El hilo de las Relaciones, Sexualidad, parejas

Batonero

Respecto a la economia yo lo tengo claro, independientemente del incoming de cada uno:

-Pago a medias todos los gastos comunes. (alquiler/hipoteca facturas luz/agua/wifi...)
-Usamos una aplicacion (splitwise) para gastos de supermercado/cosas de casa. A medias.
-Los caprichos con el dinero de cada uno a no ser que sea un capricho compartido.
-Igual con las inversiones. Yo invierto pero jamas "obligaria" a mi pareja a invertir sin que tenga unas nociones basicas, simplemente por seguirme a mi.
-Viajes, cuenta comun de viajes donde metemos X dinero cada uno antes de irnos.

Abro tambien el siguiente melon: Llegados a cierta edad, no saldria con una persona con un nivel adquisitivo muy inferior/superior al mio. El dinero suele ser el centro de muchos quebraderos de cabeza. Al igual que trae estabilidad tambien puede romper una pareja.

1 respuesta
namidsan

Yo todavía estoy asimilando el como cambia conocer a alguien estando en los 30 que a los 20 y poco. Después de tener malas experiencias con parejas anteriores, más bien con la forma de cortar que con la relación en sí, dando resultado en que no me apetece profundizar sentimentalmente con nadie, eso hace que vayas cumpliendo años y entrando en otro rango a la hora de conocer a la gente para algo más serio.

Qué pasa? pues que en principio no debería pasar nada si no se da el caso de tener una pareja con el compartir la vida, pero siempre está la espina clavada de "y si?". Pero claro, como ya he dicho anteriormente, ahora entran otros factores en la ecuación: trabajo, problemas, situaciones, responsabilidades y lo que se te pasa por la cabeza es, con la de problemas que tengo que resolver para tener un porvenir el día de mañana, como voy a perder tanto tiempo en comerme la cabeza por esto?

También entra en la suma que la vida no está tal como estaba con nuestros padres, no tener la opción a comprar una casa tan pronto por ejemplo, cierta estabilidad por así decirlo que sí tenían nuestros padres, en fin lo de siempre. Todo suma, y al final el tiempo pasa para lo bueno y malo y son asuntos que a mi personalmente me perturba un poco. Que sí, yo también quiero tener pareja y enamorarme, pero así está la cosa, no puedo darle, o mejor dicho no me permito la prioridad que me gustaría darle. Así que si me sale algo, genial, si no, pues no. Al menos por ahora.

1 1 respuesta
STILES

#331 básicamente es que usas una lógica aplastante con la economía, no creo que haya más truco, pero hay un problema que uno de los dos se quede en paro
Con respecto a lo de los ingresos con uan pareja a cierta edad podrías desarrollarlo más'?:wink:

1 2 respuestas
M

#332 Haz lo que te haga feliz en ese momento, esta pelicula retrata perfectamente tu sentimiento, si no la has visto te la recomiendo

Y el de mucha gente.

Aura-

#333

Llegados a cierta edad, no saldria con una persona con un nivel adquisitivo muy inferior/superior al mio

Pues la deja aunque sea el amor de su vida con tal de no soltar pasta

1 respuesta
Batonero
#333STILES:

Con respecto a lo de los ingresos con uan pareja a cierta edad podrías desarrollarlo más?

Cuando uno esta en la Universidad o en sus 20 la Economia deberia jugar un papel secundario. Estas en el momento de disfrutar, de aprender, de desarrollarte y de vivir lo mas desatado posible de la realidad capitalista en la que vivimos. No se necesita mucho dinero para vivir una juventud plena. (hablo siempre de las economias occidentales)

Esto tambien aplica a las relaciones de pareja. Es el momento de experimentar, de conocer y de aprender, sobre todo, lo que quieres y no quieres en una pareja. Si tienes la suerte de conocer a una persona especial durante esta epoca, deberia ser alguien que (entre otros muchos valores/caracteristicas muy subjetivas) quiera desarrollarse y que te anime a ti a hacerlo.

Una vez llegas a los +25 - 30 y te sumerges en el mundo laboral, llegan tambien otras responsabilidades y nos guste o no, el dinero juega un papel central en la vida de las personas. Una buena situacion financiera evita muchos problemas de pareja. Y tu equipo lo van a formar dos personas. Teneis que estar lo mas alineados posible.


Si uno de los dos se queda en paro o decide dejar de trabajar por cualquier razon, me pararia a hablarlo en pareja y diseñar un plan de accion donde las dos partes se sientan comodas. Pero una persona que en el zenit de su carrera profesional tiene algun evento de este tipo, deberia tener suficiente cultura financiera encima como para tener ahorros/inversiones suficientes para pasar el trance.

