El despieste y el engaño fueron esenciales para el Desembarco en Normandia y para que el Dia D tuvieran exito. Los planificadores aliados basaban gran parte del exito de la operacion en que Hitler y el resto del OKW (Alto Mando Aleman) pensaran que el principal asalto a Europa no se produjera en las playas de Normandia, sino en algun otro punto de la costa atlantica o incluso en la costa noruega. El engaño se mantuvo incluso dias despues del 6 de junio de 1944, inmovilizando asi muchas tropas alemanas de elite que podian haber sido utilizadas para atacar las cabezas de playa y haber echado por tierra la Operacion Overlord.
A continuacion hago una explicacion de algunos de estos inventos, engaños o personas que fueron fundamentales para engañar a todo un ejercito.
MUELLES MULBERRY
Unos de los problemas del Alto Mando Aliado era solucionar el problema de tomar un gran puerto. Sabian que parte del exito del desembarco radicaba en la posibilidad de desembarcar no solo soldados y armas pesadas, sino tambien toneladas de suministros en los dias inmediatos al desembarco. Esto solo era posible tomando algun gran puerto con la profundida suficiente para barcos de gran calado. En Normandia solo existian dos puertos que reunian esas caracteristicas, Cheburgo y Le Havre, y el OKW pensaba que la principal estrategia aliada se concentraria en tomar una de esas dos ciudades o cualquier otra ciudad atlantica con un puerto que reuniera esas caracteristicas. A parte el frustrado desembarco a la ciudad de Dieppe en 1942 demostro que era casi imposible tomar una ciudad portuaria de frente debido a las extraordinarias defensas alemanas en estas ciudades.
En 1942 se empezaron a pensar soluciones alternativas a la toma de una ciudad portuaria y se penso en los muelles mulberry. Estaban compuestos de varios elementos:
- Rompeolas o gooseberries (grosellas): eran viejos buques o barcos mercantes que fueron hundidos alrededor de lo que considerariamos el nucleo del puerto artificial. Su proposito era que sirvieran de rompeolas
- Bloques o Phoenix: inmesos bloques de hormigon que constituian el nucleo del puerto. Cada puerto se constituia de 146 bloques Phoenix. Cada uno de estos bloques pesaba 6000 toneladas
- Tramos de calzada o whale (ballena): era carreteras artificiales que comunicaban el puerto con tierra firme
Estaban diseñados para que los buques "Liberty" pudieran desembarcar en ellos vehiculos, soldados y todos los suministros necesarios en los dias siguientes al Dia-D. Se crearon dos de estos muelles, uno fue creado frente a Arromanches y otro frente a la costa de Vierville. El puerto de Vierville fue abandonado al poco de su creacion ya que una tormenta le dejo inutilizado pocos dias despues. El de Arromanches permitio desembarcar 40.000 vehiculos, 680.000 toneladas de material y 220.000 hombres.
EL AGENTE GARBO
Juan Pujol Garcia, conocido como Garbo para la inteligencia inglesa o Arabel para la inteligencia alemana. Nacido en Barcelona en 1912 era un agente doble que "trabajaba" para ambos bandos. Ofrecio sus servicios a la inteligencia inglesa pero fue rechazado. Poco despues fue a la inteligencia alemana a quien se ofrecio, siendo aceptado. Pero este ofrecimiento tenia trampa ya que nunca penso trabajar realmente para ellos. Poco despues se volvio a ofrecer a la inteligencia inglesa y esta vez si fue aceptado.
Garbo se invento una red de espionaje y de colaboracion que incluia a supuestas personas muy influyentes en Inglaterrai. Se inventaba informes de ellos y les transmitia falsas informaciones a la inteligencia alemana.
Pero su principal cometido llego en visperas del Dia-D. Como principal agente doble su tarea fue la de engañar sobre el desembarco y sobre otro posible desembarco principal en otra zona. Sus informes fueron destinados a hacer creer que en Inglaterra estaba el principal grueso de las tropas aliadas y que su destino no era Normandia sino que seria cerca de Calais, Dieppe o en la costa belga. Con estos informes Hitler y Rommel decidieron reservar el grueso de sus fuerzas en el norte de Francia (19 divisiones en total, aproximadamente medio millon de hombres) para la verdadera invasion. Este hecho fue decisivo para el exito del desembarco, ya que estas tropas hubieran podido rechazar las primeras oleadas en las playas y haber hecho del 6 de junio de 1944 un verdadero fracaso. Cuando el OKW se dio cuenta de que no iba a haber otra invasion (mas alla del 26 de junio) el ejercito aliado estaba asentado en Normandia.
Despues de la guerra Garbo fingio su propia muerte y se traslado a Venezuela por miedo a represalias. Murio alli en 1988. Este español fue la primera persona condecorada con las maximas distinciones de ambos bandos, la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Britanico
MAQUINA ULTRA
Para mandar mensajes de alto secreto los alemanes trabajaban con la maquina "Enigma". Para 1944 los ejercitos aliados disponian de la maquina "Ultra" que descifraba los mensajes alemanes transmitidos a traves de "Enigma". Gracias a la traduccion de estos mensajes el Alto Mando Aliado sabia en todo momento la situacion de las fuerzas alemanas y sobre todo que la estratagema de engaño que estaban llevando a cabo estaba teniendo el exito que esperaban y que necesitaban.
