Esas lecturas son muy atrevidas, el impuesto al sol no tiene nada q ver con quitar las subvenciones (q no se quitaron), y es una barbaridad donde la compañía te puede cobrar la luz a 10, pero lo q tu generas y vuelva a la red te lo pagan a 2 para q ellos lo vendan a 10.
Claro que tiene que ver. En España el sector renovables subió como la espuma debido a las ultra-subvenciones que se le dieron al sector. Simple y llanamente porque la electricidad que tú vendías la subvencionaba el gobierno de cara al comprador (o no la habría comprado), y el impuesto al sol simplemente buscaba corregir esa subvención.
Que no digo que se hiciera todo bien, pero que viendo cómo estaba la cosa en esos años es normal que se hicieran ñapas y chapuzas para detener la sangría.
No en vano nos han caído muchas demandas de empresas que inviertieron grandes sumas de pasta debido a la promesa de subvenciones... pasta que se cortó al terminar esas subvenciones. Es lo que tiene cuando intentas crear un sector a costa de billetera. Que a menos que el dinero te salga del suelo (petróleo) a la que se termina se va todo a la mierda.
Cuando resulta q la mayoría de la infraestructura esta pagada con dinero público, y si te haces una casa con sus correspondientes licencias, te tienes q pagar tu mismo el llegar cableado porque la compañía no está obligada. (Y luego son libres de reutilizarlo como quieran).
No veo qué tiene que ver esto con lo que comentaba antes. Y sí, lo conozco porque en el medio rural de por aquí aún hay zonas sin electricidad porque los vecinos no se ponen de acuerdo y si lo pagas tú de tu bolsillo a los ¿5? años se hace público y se te conectan el resto de vecinos de gratis.
Y respecto a la crisis del ladrillo de ZP, tal vez habría q tirar y ver como llegamos a eso, con un Aznar q apostó todo al ladrillo, a recalificaciones, etc ... En vez crear un tejido productivo fuerte.
La crisis del ladrillo no la creó ZP, yo no he dicho tal cosa. Lo que he dicho es que cuando la crisis empezó ZP se tiró varios años negando la mayor y hablando que si de brotes verdes, que si de plan E... y por eso nuestra recuperación fue mucho más lenta y costosa.
Porque yo también puedo decir q lo único achacable a ZP teniendo mayoría en 'no hiciera muchos más cambios pudiendo hacerlos'.
Me refiero a cambios estructurales. En este país el gasto público siempre descuadra porque está mal planteado. Y Rajoy (no espero que cambios así los haga jamás la izquierda... vamos, antes nos interviene Europa seguro), habiendo tenido la capacidad de hacerlo, y dentro de la austeridad del momento, debería haberlo hecho. Pensiones, salarios públicos, cargos públicos, etc son cosas que se tienen que revisar porque no tienen puto sentido. Al igual que parlamentos autonómicos, alcaldías, donde hay x10 el número de políticos que debería haber.