparar esa misma asignatura en 4 meses en lugar de 8 y sumándole 1241253165 trabajitos

1 respuesta
B

#91
Best post ever.

B

Pues a nosotros no nos obligan ir a clases ni a las practicas ni nada de eso, y estamos con bolonia :S
Y lo de los parciales pues te presentas si quieres, si no vas al final con todo y no pasa nada

TH3B1GB0SS

Teneís razon yo estoy estudiando segundo año de grado de derecho y es un asco, se pierde tiempo con practicas inutiles y de casi nulo valor didactico, ademas tienes que asistir a clase, las practicas para colmo no son más qu eun "paripe" porque muchos de los profesores se las pasan por el forro y además si no apruebas el examen a tomar por saco las practicas, decidme entonces entre tanta practica y trabajo de donde coño saco yo tiempo para estudiar agusto? xD

Hay algunas ventajas pero son muy pocas, yo prefiero faltar a clase y ponerme a empollar en mi casa y no preocuparme por trabajos ni esas cosas que encima no me aportan nada.
Un dato a resaltar es que en la licenciatura solo había 4 asignaturas el primer año y en el grado hay 10! 5 por cuatrimestre chupaos esa, que tienen menos contenido? eso es lo que os quieren hacer creer pero más o menos es lo mismo y si quereis os enseño la tabla de equivalencias que tengo para que os deis cuenta de que es absolutamente lo mismo casi.

Otra cosa, que me da mucha rabia es aquel licenciado que dice que el grado es más facil, aver.. con esas cosas me quedo sin comentarios encima el termina la carrera y ya es un licenciado y yo para tener eso tengo que hacer luego un master y tener un nivel B1 de ingles... eso más lo que dije antes para empezar..

Otro asunto que me toca las narices es que tambien los profesores se creen que seguimos en la licenciatura, se ponen a dar el temario con monton de pachorra y luego nos pilla el toro, tambien no dan nada de facilidades al alumno (se supone que con bolonia hay más contacto alumno-profesor) y encima que pasan lista, algunos profesores faltan sin avisar con antelación! menuda cara!

Por ultimo, me gustaría rebatir eso de que los licenciados estan más preparados, no se en las demas carreras, pero en la mia fijo que no es así, vamos es de empollar y empollar y eso depende de uno, ademas nosotros (el grado) tenemos un trabajo de fin de grado y practicas externas el ultimo curso, asique para nada creo que ellos se encuentren más preparados, ya hablaremos si llego a terminar la carrera xD

2
etronyK

no se en vuestras universidades pero en la mia el nuevo grado de teleco consiste en dar 3 horas de la misma asignatura, lo cual, como es normal se hace inaguantable... y no estoy hablando de practicas... si no de 3 horas de teoria de la misma materia, el anticristo de la pedagogia

1 respuesta
B

Pues no sé, pero en informática de sistemas, antes de pasarse a grado ya se hacía (y había días de 3 horas de álgebra y 3 horas de cálculo). Sí, sólo de teoría. Sí, había ganas de saltarte las clases.

No, nadie lo hacía porque si te atrevías morías, y al día siguiente ya no entendías nada.

rockfuck666

Ni somos supermodernos ni somos supereuropeos. De hecho, un amigo que ha estado hace poco dando clase allí me dijo que en Reino Unido las clases son de una hora porque está comprobado que a partir de los 40-60 min. decae la atención del alumno. Las clases de dos horas no son ni modernas ni europeas, son una burrada.

De hecho, mi profe de Inglés Instrum II nos ha explicado esto mismo en clase hoy. Este plan es antiguo y se remonta a cuando la educación estaba restringida a las clases pudientes, es retrógrado y clasista.

#106 Estamos todos igual. El máster que estoy haciendo yo me obliga a estar 6 HORAS SEGUIDAS de clase. Menos mal que es 3 días en semana, que llega a ser todos los días y me pego un tiro.