#335Aura-:

aunque sea el amor de su vida

No has vivido demasiado si aun crees en el concepto del "amor de tu vida"

La razon por la que millones de antidepresivos se recetan cada dia.

1 3 respuestas
Aura-

#336 por suerte no veo a las personas como una mera transacción económica.

Que ojo, si a ti te funciona, me alegro. Yo huiría de alguien así. Para mí las relaciones se trata de ser un equipo

4 2 respuestas
Batonero
#337Aura-:

por suerte no veo a las personas como una mera transacción económica.

Una conclusion un tanto ridicula de todo lo que he dicho. Es justamente lo contrario: conseguir que el dinero pase a tomar un papel totalmente secundario en la relacion porque deja de ser un problema. Un equilibrio de Responsabilidad.

Contrariamente, en aquellas parejas con problemas economicos es donde las conversaciones y la propia relacion suele girar alrededor del dinero y cada transaccion es un drama.

#337Aura-:

Yo huiría de alguien así.

Es lo bueno del mundo en el que vivimos, que tiene 4mil millones de alguienes, cada uno con su idiosincrasia y manera de ver el mundo.

Maaarc

#336 Si no crees en el concepto de "amor para siempre", para qué tener pareja?

1 respuesta
Batonero

#339 Porque la etiqueta de para siempre es tan ridicula como el concepto de inmortalidad.

El amor no necesita el adjetivo de para siempre.

1 respuesta
Aura-

#340 y tema hijos que opinas? Entiendo que no tendría
Quiero decir, que si no contemplas ni la posibilidad de ayudar a tu pareja en un momento de necesidad y tirar del carro entiendo que hijos ni te lo planteas por todo lo que ellos supone

1 respuesta
Seiven

Por fin un hilo que me apetece seguir, gracias a todo el mundo por la colaboración!

Os dejo aquí cómo lo hacemos nosotros con respecto al tema económico.

  • Ambos somos autónomos (psicólogos) así que la carga de trabajo que tenemos es la que queremos tener. Si queremos ganar más, ganamos más, si queremos tener más tiempo, ganamos menos. Es por esto que siempre vamos al 50% cada uno, porque para nosotros nuestra salud mental es muy importante y sabemos que hay etapas en las que uno ganará más que otro pero tiempo más tarde, el otro ganará más que el uno. Así que al 50% y a volar.
  • No pagamos hipoteca porque vivimos en un piso de mi pareja que tiene gracias a una herencia. Así que nuestros gastos son, por una parte, facturas, comida, gastos de nuestro perro, etc. (lo que denominamos gastos de la vida diaria) y por otra parte, caprichos o necesidades personales.
  • Para los gastos comunes derivados de estar vivos, lo que hacemos es que a principio de mes metemos 600 euros cada uno en una cuenta común en EVO que tenemos (online, sin comisiones, con tarjeta para ambos y con transferencias inmediatas gratuitas). Ahí tenemos domiciliado todo: luz, agua, garaje, gimnasio, internet, y es de donde vamos pagando todo lo común (irnos a comer fuera, supermercado, gasolina, etc.). Tiramos de ahí y más o menos a final de mes es cuando reponemos dinero. Nos va genial así porque metemos siempre la misma cantidad y nos quitamos de estar metiendo nuestros gastos en apps tipo Tricount o Splitwise.
  • Para nuestros gastos personales nos pusimos al mes un límite de 100 euros. Os voy a ser sincero y este límite nos lo pasamos un poco por el culo, porque por ejemplo gasto personal más reciente fue el Final Fantasy VII Rebirth, que me compré hace un mes, y no recuerdo otro gasto personal (hago mucha vida en pareja por lo que siempre gasto dinero de la común, por eso metemos tanto (que no es tanto, pero al no pagar hipoteca, es mucho)).

Luego también invierto en fondos indexados, unos 300 euros mensualmente. Esto lo hago de forma independiente a mi pareja.

1 1 respuesta
AikonCWD

#342 Os psicoanalizais mutuamente? Yo con mi mujer, por ejemplo, nos hacemos el mantenimiento informatico mutuo de nuestros PC's, de ahí mi duda

3 2 respuestas
STILES
#336Batonero:

Pero una persona que en el zenit de su carrera profesional tiene algun evento de este tipo, deberia tener suficiente cultura financiera encima como para tener ahorros/inversiones suficientes para pasar el trance.

hummmm es un poco relativo por no decir irreal eso no crees.??? La mayoría de mi entorno (no voy a extrapolar ni generalizar) no tiene inversiones ni se ha planteado nunca el tenerlas, seamos sinceros el ahorro de la working class es ínfimo por diferentes circunstancias,
Una buena situacion financiera evita muchos problemas de pareja. Estoy de acuerdo con ello, y en más facetas de la vida, pero me da la sensación que eres un poco "calculador" en tu visión de una pareja adulta, (sin ánimo de ofender :wink:)

1 respuesta
M

#337 A ver tiene algo de razón y no me explico.

