Bueno, llevo ya unos días con el shengshou, voy a hacer una minireview para que este thread no sea 'Da por el culo a Nority con tus dudas de novato v2'.
Lo primero, decir que lo pedí tal cual a un distribuidor chino. Me costó unos 8€ puesto en casa, y como os haréis a la idea venía tal cual: Sin ajustar, sin lubricar, sin nada de nada.
La primera impresión fue bastante mejor de lo que me esperaba, todas las caras giraban bien, no ofrecía mucha resistencia y era bastante cómodo. Tiene un tacto algo 'clicky' al girar las caras, pero no es nada exagerado y se puede solucionar lijando un poco ciertas piezas (Recomiendo ver algún vídeo en youtube y algún tutorial antes de ponerse a ello) Sin embargo, al revolverlo y empezar a hacer mis primeros solves (Con chuleta, aún no he sido capaz de aprenderme los algoritmos de paridad) me encontré con que el cubo se bloqueaba mucho y no estaba demasiado bien ajustado. Sin ir más lejos, en el tercer solve tuve un pop. Y tener un pop con este cubo significa que se te desintegra en las manos y tienes que montarlo tú mismo de nuevo.
Me costó como media hora volver a montarlo, y aproveché para echarle unos chorretones de CRC (A falta de que me llegue un tubo de lubix) y ver cómo funcionaba. Estoy seguro que lijando algunas de las aletas iría mejor, pero no tuve valor y preferí buscar mods y gente que ya lo hubiera hecho antes de lanzarme. Tras lubricarlo iba ligeramente mejor. Siguiendo los consejos de prácticamente todos los que tenían el cubo y habían hecho reviews, apreté todas las caras al máximo y luego las aflojé un poco (1/4 de vuelta aproximadamente). No he vuelto a tener un pop, pero se bloquea muy a menudo, sobre todo con las caras exteriores. No sé si será por la estructura interna del cubo, por ajustarlo mal o porque es así y ya está.
Hasta ahora el único 4x4 que tuve la ocasión de probar fue un maru durante un rato, así que esperaba que el cubo fuera bastante más pesado de lo que es. Pero no pesa tanto como el maru. Tampoco da la sensación de aguante y robustez que da el maru, pero es plástico duro que no da la sensación de que se vaya a romper, a pesar de que a veces haga ruidos raros por donde le falta lubricación. Hay momentos en los que sí tienes la sensación de que se va a partir en dos, sobre todo cuando tienes un lock e intentas forzar para no perder el hilo de lo que estabas haciendo (Muchas veces, al ir por la mitad de un algoritmo, he perdido el hilo de lo que estaba haciendo por un lock y he tenido que volver a empezar).
El tamaño es proporcional a los demás cubos. Es igual de grande respecto al guhong 3x3 que el guhong a un lanlan 2x2, por ejemplo. Al principio cuesta hacerse a las piezas pequeñas, pero tiene un tamaño muy cómodo para manejar.
No sé qué más decir, creo que no me dejo nada. El mayor problema que le he visto es que tiene muchos locks, pero estoy seguro de que tiene que haber un mod o algo de bricolaje para solucionarlo. Por lo demás estoy muy contento con él, y estoy seguro de que con algo de lubix y un buen mod puede ser un gran cubo.