Abro este hilo para ver qué opina Mediavida de nuestra Constitución y de la validez de la misma.
Según el INE hay 14 millones (14.073.184) de personas de más de 58 años residentes en España y 26 millones (26.059.291) de entre 18 y 58 años. Esto quiere decir que sólo el 35% de los españoles con derecho a voto han sido convocados a dar su acuerdo sobre la Constitución (El cálculo se podría afinar un poco más teniendo en cuenta a los no residentes pero no creo que altere significativamente el resultado).
Creo que es importante tener en cuenta también el contexto en el que fue aprobada nuestra actual Constitución, que fue un acuerdo al que llegaron los españoles después de un golpe de estado armado y más de 35 años de dictadura por gente que vivió otra España y otro mundo.
Cito de Wikipedia:
Una constitución es un texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial), que antes de la constitución estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios (checks and balances), además es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las normas jurídicas, fundamentando (según el normativismo) todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, también delimitando los poderes e instituciones de la organización política.
Para mí, es hora de debatir de nuevo sobre la separación de poderes, los mecanismos de control del propio sistema, la participación política vs un sistema representativo, la reformulación de los derechos más básicos y las obligaciones, anteponer las necesidades del mercado o las de la sociedad, la propiedad, la economía. En definitiva, creo que es hora de elegir entre todos un rumbo como país. La actual Constitución estaba pensada para traernos a donde estamos hoy, a un estado mimetizado en Europa con un avance social equiparable a los países vecinos, pero una vez llegados aquí se necesita tirar el plan viejo e idear uno nuevo para afrontar los nuevos retos de esta época.
Este proceso debería ser un proceso lento, con mucho debate y sin prisas pero que conduzca irrevocablemente a un nuevo tablero de juego. Creo que debe ser estudiada y debatida punto por punto por todos los españoles y que entre todos acordemos nuevos mínimos o confirmemos los existentes.
Tengo miedo de pensar que la sinrazón electoral pueda contaminar totalmente este proceso y convertirlo en el vergonzoso espectáculo que vemos elección tras elección y acabar en catástrofe, pero por otro lado tengo esperanza de que como sociedad podamos estar a la altura de esto que propongo. Ni que decir tiene que en este proceso no debería intervenir ningún partido político aunque quizás eso sea pedir la Luna.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de la actual Constitución de 1978 y de su validez en 2019? ¿Dejaríais la Constitución tal y como está? ¿Modificaríais alguna parte? ¿Propondríais crear una nueva Constitución? ¿Qué rumbo os gustaría que tomara España?
- La Constitución ya está votada y no se toca.
- Me gustaría cambiar o matizar algunos puntos de la Constitución actual pero sin modificarla sustancialmente.
- Me gustaría hacer cambios significativos en la Constitución pero manteniendo ciertos principios inamovibles.
- Creo que es hora de ir empezando a desarrollar una nueva Constitución
- La Constitución es una diablura y no debería existir tal cosa