Iglesia vs Assassins Creed

Blacksep

=== TOCHOPOST INCOMING==== ( pero interesante, no contiene spoilers )

El abad de Xàtiva pide la retirada de un videojuego sobre la familia Borja
Climent carga contra la última entrega de "Assassin's creed" y trata a la saga de "abominable"

El abad de Xàtiva, Arturo Climent, exigió ayer "la retirada inmediata" del videojuego en el que se trata a la familia Borja como la "más infame de la historia" y en el que se incita al usuario a "asesinar" al Papa Alejandro VI, entre otros descalificativos hacia la saga borgiana. El abad de Xàtiva, ciudad originaria de los Borja, denunció a Levante-EMV que esta clase de videojuegos o publicaciones, que "sólo buscan difamar" a unos personajes históricos, son "abominables" y destacó que se trata de obras que "no buscan divulgar la cultura y el bien, sino crear agresividad contra personajes que han dejado una huella imborrable", insistió Climent, que pidió "a quien tenga poder para combatir esta infamia, que lo haga e impida que se siga manchando el nombre de los Borja".

Y es que si las plataformas multimedia, y más en concreto los videojuegos, desempeñan el papel educacional y de formación del imaginario colectivo del que hablan los estudiosos, la leyenda negra no dejará de perseguir a Los Borja. La última entrega del exitoso videojuego para videoconsolas de última generación "Assassin's Creed", titulada "La Hermandad", tiene como protagonista central a la saga borgiana, a la que no ahorra reproches. Baste decir que, con el pretexto de vengar a su familia, asesinada por César Borja, la misión del protagonista es acabar con la "corrupción y la tiranía" instauradas por Rodrigo de Borja en Roma, una ciudad tomada por "tiranos y corruptos" desde que los Borja accedieron al solio Pontificio, según se habla en la promoción del videojuego.

De hecho, el objetivo final de esta "experiencia rica en historia", según declaran, es matar a César Borgia, hijo de Alejandro VI, el segundo Papa de Xàtiva tras su tío, Calixto III. De Rodrigo de Borja, a quien en ocasiones se confunde en los textos con César Borja, se empieza contando que es "el Gran Maestre de los templarios" -un intento de unir historia y ficción- y que tras alcanzar el poder en Roma, instaura un régimen de "libertinaje y asesinatos".
En el tráiler, que como todas estas grandes producciones tiene una cuidada factura, se cuenta que el tal Ezio Auditore de Florencia, debe "golpear el corazón del enemigo de Roma (los Borja, claro)", para "detener a una de las familias más infames de la Historia: los poderosos y corruptos Borja", a quienes trata como unos seres "crueles y despiadados".
Para el abad de Xàtiva se trata de "otro ataque a la memoria y el legado de los Borja", a los que ha defendido Arturo Climent con una trilogía en la que ha querido destacar el papel religioso y humano tanto de Calixto III como de Alejandro VI y de Sant Francesc de Borja, que está de aniversario: "Como abad de la Colegiata de Xàtiva y representante de la institucional repruebo completamente este videojuego y exijo su retirada inmediata". Climent ha recordado el legado de los Borja en el Renacimiento romano: "el que no lo quiere ver es porque no tiene dos dedos de frente. En Roma no hay monumento que no tenga el escudo de los Borja". Según Climent, la familia de Xàtiva "merece que se hable de su leyenda blanca. Tenían defectos, claro, como todas las familias. Eso ya lo conocemos, lo que se debe investigar es lo que dejaron y se ha ocultado tantos siglos debajo de esa leyenda negra", añadió.
Los guionistas de este nuevo episodio de la exitosa serie "Assassin's Creed" agotan los posibles calificativos peyorativos contra la histórica familia valenciana insistiendo en que crearon un centro de poder "lleno de envidias" y que son tan malvados que tienen "oprimidos" a los comerciantes de Roma. Para liberarlos es necesario "eliminar las torres Borja" y para enriquecer Roma llama al usuario a algo tan actual como "realizar obras públicas" con las que el ciudadano romano "pueda sentirse orgulloso". En el dossier del videojuego se anima al comprador a disfrutar de "una experiencia rica en historia" y a colaborar con personajes históricos como Nicolás Copérnico, Leonardo da Vinci, Nicolás Maquiavelo o Caterina Sforza, condesa de Forli y amante del protagonista.