2 respuestas
Kartalon

#108 Yo he tenido clases de tres horas en el Reino Unido (una hora de lecture + 2 horas de prácticas). Eso sí, las "lectures" rara vez llegan o superan la hora.

Lo que sí es cierto es que allí una hora todos los días de la misma asignatura. Cada asignatura la dabas en un día y el resto de la semana lo tenías para prepararte esa asignatura para la semana siguiente.

adr1ana_cs

#1 La verdad es que, si es como lo pintas, es una vergüenza.

K

Me hace gracia ver a conocidos llorar porque están en tu misma situación, y en la de mucho MVideros.
No obstante, cuando plantearon las huelgas por Bolonia, asistieron a clase igualmente. Cuando había alguna manifestación, no iba nadie.
¿Quejarse? Por quejarse que no falte. Ahora luchar por sus intereses, que va, ya lo harán otros por mí.
Y es por esto que me alegra inmensamente que ahora se vean tan jodidos. Ahora, con la universidad jodida por completo, que sigan poniendo el culo y accediendo a todas sus condiciones sin cuestionarlas. Que sigan con esa mentalidad de ya lo harán otros por mí, que les va a ir muy bien en la vida.
Señores, que sin alumnos no hay universidad. Preferiría perder un año, que ser bolonio.

#108 yo he llegado a tener 5 horas seguidas con el mismo profesor. 3h de una asignatura, y 2 de otra.
Otros días tenía dos asignaturas, 3h seguidas cada una.
Eso sí es una burrada.
Y obviamente, atender cero. Copiaba los ejercicios, y si tenía alguna duda preguntaba al día siguiente o me las resolvía el de clase particular. ¿Por qué? Porque de 3h, 2h 45mins, eran paja. Y para estar 1 hora atendiendo, para 5 mins de contenido, aprovecho que tenía ordenador para mí con acceso a internet, y hacía lo que me apetecía.
Y puedo asegurar que no era el único. De vez en cuando levantaba la cabeza, y por momentos, de 30 que éramos en clase, no estaba atendiendo nadie.
¿Quién cojones va a atender en una clase que el profesor se pasa 3h hablando de folios, tamaños, grosor...? ¿O de tornillos y tuercas?
Vamos a ver, que me la suda el tipo de tornillos que existe. Que voy a la ferretería con uno de referencia, y pido mil de esos sin necesidad de saber el tipo de rosca, cabeza, tamaño, etc.

M

Yo hablo de los FP no de universidades, ahora que me he metido en un módulo esto es un gustazo, cada trimestre con 2 parciales y un examen normal

2 Parciales = 40% de la nota. (tipo test.. LOL)
1 Examen Final: 40%.
Asistencia: 10%.
Participación, ejercicios, comportamiento: 10%.

Para colmo para que un examen cuente tienes que sacar como mínimo un 3.

Venga, a sacarse títulos de técnico superior, pq....

En mis tiempos solo habia un examen gordo en diciembre, semana santa y verano, y si el profesor ERA SIMPACTICO y agradable te aprobaba con un 4,5 si te comportabas bien y te esforzabas, lo de ahora es un pasote ;D con ir todos los dias te sacas lo que quieras de FP

B

No se si se ha dicho, pero lo más divertido es que están empezando a dar marcha atrás a Bolonia en Alemania...

http://es.paperblog.com/una-victoria-del-movimiento-anti-bolonia-aleman-quitan-las-matriculas-en-renania-westfalia-del-norte-438166/

Si es que se veía venir, reir por no llorar xDDDDDDD

1 respuesta
Homyu

Mi universidad hacia lo de la evaluacion continua ya antes de la mierda esta de los grados, asi que he tenido suerte, hacia los finales con la punta del nabo porque con un dos aprobaba y me podia saltar tantas clases como me diera la gana.

