Imposición Cultural Catalana.

S-Arenal

El CB ha asesorado a 1.942 padres sobre los derechos para la escolarización del nuevo curso, por la imposibilidad de que sus hijos reciban sus clases en castellano, siendo ésta su lengua materna, según indica la asociación en un comunicado.

CB critica que, un curso más, en Baleares se sigan "vulnerando" los derechos de los ciudadanos como el de poder elegir libremente la lengua vehicular en su educación, entre las dos oficiales de Baleares.

"La mayor parte de los padres han mostrado su indignación ante la clase política que ha creado este problema de espaldas a los ciudadanos, al haber aprobado leyes de 'normalización lingüística' para imponer la obligatoriedad del catalán", señala el comunicado.

rpv: una verdad poco conocida más allá del movimiento independentista catalán que tanto preocupa/molesta a muchos, más importante a mi ver que la primera. Vulneración e imposición progresiva de una cultura que nos resulta totalmente ajena a los baleares, sustentada por el interés político que subyace bajo este tema.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/09/10/2000-padres-quejan-obligatoriedad-catalan/601981.html

4
1 comentario moderado
S-Arenal

Spykes, miembro desde Hoy, 16:06

¿Cuenta de banear y tirar?

Gracias por no aportar una mierda al tema.

3
ASM

Hombre, si estas en su tierra que menos que aprender el idioma

6
_RUGBY_

El pancatalanismo haciendo de las suyas.

S-Arenal

#4 A las personas con raíces mallorquinas no les resulta atractivo la supresión de vocabulario propio, asi como la penetración de corrientes culturales que poco tienen que ver con las ya presentes, vease castellers en uno o dos pueblos ya etc.
Personalmente me parece de risa el expansionismo catalán por otras zonas, tales como la comunidad valenciana antaño, y las franjas fronterizas aragonesas.

1
S

No es malo aprender un idioma, pero no está bien que sea de manera impuesta. Tiene que habilitar un modelo en castellano, otro bilingüe y otro Catalán, que incluyan el primero y el tercero como asignatura el otro idioma claro. Es lo que dice la ley y es de cajón.

2
GeO-Granada

Que sea opcional, y si va una familia allí por temas de trabajo, el niño se jode? vaya cosa más absurda.

4
werty

#4 para eso está la asignatura correspondiente. No tiene por qué tener todas en catalán.

Si hay dos oficiales.

1
Nacle

Yo soy de Valencia, y ahora estoy viviendo en inglaterra, y que quereis que os diga, he estudiado valenciano toda mi vida( o catalan, como lo querais llamar) y lo veo totalmente inutil, solo tienes que irte a teruel para ver la poca utilidad que tiene.
Digo lo de Inglaterra porque viendo a la gente que viene aqui(los españoles son los que viene con peor nivel de ingles, sin embargo Polacos, Franceses,...se defienden infinitamente mejor en principio) Pienso que la educación lingüistica debería centrarse más en otras lenguas mas importantes como el ingles, que lo habla media europa, media asia, media america y media africa, que en lenguas que solo se hablan en algunas comunidades autonomas de España, porqué terminada la ESO , yo, por ejemplo era capaz de mantener una perfecta conversación en Valenciano con cualquiera(que bien! puedo hablar con gente que habla castellano en una lengua diferente) y mi ingles era penoso. Y eso, a estas alturas me parece vergonzoso

23
Homyu

#10 suprimamos tambien el castellano, bien podrias hablar con todos en ingles y otra que nos quitamos de encima.

Con esa logica absurda solo llegamos a la conclusion que en las escuelas solo deberia enseñarse esperanto.

9
Hate_Bcn

no es nada nuevo que los separatistas catalanes roben nuestra libertad

1
Nacle

#11 no he dicho suprimir, me referria a dar mas importancia a lenguas mas importantes, porque es vergonzoso que una vez terminada la Eso se han estudiado Ingles y Catalan el mismo numero de cursos y la diferencia de nivel entre uno y otro es abismal.
pero bueno, tu lee lo que quieras

