El año 2010 empieza con algunas subidas
MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009 18:06
La Tarifa de Último Recurso de electricidad aumenta un 2,6% en enero
La pensión mínima de jubilación crece en un 4,17% para el año que viene
ECONOMÍA.- El año que entra viene con algunas subidas de impuestos, como en el caso de la electricidad. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad registrará una subida del 2,6% en enero "para la mayoría de los consumidores", según afirmó este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
De la Vega aseguró, además, que la tarifa de discriminación horaria, que sustituyó en julio a la tarifa nocturna, subirá ?cero", y recordó que los usuarios del bono social tampoco registrarán incrementos en el precio de la luz. Entre consumidores de bono social y de discriminación horaria, la congelación beneficiará a 4,2 millones de usuarios, o al 18,4% de los clientes con tarifa regulada.
La subida para los consumidores con tarifa convencional, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria en una nota, equivaldrá a 89 céntimos de euro al mes para un consumidor medio. El incremento medio de esta tarifa y la de discriminación será del 2,2%, o de 77 céntimos al mes.
Una de cal y otra de arena. El Consejo de Ministros ha aprobado, también este miércoles, un Real Decreto por el que se revalorizan las pensiones y otras prestaciones públicas para 2010 y que situará desde enero la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo en 725,20 euros mensuales, un 4,17% más que este año o lo que es lo mismo 29 euros más al mes.
Por su parte, los menores de 65 años con cónyuge a cargo titulares de una pensión mínima de jubilación cobrarán a partir del año que viene una prestación de 679,70 euros mensuales, un 4,31% más que en 2009.
Con carácter general, las pensiones subirán en 2010 un 1% para sus más de ocho millones de perceptores, mientras que las pensiones mínimas lo harán una media del 4%, de lo que se beneficiarán casi 2,7 millones de personas.
Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares subirán un 4,31% el próximo año, hasta situarse en 679,70 euros mensuales, mientras que las prestaciones de viudedad para menores de 60 años aumentarán un 5,57%, hasta los 444,90 euros mensuales.
Pero no todo serán aumentos. En cuanto al gas natural, que se revisa trimestralmente, Fernández de la Vega aseguró que la tarifa regulada de este producto "no sube, sube cero", en la revisión de enero, que quedará plasmada a través de una orden ministerial publicada por Industria.