How to Rubik's Cube v2.

Deoxys

Bueno, llevo ya unos días con el shengshou, voy a hacer una minireview para que este thread no sea 'Da por el culo a Nority con tus dudas de novato v2'.

Lo primero, decir que lo pedí tal cual a un distribuidor chino. Me costó unos 8€ puesto en casa, y como os haréis a la idea venía tal cual: Sin ajustar, sin lubricar, sin nada de nada.

La primera impresión fue bastante mejor de lo que me esperaba, todas las caras giraban bien, no ofrecía mucha resistencia y era bastante cómodo. Tiene un tacto algo 'clicky' al girar las caras, pero no es nada exagerado y se puede solucionar lijando un poco ciertas piezas (Recomiendo ver algún vídeo en youtube y algún tutorial antes de ponerse a ello) Sin embargo, al revolverlo y empezar a hacer mis primeros solves (Con chuleta, aún no he sido capaz de aprenderme los algoritmos de paridad) me encontré con que el cubo se bloqueaba mucho y no estaba demasiado bien ajustado. Sin ir más lejos, en el tercer solve tuve un pop. Y tener un pop con este cubo significa que se te desintegra en las manos y tienes que montarlo tú mismo de nuevo.

Me costó como media hora volver a montarlo, y aproveché para echarle unos chorretones de CRC (A falta de que me llegue un tubo de lubix) y ver cómo funcionaba. Estoy seguro que lijando algunas de las aletas iría mejor, pero no tuve valor y preferí buscar mods y gente que ya lo hubiera hecho antes de lanzarme. Tras lubricarlo iba ligeramente mejor. Siguiendo los consejos de prácticamente todos los que tenían el cubo y habían hecho reviews, apreté todas las caras al máximo y luego las aflojé un poco (1/4 de vuelta aproximadamente). No he vuelto a tener un pop, pero se bloquea muy a menudo, sobre todo con las caras exteriores. No sé si será por la estructura interna del cubo, por ajustarlo mal o porque es así y ya está.

Hasta ahora el único 4x4 que tuve la ocasión de probar fue un maru durante un rato, así que esperaba que el cubo fuera bastante más pesado de lo que es. Pero no pesa tanto como el maru. Tampoco da la sensación de aguante y robustez que da el maru, pero es plástico duro que no da la sensación de que se vaya a romper, a pesar de que a veces haga ruidos raros por donde le falta lubricación. Hay momentos en los que sí tienes la sensación de que se va a partir en dos, sobre todo cuando tienes un lock e intentas forzar para no perder el hilo de lo que estabas haciendo (Muchas veces, al ir por la mitad de un algoritmo, he perdido el hilo de lo que estaba haciendo por un lock y he tenido que volver a empezar).

El tamaño es proporcional a los demás cubos. Es igual de grande respecto al guhong 3x3 que el guhong a un lanlan 2x2, por ejemplo. Al principio cuesta hacerse a las piezas pequeñas, pero tiene un tamaño muy cómodo para manejar.

No sé qué más decir, creo que no me dejo nada. El mayor problema que le he visto es que tiene muchos locks, pero estoy seguro de que tiene que haber un mod o algo de bricolaje para solucionarlo. Por lo demás estoy muy contento con él, y estoy seguro de que con algo de lubix y un buen mod puede ser un gran cubo.

1 respuesta
Nority

#271 Te falta el proceso de ''breaking-in''. 500 solves y ese cubo se mueve como tu Guhong.

#273 Y éste es tu cubo:

1 respuesta
Deoxys

#272 Esperemos, voy a seguir dándole caña a ver si para este fin de semana va algo más suave :)

De todas formas yo lo estoy resolviendo sin prisa y para pasar el rato, no como el 3x3, así que no me afectan tanto los locks. Si alguien tiene intención de hacer speedcubing con él, le recomendaría otro. Aunque no puedo decir mucho más, porque sólo he probado dos.

#272 :o_o:

1 respuesta
anksk8

Me ha entrado el apretón de tener un cubo de esos, mi pregunta es más bien de logística, ¿Cuánto tarda un bicho de esos en llegar a mi casa? Lo digo porque no estoy en España y si tarda mucho me lo mando directamente allí para cuando vuelva en navidades.

1 respuesta
Nority

#274 Depende de a dónde compres, las tiendas de speedcubing europeas y americanas tardan 1 semana o como mucho 2. Las asiáticas casi siempre más de 3 semanas.

