Lo fui hasta los 15 ó 16. Lo mejor, sin duda, eran las acampadas.
Como anécdota "rara", con la revolución hormonal (11-12 años) empiezas a descubrir la sexualidad y hay tonteos varios. Hasta ahí todo normal. Pero habían 3 chavales heterosexuales (mantuve el contacto con 2 de ellos, quizá el otro no lo fuera) que entre ellos se daban por culo por "curiosidad científica" (experimentar y tal) xDDD
¿Has vendido galletitas?
Yo puedo hablar por el grupo al que iba yo, los demás no sé cómo serán (aunque imagino que parecidos al mío), pero en mi grupo scout básicamente nos reuníamos 2 horas los sábados para hacer juegos y actividades (algunos genéricos y otros específicos del tema). Cada mes tenía un tema: el periodismo, la ecología, los piratas, los indios, etc. y sobre ese tema se desarrollaban juegos y actividades varias. Si tú hacías tareas en casa o preparabas alguna actividad/manualidad sobre ello pues te daban un "parche/medalla" de tela para coserte a la camisa. Cuando tenías 5 medallas, te las quitabas y la sustituías por una "medalla/parche" más grande.
Los campamentos pues consistían en estar todos juntos haciendo juegos, bañándote en el río, aprender las tareas básicas de un campamento (montar las tiendas, hacer letrinas, fregar, dormir de vivac, saber usar un mapa, interpretar la marcas de senderos...).
Sí, teníamos pañoletas y nos organizaban por rango de edad: menores de 8, de 8 a 12, de 13 a 15, de 15 a 18, de 19 y 20 y +21 monitores.
En españita creo que básicamente hay 2 grandes tipos de "scouts": los religiosos y los laicos. Creo que los primeros se llamaban "scouts" y los segundos eran los "rangers" pero no estoy seguro porque aunque habían eventos en los que nos juntábamos distintos grupos (había un festival musical anual en el que cada grupo cantaba una canción de elaboración propia y yo una vez fui a una acampada de varios grupos) en realidad cada grupo va a su bola.
Al que iba yo, como era religioso, en el campamento de verano (15 días) el cura del barrio venía algunos días y el día de padres (venían los padres a pasar el día) se hacía una misa en medio del monte.
No sé, es una actividad extraescolar que recomiendo para cualquier niño (salvo que no le guste socializar, jugar ni la naturaleza).