La primera transcripcion relacionada con el Dia-D fue en enero de 1944 relativa al traslado de 35 bombarderos desde el sur de Francia hasta Italia. Este hecho no era significante en si, pero suponia que a partir de ahora los aliados iban a saber todos y cada uno de los movimientos importantes del ejercito aleman. Algunos ejemplos importantes del descifrado de estos mensajes fueron tales como el recorrido del viaje de Guderian en abril de 1944 para inspeccionar las unidades panzer de la zona. Esta informacion proporciono a los aliados la situacion exacta de las fuerzas acorazadas a solo dos meses de la fecha de la invasion.
Los descifrados posteriores al 6 de junio permitieron a los aliados asegurarse de que los alemanes se seguian creyendo el engaño sobre otro punto de desembarco aparte del de Normandia.
PRIMER GRUPO DE EJERCITOS DE EEUU
El Primer Grupo de Ejercitos de EEUU (o FUSAG) era una fuerza ficticia comandada por George Patton. Esta fuerza supuestamente estaba destinada al segundo asalto a Europa o tambien conocido como Fortaleza Norte (este fue finalmente el plan elegido para engañar a la inteligencia alemana).
Para ello se construyeron barracones en diferentes emplazamientos de Inglaterra que nunca fueron ocupados, Patton dio discursos como principal responsable de esta fuerza, se creo un trafico de comunicaciones (planes de entrenamiento, ordenes de ataque e incluso ordenes de batalla) y se permitio a la inteligencia alemana interceptar estas comunicaciones para hacer mas creible este engaño y lo mas importante, se le asigno un objetivo especifico, situado entre Calais y Boulogne o en la costa belga. Para este aspecto fue especialmente importante el papel del anteriormete mencionado agente doble Garbo, que proporciono mucha informacion falsa a la inteligencia alemana. Esta serie de engaños fue tan eficaz que hasta la inteligencia alemana creia tener situada cada una de las divisiones de este ejercito ficticio y hasta creia que Yorkshire y Norfolk iban a ser los puntos de partida de la invasion
SUPUESTOS PLANES ALIADOS DE INVASION
Se desarrollaron varios planes de invasion para mantener la incertidumbre del lugar del desembarco
- Fortaleza Norte: Invasion de Noruega y de la costa francesa de Pais de Calais
- Grafham: Invasion de Suecia
- Royal Flush: Invasion de Suecia y España
- Ironside: Invasion de la costa francesa de la zona de Burdeos
- Ferdinand: Invasion de la costa italiana en la zona de Roma
- Zepelin: Invasion de Albania, Grecia, Creta y Rumania
OPERACION TAXABLE Y TITANIC
Operacion Taxable: esta operacion se basaba en el lanzamiento de tiras metalicas (o Window) desde bombarderos Lancaster. Estas tiras metalicas estaban destinadas a confundir a los radares alemanes. Generaban una señal muy parecida a un gran convoy cruzando el Canal de la Mancha direcciona Calais. Esta operacion debia de sincronizarse de una manera exacta, ya que se debia de simular una velocidad del convoy de 9 nudos, para ellos los Lancaster daban vueltas en circulo que previamente habian sido estudiadas. Para completar este engaño en el mar se encontraban cañoneras de la Royal Navy que transportaban equipo capaz de responder a las señales de radar alemanas, amplificando esta señal simulando que cada cañonera pareciese un gran numero de buques de asalto
Operacion Titanic: esta operacion pretendia confundir al ejercito aleman sobre supuestos lanzamientos de paracaidistas en la retaguardia de la playa Omaha. Se lanzaron a 10 paracaidistas (solo sobrevivieron dos) que al aterrizar en el suelo encendieron bengalas, encendieron gramofonos simulando disparos de armas y conversaciones e incluso mantuvieron combates reales para simular mas realismo. Para completar el engaño se lanzaron a muñecos equipados con petardos y explosivos (llamados Rupert).Al poco de que los muñecos aterrizaban se activaba un mecanismo que hacia que explotaran, aparentando que lo que habia pasado es que el soldado habia quemado el paracaidas y evitando asi que el engaño fuera descubierto. Gracias a esta estrategia el 915 Regimiento de Infanteria de la Wehrmacht dedicaron toda la mañana del 6 de Junio a buscar a un falso asalto paracaidista y asi mantenerla distraida del desembarcon el Omaha en el momento mas delicado para las tropas asaltantes.
Estos aspectos son bastante "desconocidos" (o llamemosles poco conocidos) en el conocimiento de la mayor operacion anfibia de la historia, pero la verdad que fueron bastante importantes en su exito, ya que desviaron la atencion del Ejercito Aleman antes, durante y despues del Dia-D
Fuentes: El Desembarco de Normandia (El Dia D) escrito por Sir Martin Gilbert
Varias paginas de internet (wikipedia.com, de1939a1945.com, forosegundaguerra.com etc etc)
Redaccion propia (se nota xDDD)