RICARD GALLEGO , XÀTIVA

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/12/11/abad-xativa-pide-retirada-videojuego-familia-borja/764751.html


Bueno bueno bueno xD , puse aqui esta noticia , porque me la encontré en la tirada de hoy aqui en Valencia ( de donde és el diario Levante ) y me causó una gran sorpresa y gracia a la vez , puesto que soy fan aférrimo de la saga , y además vivo en Xàtiva , ciudad de origen de los Borgia , me parece increíble que el Abad esté tan flipado de querer retirar un juego del que no tendrá seguramente ni la menor idea de la cárga histórica tan buena que lleva y transmite a los jugadores , ni de su exito y calidad en el mercado vosotros que opináis??
a mi me ha recordado mucho a la historia del propio juego , un pulso de la iglesia y los asesinos... en este caso llevado a la realidad , podría decirse que los asesinos "del juego" han picado a la iglesia "real" ( tal cual como en el juego ) , curioso y utópico cuanto menos ;) .

También ya que escribo el post , aprovecho para decir que paso muchas veces por La Santa Seo de Xàtiva que es la iglesia dónde están representados los dos papas borgia con sendas esculturas que es a su vez cúmulo de la defensa y historia de estos , y cada vez que pasaba no podía evitar pensar en todo el aire de oscurantismo que siempre ha rodeado a la família y la historia de una de mis sagas preferidad ( aparte de admirar la cárga historica que lleva la iglesia en cuestión ) y decir que la historia de esta peculiar y mafiosa familia setabense es bastente rocambolesca y extravagante durante sus mandatos papales xD.

-L0B0-

Pues yo creo que tiene razón en su opinión del juego, pero no en que lo quiten. Ahi ya no entro. Es mentira lo que el dice?

2
Blacksep

#2 Tu te has leído la historia de esta familia?? xDDD decir que eran tiranos es poco , aparte de que es un juego y tienen que pintarlos cómo peor mejor para la trama que buscan , aunque sea la iglesia no tiene pq pedir la retirada porque no le guste no?

PD: Si , es mentira.

1
A

Pues que tenga suerte este cura porque dudo mucho que la palabra de un energúmeno como este hará la retirada de un juego como es el Assassins Creed xD.

Good luuuck!

S
3
PoLoWsKy

ajajajaja el cura este puede decir misa que el assasin creed lo van a retirar hoy no... mañanaaaaaaa xD

2
Comprad0r

Es curioso como una familia que ha creado su propia historia y precisamente nada bueno, vengan como si tuvieramos que tratarlos como medio-santos.., este hombre no se sabe nada de los Borgia por lo que se nota.

Cuando mataban a sus enemigos con el veneno que tenian en sus anillos, eso seguro que no es historia ni real...mmmmsi claro claro.. :palm:

Esto ya pasó en AC2, la cosa es salir con un juego que está vendiendose muy bien y darse publicidad.

:palm: :palm: :palm:

Dato curioso, el juego está creado por personas de diferentes religiones.

goLBeRLyyyn

Puede que tenga razón, pero no deja de ser un puto videojuego coño!

Netzach

#7 que tiene de curioso ese dato?

2
Comprad0r

Muy simple, que el juego está creado por varias religiones, sin llegar a pensar que se hace una cosa u otra dependiendo de la religión de cada desarrollador.

Es más, lo digo porque me parecido interesante decirlo ya que sale al principio del juego.

1
Blacksep

#9 Nose , lo dice cómo si fuese algo que atentara contra la historia cristiana , pero el equipo de desarollo del juego es multicultural y de diferentes religiones , entre ellas claro , la cristiana , y en todos lso AC nada más iniciar con el blu-ray es lo primero que aparece en la pantalla de inicio antes de el "press start" , supongo para evitar este tipo de pensamientos cómo los de el Abad de #1 pero bueno xD el mismo con su mecanismo , todavía querrá hacernos creer que fueron una familia pulcra , buena y deputamadre y todo.