Deoxys

Eh, estoy limpiando el cubo ahora mismo tras 3 meses de uso, y a parte de la roña que está saliendo, he visto una brecha extraña en el core. No noto nada raro al manejarlo, pero para cuando acabe de petar del todo, ¿Se pueden pillar recambios?

Por cierto, el de la tienda de RC de al lado de casa me ha dejado probar esta mañana el aceite de silicona para diferenciales de 50k y es sencillamente espectacular. Se lo he puesto al 4x4 y va solo.

1 respuesta
Nority

#276 Es buen aceite ese, es la alternativa ''rara'' al spray de silicona, que es más popular.
Lo del core, yo tengo 5 cores de DaYan en camino, si quieres te envío uno =]

#278 No hagas el mod de lubix que será un malgasto de lubricante. Te vale con lubricarlo normal. La diferencia es mínima, ni lo notarás.

Los cores de cube4you son dificilísimos de romper, pero en general caros por el envío. Yo te dejo de los míos, no te preocupes.

Edit: Como veas xD Yo me pillaré uno de esos, que me quedé sin Lubix y no tengo ganas de comprar más, que me roban órganos con el envío.

Y sí, el Zhan Chi es como eso y mejor, sin pops y mucho más controlable.

1 respuesta
Deoxys

#277 Leí muchas recomendaciones por ahí, y luego buscando especificaciones resulta que tiene prácticamente la misma viscosidad que el lubix, así que fui a la tienda y como reparan coches de RC y demás (Y supuse que tenían algún bote abierto) les pedí que me dejaran echarle un par de gotas. La verdad es que es impresionante, me encantó y me he pillado un bote enorme que me ha salido por 4 euros, así que es un chollazo. A ver si ahora monto el 3x3 con el mod ese (No recuerdo el nombre) de lubix, a ver qué tal va.

Lo del core... Al anterior guhong que tuve también se le rompió el core y la verdad es que no me dan mucha confianza. Si hay alguna alternativa pues bien, si no me vale con lo que me mandes :3

Dicen que el core de cube4you es muy bueno, pero claro, 50 céntimos el core y te clavan 10 euros de gastos de envío.

Edit:

Bueno, ya está montado y lubricado. No tengo palabras, esto es sencillamente espectacular. Impresionante. A veces se mueve tan suave que me cuesta controlarlo. Gloria bendita señores! Si me decís que el zhanchi es como esto pero sin pops, lo consideraré muy seriamente para estas navidades.

Por cierto nority, el bote de silicona es ridículamente grande comparado con las jeringas de lubix. No me importa gastar un par de gotas más en cada cara.

1 respuesta
anksk8

Soy un posser y al final me he pillado el DaYan ZhanChi, aunque no lo recomendéis para novatos no quería verme en la situacion de gastarme 10 pavos en uno para aprender y al mes tener que dejarme otros 15 pavos, espero no haberme equivocado. Ya os contaré qué tal me va :)

Y gracias Nority por la info!!!

1 respuesta
Nority

#279 Si en un mes notas la diferencia entre uno normal y un Zhan Chi es que eres dios xd

Pero al menos es una buena compra.

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#280 yo tarde unos 6 dias en aprender a mover el cubo con soltura asike si se nota la diferencia entre el Zhan chi y el chino xDDD que se te atasca como no este 1000000% alineado. xDDDDDDDDD pero no notara nada mas xD

MrNulo

A mí me llegó el otro día el Zhan Chi después de estar casi un año con un GuHon y la verdad es que hay una diferencia de la hostia. Lo describiría como un cubo más ligero y mejor diseñado, da la sensación de que está hecho de papel aunque una vez te acostumbras los otros te parecen mucho más toscos.

A ver si me pongo al día con los métodos avanzados.

Deoxys

Por animar un poco el cotarro, he visto un thread de 'comics' en los foros de speedsolving y hay algunos con los que me estoy riendo cosa mala.

PFFFFF ahahaha

2 1 respuesta
Nority

#283 Bastante malos los endings de la mayoría, pero alguna risita tonta solté =]

1
Ivlas

perdon por ser tan directo xo llevoun dia de mierda y me voya dormir en breve:

voya comprar un cubo a menos q alguien me diga q le sobra uno y me lo ofrezca a menos precio xd
nority, sigues vendiendo cubos sobrantes?

si, mehe cansado de mi cubo de 1€ chino de los cojones

1 respuesta
Cryoned

1
LechuJa

Buenas, hacía tiempo que no cogía el cubo. El otro día un niño pequeño, trasteando con él sin mi permiso, le metió una hostia contra el suelo y saltaron dos o tres piezas.

