No sé muy bien como empezar el thread. Iré al grano. Hace poco la empresa Campofrío ha creado su ya habitual anuncio de navidades. No pondré el anuncio por no hacerles más publicidad, pero se puede encontrar en youtube con una breve búsqueda por "Hazte extranjero".
Y ahí el quid de la cuestión. El anuncio nos propone en clave de humor que debemos cambiarnos de nacionalidad porque como todos sabemos, algunos más y otros menos, este país es como es. La forma de tomarse el anuncio puede ser o te lo tomas como un anuncio simpático y dices "Oh que chispa tienen estos, como han sabido plasmar la alegría y el amor por la vida que tenemos los españoles." ó como una patada en los santos cojones que es lo que me ha pasado a mí.
Y ¿Por qué me ha pasado esto? Pues porque me parece patético que una empresa use un anuncio de ese tipo en una época precisamente como esta. Una época que requiere un examen y una autocrítica bestial por parte de todas las personas, de pensar como podemos mejorar y aportar algo más a lo que queramos entender como país y no conformarnos con el "Somos así", "Aunque la vida vaya muy mal, somos la hostia". El maldito anuncio aboca al conformismo y a la cultura del "Da igual".
La cuestión es que yo no quiero ser Inglés, Francés, Italiano o de Sri-Lanka, acepto que he nacido aquí y lo que ello conlleva y si ya de por sí el español medio es poco dado a los esfuerzos o sacrificios este tipo de anuncio motiva aún más los estereotipos que nosotros mismos nos creamos de nuestra propia identidad y nos lleva a ni siquiera hacer el esfuerzo o intento de autocrítica o de mejorar.
Simplemente escribo esto para compartir mi opinión y porque me parece verdaderamente hipócrita y patético que todo ese montón de famosos se hayan prestado para hacer semejante despropósito.
Y si, soy consciente de que abriendo este thread les doy a esos cabrones aún más publicidad, que seguramente sea el motivo principal por el cuál crean ese tipo de anuncio, porque de verdad, no me puedo imaginar a alguien siendo tan gilipollas como para tirar tantas piedras sobre su tejado.
Saludos.