Si viviéramos en otro mundo donde no existe el capitalismo y en un ecosistema al de Adán y Eva posiblemente podría regirse todo por el full amor.

El problema que el dinero da muchos problemas tanto para lo bueno como para lo malo.

Te hago la siguiente pregunta ya que tu ya tienes una edad:

En citas que hayas tenido previas a conocer a alguien reconoce que el hecho de que alguien te diga que lleva X años en paro o es un poco parásito a nivel laboral te infunde algo de rechazo previo. Que no quita que el tipo sea un amor.. y el mejor amante del mundo..

1 respuesta
STILES

no podia evitarlo, perdón xdddd
Ambos somos autónomos (psicólogos)

nuestra salud mental es muy importante

1
Aura-

#345 una cosa es antes de conocer a alguien y otra cosa es ya siendo pareja, no quiero un parásito, pero si mi pareja, con la cual formo un equipo, se queda en paro, pero se esta esforzando en buscqr curro o está formándose no tengo problema en tirar del carro durante una temporada.

Igual que si gano mucho más que el no voy a hacer 50/50 y que el se quede con 50€ en la cuenta.

Que me parece bien que tú separes 100% el amor y el dinero, conozco gente que se reclama hasta el dinero de un café o prefiere irse solo de vacaciones que pagárselas a su pareja, y son felices.

No es para mi, pero me parece muy bien que a ti te funcione y tengas una relación sana con esa mentalidad

2 1 respuesta
M

#347 Pero entonces das por echo que la economía influye al final en el amor y se cierran posibles personas que podrían ser bastante aptas para ti en otro aspecto más importante que el laboral

Obvio de tener una relación ya estable y que ocurran imprevistos económicos.

2 respuestas
Aura-

#348 claro que influye antes de conocer a una persona, pero una vez tienes una relación me parece enfermizo andar con un Excel haciendo todo 50/50.

3 1 respuesta
M

#349 totalmente de acuerdo.

STILES

a lo que se refiera Aura es que ha habido gente en hilos parecidos de parejas que sacaban la calculadora para una puta birra en el bar
reglas de tres, logaritmos neperianos y el copón bendito
y lo peor es que les parece normal y que tu lo haces mal

LaDy_MiR

Lo del 50/50 está muy bien, pero para mi es bastante irreal. No he conocido aún ninguna pareja que sea 50/50 en todo, por ejemplo, implicación en la pareja (siempre hay uno que das más que el otro), tareas de la casa, cuidado de hijos (siempre hay uno que hace más, ya sea por tiempo, tipo de trabajo, ...), ¿por lo que por qué iba a tener que serlo el dinero?

En pareja se hacen muchas veces muchas cosas que no son tangibles y requieren de esfuerzo/sacrificio más allá de poner 300, 500 o 1000€ más que tu pareja para gastos mensuales.

1 1 respuesta
na10ta

Os he estado leyendo muy buen hilo por cierto. En el tema económico con mi pareja realmente acordamos una cantidad mensual para mantener los gastos de la casa (hipoteca,luz,agua,comida...) y cada uno ahorra lo que quiera y se gasta lo que quiera de su dinero unos meses ella gasta mas en sus cosas otros meses yo. De vez en cuando por cosas de la vida (coche, algún desperfecto en la escalera o algún gasto de mas) metemos algún mes una par de meses al año algo extra.

Acordamos con que si hay para los gastos de la casa lo cada uno que se administre como quiera. Obvio cada uno quiere ahorrar por si mismo por lo que pueda pasar o por si queremos hacer viajes o surge alguna emergencia o darnos un capricho.

Luego en casa nos dividimos las tareas y tanto uno como el otro siempre nos ofrecemos ayuda unas veces hace falta otras veces no y de momento ha ido bien asi.

Batonero
#344STILES:

pero me da la sensación que eres un poco "calculador" en tu visión de una pareja adulta

En el tema economico? por supuesto que soy calculador. Me gusta vivir sin pensar en el dinero y creo que para ello tienes que tener ciertas nociones financieras basicas y aplicarlas,

En el resto de temas que conforman una pareja, pues depende...pero creo que de calculador mas bien poco.