#10 Ah ya.

#12 XD

geco

"el palau dels Borgia" era una casa de putas y lucrècia la madame, esta iglesia es la polla.

si,si,si #13 los Borgia eran unos santos, eran de los más hijos de puta que habia, pendencieros y un largo etcetera, no es por nada.

Kenderr

Antes de decir nada, a mi me gusto el AC2, la historia es entretenida, curiosa y no apoyo nada la retirada del juego.

Pero el abad este tiene parte de razon.

Primero, los que hablais de bueno y malo podreis salir por la puerta, estais juzgando lo que no conoceis y desde vuestro pedestal de la actualidad.

¿Los Borgia eran malos? Eran un producto de su epoca, ni los mas malos ni unos santos, en aquella epoca lo que ellos hacian era bastante habitual por desgracia.

Segundo, el juego si predispone, he tenido discusiones con gañanes sin conocimientos que consideran que Lorenzo de Medicis era un tio guay, mientras que los Borgia unos cabrones. Por mas que les he intentado explicar que Lorenzo era tan malo como podian serlo los Borgia, pero como en el juego son buenos siguen pensado que son buenos.

Tercero, este abad no es la iglesia entera y el juego peca de muchisimos errores historicos, evidentemente el abad es lerdo y se cree que es un juego educacional.

8
SnighT

Que vengan a mi casa y me lo quiten xD que tengo nivel 35 jajaja

Netzach

Pero hoy en día es difícil que algo no sea multicultural (sobre todo en videojuegos y cine). Así que muy curioso no es.

Aunque no fuera así, el juego es ficción y como tal, el abad debería callarse la boca. Nunca entenderé por qué una religión que nació siendo perseguida y prohibida tiene cosas como ésta. Pero tampoco quiero culpar a la religión por un un individuo.

Al menos de momento aquí solo se pide prohibición, en otros lados ya hay juegos prohibidos :(

gieger

como lo retiren del mercado soy por perdido mi tiempo libre.. :(

PD: Siempre quedaran los libros de assassin... :qq:

MGM

#13 Exacto, en la época todo eso estaba a la orden del día. Puede que abusaran más o menos pero pse... para nosotros cualquier cosa será horrible.

Y si, de Medicis fue un hijo de puta como otro cualquiera de la época :D

Blacksep

#13

¿Los Borgia eran malos? Eran un producto de su epoca, ni los mas malos ni unos santos, en aquella epoca lo que ellos hacian era bastante habitual por desgracia.

Porfavor.. pues claro que lo eran , tanto en su época cómo en la nuestra , el hecho de estar en otra época te exime de ser un cabrón??

Segundo, el juego si predispone, he tenido discusiones con gañanes sin conocimientos que consideran que Lorenzo de Medicis era un tio guay, mientras que los Borgia unos cabrones. Por mas que les he intentado explicar que Lorenzo era tan malo como podian serlo los Borgia, pero como en el juego son buenos siguen pensado que son buenos.

Lo de los Medici , pues bueno siempre hay algún fanboy que se cree al pie del cañón lo que le cuenta el juego... pero esta familia puesto que soy de la misma ciudad he estado documentado directa e indirectamente siempre de ellos , no te digo que no tengan un importante e interesante relieve histórico , pero lo otro es innegable vamos... Que un fanboy cualquiera se crea lo que ve en el juego/dice no signifca que los Borgia no sean lo que fueron eh.

Tercero, este abad no es la iglesia entera y el juego peca de muchisimos errores historicos, evidentemente el abad es lerdo y se cree que es un juego educacional.

cierto xd

La cosa está en que me parece una tontería que este señor haya entrado al trapo de esta manera xD.

