Leer ciencia-ficción en general, y cyberpunk en particular, ha hecho que vea el futuro con bastante claridad, y que todo lo que está ocurriendo (y lo que ocurrirá) no me sorprenda lo más mínimo.
Creo que se acerca un punto de inflexión para la humanidad, y el curso de la historia tomará uno de dos cauces posibles:
1) El stablishment actual seguirá desarrollándose y se consolidará: los gobiernos electos de los estados no tendrán ningún tipo de poder y toda la actividad política, económica y social será llevada a cabo por empresas, lobbys y corporaciones, cada una con sus propios intereses. Los ricos serán más ricos y tendrán cada vez más capacidad de someter a los pobres. Cualquier intento de insumisión será castigado. Todos pobres y callados. (Personalmente, creo que esta será la linea histórica más posible).
2) Estallará una revolución, primero en países anteriormente desarrollados que perdieron el "estado de bienestar" a causa de la crisis y que luego se propagará a escala general. Aquí es más complicado adivinar el futuro: puede que la gente aprenda quién es el verdadero enemigo y hagan piña contra él, o puede que todo desemboque en una guerra fraternal que se pagará con sangre, los unos contra los otros. Y a partir de aquí, imposible deducir: ¿El resurgir de la humanidad? ¿Nuevas formas de organización impensables ahora mismo? ¿Vuelta a una era primitiva? ¿Extinción?
Menudas pajas mentales me hago. Perdón por el tocho.