#344STILES:

hummmm es un poco relativo por no decir irreal eso no crees.??? La mayoría de mi entorno (no voy a extrapolar ni generalizar) no tiene inversiones ni se ha planteado nunca el tenerlas, seamos sinceros el ahorro de la working class es ínfimo por diferentes circunstancias,

Para conseguirlo hemos tenido que "renunciar" (entrecomillo porque a la larga no hemos renunciado a nada) a ciertas cosas e irnos del pais. Para mi a lo que tu entorno ha renunciado es una necesidad basica.

Lamentablemente, en el mundo que vivimos y para la vida que yo quiero vivir, hace falta estabilidad financiera.

#341 Vengo de una familia numerosa y espero formar una tambien.

Repito, no se de donde sacas que yo no ayudaria a mi pareja. Al contrario, me gusta ver que la persona con la que estoy crece (y esto lo extrapolo a amigos y familiares), tanto individualmente como el equipo que formamos. Para mi este apoyo y ayuda mutua es el nucleo de la relacion.

No necesito la etiqueta de para siempre para formar esa familia. Ni hacerme una paja mental donde todo es duradero, infinito e ideal. Esto libera mucho a la hora de amar.

Pero para conseguir una armonia en la relacion y que ese ahora funcione, considero muy muy importante el tema economico y que ambas partes esten alineadas.

#352 Aqui entra en juego la comunicacion que tengas con tu pareja. Como dije antes, para mi es muy importante el equilibrio de responsabilidades

1 respuesta
gabigoxi

en nuestro caso, como tengo los gastos de casa a mi nombre y cuenta, a final de mes se divide y ella me hace transferencia y ya.

Para la compra, a principios de mes se hace compra gorda pagando a mitades, y el resto de mes cada X días cada uno hace compra sin reclamarle al otro (a no ser que sea algo desorbitado claro).

Maaarc

#348 Puede ser también que la ambición y el riesgo para ir adquiriendo dinero, te requieren un carácter determinado (para estudiar, seguir formándote, perseguir oportunidades, sacrificarte, etc.) Si alguien en la relación tiene ese tipo de personalidad, no va a encajar con alguien que quiere esforzarse poco para irse al bar, al sofá, etc.

Ya esa diferencia de poder adquisitivo se respalda por una serie de decisiones y unas personalidades diferentes, creo que chocan más las personalidades que no que uno gane más o menos.

No veo cómo podría funcionar una relación entre alguien que se pasa el dia luchando por mejorar, con alguien acomodado que con el SMI ya le va bien.

PD: Hablo de relaciones normales de gente normal.

1 3 respuestas
STILES
#354Batonero:

Para mi a lo que tu entorno ha renunciado es una necesidad basica.

te entiendo :thumbsup:, pero no me ha quedado esto claro, hemos renunciado a la estabilidad o a una cultura financiera??

1 respuesta
M
#356Maaarc:

No veo cómo podría funcionar una relación entre alguien que se pasa el dia luchando por mejorar, con alguien acomodado que con el SMI ya le va bien.

¿Puede ser gente que no vea el trabajo como algo prioritario en la vida y únicamente un componente de necesidad en este mundo capitalista?

Ojo que es bastante factible. Gente que prefiere simplemente no estar atado a una ambicion laboral continua y una presion de tener que ganar mas y simplemente lo unico que quiere es vivir y se conforma con poco a nivel materialista.

1 1 respuesta
Aura-

#356 como apunte, alguien acomodado y poco ambicioso no implica ganar el smi xd

Es mi caso, soy 0 ambiciosa y he rechazado puestos de responsabilidad y no cobro el smi

1 respuesta
Batonero

#357 Tu entorno ha renunciado a la estabilidad que da una situacion financiera estable. Eso no quiere decir que sean infelices ni mucho menos, si las dos personas de la relacion estan alineadas y conformes, adelante. Pero estoy seguro que muchas veces el tema del dinero aparece como un topic central recurrente.

Eso es justamente lo que yo no quiero en mi relacion, ni en mi vida. Que el "dinero" tome posesion de ella.

#358M4A:

Gente que prefiere simplemente no estar atado a una ambicion laboral continua y una presion de tener que ganar mas y simplemente lo unico que quiere es vivir y se conforma con poco a nivel materialista.

No hace falta vivir en continuo estres y con una ambicion laboral desmedida para lograr una situacion holgada. Ese es un problema estructural de una mayoria en España.

Si lo unico que quieres es vivir (entiendase como mantener tus funciones vitales de dormir y comer) no veo como puedes ser compatible con alguien que quiera vivir la vida de verdad.

1 respuesta