Comprad0r

#13 Que sea lo normal en esa época, que no lo pongo en duda, lo que es gracioso que se niegen las acciones que hicieron por mucha epoca e historia falsa que quieran meter.

Sus acciones en la iglesia está marcada con su historia, y eso no lo podemos negar ni tu ni yo.

Está claro que hay partes de la historia del juego que son creaciones de la desarrolladora que no son verdad y hay gente que lo cree xD.

Ya he dicho que esta persona sale al trapo para algo, no es la opinion de todos pero me parece que decir cosas cuando se sabe en su historia....:palm:

#15 Para mi ha sido curioso que salga al principio del juego, en otros juegos puede que tb sea multicultural y no ponen nada, no creo que sea tan dificil de entender.

2
Kenderr

#18 La ignorancia es atrevida. Te lo pondre con ejemplos.

¿Los Mexica son unos asesinos malosos por que realizaban sacrificios humanos? Eso en la actualidad es horrible e impensable.

Supongo que para ti estaria justificada entonces su conquista y cristianizacion.

¿Los Romanos eran seres humanos horribles por esclavizar y conquistar?

¿Era Platon una persona horrible por apoyar la esclavitud?

Podria ponerte miles de ejemplos, pero no se si los comprenderas.

No se puede juzgar el pasado con la mentalidad actual, solo te lleva a errores y a no comprender el pasado. No se le exime de nada, se le estudia en su situacion y los Borgia no son nada extraños a ese momento historico, los habia mucho peores.

Aparte, eres victima de los vaivenes de la historiografia y no te das cuenta. Hoy los Borgia son criticados, mañana pueden ser considerados lo mejor del mundo.

2
Tressilian

A mi lo de generalizar las declaraciones de un cura de pueblo englobando a toda la iglesia me parece excesivo.

Pero vamos, el error de siempre. Un misionero en Ruanda abusa de un niño y todos los curas son pederastas.

h1de

menuda tonteria enfin

Meleagant

Que se junte con Ahmadineyad y hagan un frente común contra el videojuego AC y la película de 300.

geco

#20 maestro no es comparable, no serian los más malosos pero se disputaban el top5 en sus tiempos, por hijos de puta no por conquitadores o expansionistas.

Que ya tienes cojones que tengan un santo y todo, no jodas.

Blacksep

#20 Estamos hablando de Papas , no de hombres cualesquiera , de la primera familia mafiosa xD pero si , te entiendo lo que quieres decir , y además he de decirte que lo mejor del mundo son considerados aqui , que han pegado mucho la vara (mediáticamente hablando , la iglesia ) , y que a mi nunca me lo han parecido .

Aunque también diré que las instituciones educacionales de la zona también se han esmerado en enseñar la cara "mala" de ellos , ( que ciertamente es lo suyo de extensa ) , y eso tampoco es... aunque esto ya es politiqueo total y ahí no voy a entrar,

Kenderr

#25 Los papas son un simple producto de su epoca. Si te sorprenden los Borgia, que tuvieron cosas malisimas a nuestro jucios, pero tambien sus buenas acciones, deberias mirar el siglo de hierro del pontificado.

Pero evidentemente la Iglesia no es tonta y saben que estos juegos calan mas que la realidad, igual que los libros de Dan Brown. La gente no se molesta luego en mirar si lo que dicen es verdad o falso, se quedan con la idea general del juego y te digo que no ha sido uno o dos, si no bastantes mas de los que he oido como ha calado la idea del juego.

W

¡A consagrar!

yukiHime

"Como abad de la Colegiata de Xàtiva y representante de la institucional repruebo completamente este videojuego y exijo su retirada inmediata"

¿Que eres quién? Solamente eres una persona normal, como todos nosotros :D

_RUGBY_

Totalmente de acuerdo con #13 el abad tiene razón en lo que dice sobre los Borgia y seguramente el juego este lleno de falsedades y mitos, pedir que lo retiren ahí ya se pasa. Pero como bien dice Kenderr hay que situarse en la época de los Borgia.

Zombie_Mv

El cura este que diga misa. (Nunca mejor dicho)

1