La incultura e intransigencia de unos pocos ha podido con la cultura y el arte en mayúsculas y ha arrastrado con ella hasta a un premio Nobel de Literatura. El dibujante Ángel Idígoras ha decidido borrar por completo su mural de Lagunillas tras ser tachado de machista por incluir un verso del poeta Vicente Aleixandre que decía «la memoria de un hombre está en sus besos».
El dibujante y humorista anunció ayer su decisión en redes sociales y procedió a eliminar por completo el dibujo 'La esquina de los besos' pintado hace apenas dos semanas en la calle Huerto del Conde. «Ya no hay mural. Perdón a los que haya molestado el verso, aunque no lo entiendo. Nunca esperé que un beso fuera polémico y antes de borrar a Aleixandre, prefiero borrar todo, no importa», dijo.
El verso elegido por Idígoras para complementar su obra, una recreación de la famosa fotografía de Robert Doisneau 'El beso', era el inicio del poema 'Los besos dados' de uno de los poetas más destacados de la Generación del 27 e hijo adoptivo de Málaga. La decisión de retirar el mural se ha producido después de que el lunes fuera atacado por una persona que sobreescribió «Y la memoria de las mujeres ¿donde está? (sic)». Este mismo anónimo tildó al dibujante de «machirulo» con unas llamativas letras moradas.
La ignorancia del osado atacante ha llevado a calificar de «machista» el verso de este poeta sevillano que definió a Málaga como «ciudad del paraíso» en uno de sus poemas. Aleixandre se definía a sí mismo como homosexual y fue vetado por la censura franquista por apoyar la causa republicana y sus libros fueron prohibidos.
Aunque finalmente Idígoras decidió borrar el verso por completo, inicialmente tenía previsto eliminar sólo la pintada y cambiar el verso de Aleixandre por otro de la autora argentina Alejandra Pizarnik que no levantara nuevas susceptibilidades. No obstante, ayer cambió de opinión porque «no se me ocurría otra opción. Eliminándolo no podrán criticar al gran Aleixandre, el poeta que más ha hecho por Málaga. Quitar su verso sería ceder a la censura. No quitarlo, permitir que manchen su nombre.», apuntó.
Fuente: https://www.diariosur.es/malaga-capital/angel-idigoras-borra-20181002130920-nt.html#comments
¿Vuelve la persecución y la censura a España como en los peores tiempos de postguerra? ¿Es la complicidad de todo el espectro político con estas neofascistas un blindaje para hacer lo que quieran?
Debatamos y difundemos