Pero que viene a dar igual, que mas da si evaluacion continua o si pasan lista, lo que importa es que cuando acabes no vayas directo al paro.

B

#93 no como en el plan antiguo! xD El problema de la educación es de cómo se da, ya puedes cambiar el nombre que seguiremos siendo la misma mierda. Al menos antes salíamos sabiendo mucho más que otras universidades a nivel teórico (yo hago exámenes del MIT y son una broma comparados con los de la UPC) aunque con mentalidad de obrero. Ahora no sé cómo salen, pero imposible que salgan con la iniciativa que se le supone a un ingeniero si nunca han salido así!

Headhunt

#113 En la mayoría de los sitios donde lo implantaron los primeros ya lo han desmontado. Esto dice bastante.

Romarich

#93 joder... hablas como si hubiese que implantar de nuevo la "mili" (que por mi encantado la verdad) xD

C

Pues #93 no va mal encaminada. En mi universidad se sigue ese plan de estudios mucho antes que bolonia, y así sale la gente. Profesionalmente hablando no dudo que salgan personas con capacidad analítica bastante trabajada, pero en temas de creatividad, innovación, y demás 0. Una universidad unicamente echa para estudiar, donde otras actividades (no digo currar, porque eso ya es otro tema que tampoco se puede) como asociaciones, foros de debates, y demás que si bien son parte de la universidad no tienen cabida.
Solo y solo se está allí para estudiar, porque es que no tienees tiempo de nada más xd.

1 respuesta
B

#118 pero eso pasaba en el plan antiguo también, vamos al menos en mi universidad. Por eso está tan mal visto el "entrepreneur" aquí, porque no nos forman para eso!

1 respuesta
C

#119 Yo te hablo de la UPF. Siempre oigo que es una universidad de gran calidad y bla bla bla. Tema de infraestructuras y demás no te lo niego, pero es lo que comentas de la capacidad como emprendedor, de buscarte tu las papillas, innovar, creatividad... Nada. Realmente de allí si quiere dedicarte a seguir estudiando (doctorado, investigación...) no dudo que salgas preparadísimo. En mi caso, temas de analista financiero, y demás labores cuantitativas igual. Pero realmente el resto en cuestión de empresa, donde tengas que darle más al coco (tema marketing por citar algo) no veo nada. Aún no he visto ninguna asignatura donde tengas que crear tu, tu propio proyecto a raíz de la nada.

Realmente, esto viene de mucho más atrás, de como está enfocada la educación en otras instituciones como Bachiller, ESO, Primaria...
Recuerdo que vino Sala i Marti a poner a caldo el sistema universitario diciendo que realmente no potenciaba la innovación y la creatividad, la capacidad de crear proyectos... Todo muy automatizado en ese sentido, muy artificial.

Luego, realmente está todo muy mal montado. En mi caso tengo un jueves 6 horas de clase seguida, sin pausa para comer. Es muy poco inteligente hacer esto, porque a partir de de las 3 horas el alumno ya está hasta la polla y su atención decae.
Lo que se enseña, personalmente pienso que a menos que te dediques a seguir estudiando te va a servir, ahora, en la práctica, aplicarás un 5%, de hecho eso decía la carta que recibí del decano cuando entré en la universidad xd.
Es un sistema donde para medir que alguien es apto se hace mediante un exámen, donde tienes que demostrar una serie de conocimientos. Eso para la ESO o Bachiller está bien, pero personalmente en una Universidad se queda muy corto. Se podrían hacer mil alternativas, entre ellas la entrega de un trabajo final basado en la investigación. No sé, métodos los hay a patadas.

Hace 2 días vino una tia a clase, explicándonos un proyecto que está haciendo para asesorar a gente que quiera montar su propia empresa. Cuando preguntó quien quería tener su propio negocio, cual fue la sorpresa? Nadie levantó la mano xd. No sé, es decepcionante.

Como tú dices, acabamos saliendo como obreros más cualificados.