Las puse como pude, pero ahora estoy con el intriga de si las he puesto bien o mal, ya que cuando intento completar el segundo bloque con el algoritmo de izquierda o derecha según convenga, se me quedan los colores invertidos, es decir, si en F tengo amarillo y en R naranja, la esquina F está en naranja y la R en amarillo. Igual ocurre en la cara roja y blanca.

¿Están mal puestas las piezas? ¿Es un error mío al hacer el algoritmo? Sinceramente llegué a coger velocidad hasta la fase de permutar la última línea, y siempre lo hacía sin problemas, así que no sé qué coño pensar.

1 respuesta
Nority

#285 Me queda uno.
#287 Desmonta y móntalo bien. Sino, te cambió las pegatinas o montaste las piezas mal. Sencillamente montarlo bien y todo resuelto (quitar piezas, volver a ponerlas bien).

2 respuestas
LechuJa

#288 Mañana me pondré a montarlo, me vendrá bien ver el cubo por dentro y aprender a ponerlo en orden. De paso le daré un vistazo a la lubricación, ¡gracias!

EDIT: Vale, si que estaba bien lubricado. Tengo todas las manos llenas de mierda.

DuCKMaN

Sabéis de alguna web o marca que tenga cubos mejores que los de la propia Rubik?

No se si seré yo, pero la calidad es pésima, a los pocos meses de darle uso se me van descoloriendo las pegatinas y al poco tiempo mas, se empiezan a despegar.

Algún modelo / marca que no le pase esto?

Gracias.

1 respuesta
LechuJa

#290 ¿Te has leído #1? No lo digo a malas, pero si le echas un vistazo se recomiendan unos cubos.

#288 He tenido problemas. Acabo de desmontarlo y volverlo a montar, me he puesto a resolverlo y en una de esas han salido volando dos piezas y vuelve a estar todo mal. ¿No es más fácil si quito las caras o podría liarla?

1 respuesta
Deoxys

El otro día leí un mensaje de uno que 'practicaba' resolviendo la cruz de memoria. Me pareció un buen reto para intentar, y la verdad es que aunque aún no lo haya conseguido (Memoria de pez exagerada) me lo estoy pasando bien y es un reto divertido que intentar si no tenéis nada mejor que hacer.

1 respuesta
Nority

#291 Ten en cuenta que la ''cara'' son los laterales de cada pieza + la pieza central. Comprueba que los caps o ''tapitas'' de las caras estén bien puestos (Orden: Coloca el cubo tal que puedas ver 3 caras, la cara superior con tapa blanca, la de la izquierda con tapa roja y la derecha azul).

#292 Memorizar es más fácil de lo que parece.

Piensa de cada posición del cubo como una letra. Digamos que UBL (Up-Back-Left, la esquina en la parte de arriba, atrás a la izquierda), es Q, y la pegatina en esa posición tiene que estar en FRU (Front-Right-Up, la esquina frontal, a la derecha y arriba), que la llamamos V.
La esquina que está en V tiene que ir a otra posición que llamaremos (aleatoriamente, es solo un ejemplo) R, y la de R va a H.
Entonces QV RH.
Con estas 4 letras formamos 2 palabras, por ejemplo QV =quiver , RH = redhead.

My QUIVER is REDHEAD. Sabiendo que esas 2 palabras son tales letras, y que tales letras denotan tales posiciones, tenemos el trabajo hecho.
Trabajando con conmutadores de 3 piezas, es decir una secuencia que mueve 3 piezas sin interferir con el resto, esas 2 letras denotan las piezas segunda y tercera de nuestro ciclo, la primera siempre es fija y se le llama buffer. Para la mayoría el buffer UBL o UBR, y con los edges usan UB o DF.

Memorizar por Letter-Pairing es lo más sencillo del mundo. Se puede memorizar todo el cubo en menos de 10 segundos practicando unos cuantos meses.

Los pros lo hacen así.

1 respuesta
Deoxys

#293 Buf, tengo sudores fríos cada vez que se me pasa por la cabeza memorizar todo el cubo... Tarde o temprano me meteré con BLD, pero no antes de poder bajar de los 30s (Que esperemos sea dentro de poco). De todas formas lo de letter pairing como tú lo llamas parece lo más sensato para memorizar... Yo lo usaba en historia/geografía y la verdad es que daba buenos resultados (una vez más, teniendo en cuenta que soy una persona que se olvida hasta de comer día sí día no).

Lo seguiré intentando, aún no lo he conseguido pero me lo estoy pasando pipa.

Edit: No sé si sólo me pasa a mí, pero cuando estoy con el 4x4 sin crono veo todo a la primera y lo hago bien. En cuanto intento usar el timer no veo las parejas, me salen mal los algoritmos y el cubo tiene un lock por cada movimiento. Es desquiciante lo que se bloquea el ca**ón.

Editedit: 36.37! ya me queda menos! :qq:

Deoxys

Sé que a nadie le importa, pero el día de hoy ha sido epic, y aún son las 4 de la tarde.

-He aprendido el algoritmo para la paridad OLL del 4x4 por fin, tras varios días intentándolo.
-He pulverizado mi récord con el 4x4, bajándolo a 2:46.24
-He hecho una media sub 50 con el 3x3 por primera vez
-He resuelto el 3x3 con una mano por primera vez, y he bajado mi tiempo a 2:34.54
-He resuelto el 2x2 con los ojos cerrados por primera vez (Pura potra)

Estoy que lo rompo xDDDDD

3 3 respuestas
MaSqUi

#295 Recuerda que una mañana como esta, no volverá a repetirse en mucho tiempo :D

1 respuesta
Deoxys

#296 Ya te digo, estoy mirando a ver qué más puedo aprender o empezar a hacer para engordar la lista, creo que voy a intentar resolver el cubo con los pies.

Por cierto, para resolver el cubo con los pies, ¿Cómo hay que darle al timer? ¿Con las manos o con los pies? xDDDDDD

Ivlas

#295 mete dentro del sobre de voto un cubito de rubik xDDDDD

q bien no? xDD q cabrito...xD

POST 4000!!!!
yo para cuando tenga el cubo nuevo q le voy a comprar si dios quiere a nority voy a estar con un mono increible...xD
pienso batiir records guiness! xDDD

pd: estoy por comprar un 2x2 y si acaso un 4x4 pero no va a ser mucha tela?
osea... mejor q termine d dominar el 3x3 antes q meterme en camisa d 11 varas no?

1 respuesta
Deoxys

#298 No sé, yo vi que el SS 4x4 V3 costaba una miseria y la verdad es que no me lo pensé mucho. Y costando el 5x5 los 7 euros que cuesta, pues lo mismo cae un día de estos. Quiero decir, costando lo que cuestan muchos (menos de 10€ puestos en casa) no veo mucho problema en darme un gustazo cada dos meses o tres y probar algo nuevo.

Eso ya como tú veas, si te apetece probar algo nuevo o intentar mejorar lo que tienes. Yo cuando me canso del 3x3 cojo el 4x4 y sigo dándole, la verdad es que me encanta. El 2x2 lo tengo algo abandonado, es un buen pasarratos pero no me acaba de enganchar.

Edit: También tengo que aclarar que yo lo hago por diversión y los únicos tiempos que quiero superar son los míos. Si tienes intención de ser bueno en algo y tal, obviamente céntrate en lo que mejor se te de, aunque ponerse a cubear en plan 'voy a ser el mejor del mundo' me parece una tontada, sinceramente.

ymag

#295 amote xD

bueno, ya tengo mi Guhong, por fin, llevo practicando desde el jueves y hay una diferencia brutal entre el de los chinos y un cubo bueno, tanto que se me escapa de los dedos.
Por eso, ¿hay alguna manera, ya inventada, de que no se me "resbale" de las manos el cubo? porque no soy capaz de hacerlo todo lo bien que me gustaria

También me llegó ya un 2x2 LanLan, esta muy bien, lo único que no se como ajustarlo bien, he intentado aflojar y apretar los 3 tornillos que tiene y no consigo que quede bien (o yo creo que no esta bien del todo). ¿alguien con un LanLan sabe como lubricarlo sin pringar todas las pegatinas? Iba a hacerlo esta tarde, pero antes de meterme en todo el lio, preferia preguntar por aqui, por si alguien sabe.

1 respuesta