2
1 comentario moderado
holon23

a quien si hay que banear es al que puso un +1 a #2

4
S-Arenal

A título personal, para posicionarme en cuanto a ideas se refiere, decir que me parece fatal lo que hace cataluña en Mallorca. El texto que he adjuntado solo hace referencia en pequeña magnitud a lo que se vive aqui (soy residente en mallorca). Me parece de extramadamente mal gusto que se intente aplacar una cultura de ámbito autonómico, por otra de unaautonomía vecina, sobra decir que el entresijo a todo esto es puramente por intereses políticos ( según percibo, financiación de Esquerra Republicana al partido nacionalista local en las pasadas autonómicas).
A pesar de ello y en relación al texto, soy incapaz de comprender el porqué de imponer la obligatoriedad de una variante lingüística TOTALMENTE AJENA a la de baleares, ''borrando del mapa'' la posibilidad si quiera de optar a aprender en su defecto el Mallorquín ( su vocabulario, gramática y expresiones), y lo que me parece aún más terrible es que se quiera imponer sobre la lengua estatal, el castellano. En el fondo lo que me soprende es que estos actos surrealistas sean capaces de emigrar a otras comunidades autónomas como es en este caso la nuestra.
Personalmente opino que el catalán debería seguir siendo una asignatura optativa con 3-4 horas asignadas(como estaba hasta hace 8 años más o menos, con la asignatura de Lengua catalana) y disponer al castellano como lengua principal en la enseñanza balear, que viendo como está actualmente solo hace falta dedicarle un plus aún mayor a una lengua minoritaria envez de asignarsele a materias importantes( Matemáticas, Biología etc).

PD: Lástima que no ronde gente de baleares en demasía para comentar :(

Edito: me identifico con #9 y #7 , por si el tocho disipa dudas.

1
Rivendel

tienes toda la razón, una cosa es defender la lengua propia y otra querer anular las demás, es un pena que nacionalistas vean el castellano como el enemigo y viceversa, ni mucho menos... es triste el uso político de la lengua

O
2
Enzyme

Que tonteria, los que hemos nacido en Catalunya tenemos la suerte de saber dos idiomas: Catalan y Castellano por la patilla, como el que no quiere la cosa.

4
D10X

#19 A eso le llamas suerte? La suerte la tenemos todos los demás que no nos han rebajado horas de asignaturas importantes para meter otra por puro politiqueo.

13
Enzyme

Si vivieras hace 30 y pico años atras, sabrias lo que es tener que estudiar "politiqueo"...

Ah, se me olvidaba, no se en que colegios obligan extrictamente a hablar solo Catalan, porque tanto en primaria como en secundaria yo hablaba en Castellano y los profesores ( fueran catalanes o no ) no les molestaba en absoluto.

6
Hate_Bcn

esto con franco no pasaba joder xD

1
D10X

#21 Lo se ... y bastante bien ... :) .

K

Hombre, si estas en su tierra que menos que aprender el idioma

¿Su tierra? Es una comunidad autónoma del Estado de España, su tierra es y será de España por mucho que les joda a algunos.
Si por cuestiones de trabajo de alguno de sus padres se tiene que ir a vivir a Cataluña con 15 años, ¿lo tiene que aprender? No, vive en España y por tanto tiene derecho a una educación que además, está costeada por el propio Estado Español.
Si eso que se vayan a escuelas financiadas exclusivamente por el gobierno catalán.

3
S-Arenal

Matizo que, CB,son las siglas de Círculo Balear, entidad sociocultural balear que promueve la cultura balear en toda su amplitud, tanto lingüística como tradicional, contrariamente a la ''Obra cultural balear'' financiada directamente por la comunidad de cataluña para profanar la cultura local, con manifestaciones de exhaltación nacionalista catalana.

PD: ¿Ningún valenciano al tanto del movimiento de los blavers con algo de culturilla en estos temas?

B

En fin... ojala llegue un punto en el que la raza humana este tan cerca de desaparecer que sea necesaria la colaboracion general de la humanidad para hacer frente al problema... parece ser que solo asi algunos retrasados mentales se olvidaran de a que nacion pertenecen y de su pasado... esto es extrapolable a toda indole nacionalista pero mas aun cuando se trata de dividir y seccionar mas los paises, la puta segregacion de los cojones... me parece igual de mal que una persona rechace colaborar con otras porque se llaman españoles que porque sean negros.

1
Kreidmar

Si yo tuviera que escoger entre español, inglés y catalán SOLAMENTE DOS, adivina cuales escogería.

Que no te importa dedicarle 2 horas diarias más al catalán? Cojonudo, bienvenido sea, todo conocimiento es un tesoro, pero hipotecar tu posible futuro laboral priorizando una lengua regional por encima de una necesaria a nivel mundial me parece una soberana gilipollez (y es culpa de los politicos, no de los catalanes).

5
S-Arenal

Posteo para uppear #25 .

Totalmente de acuerdo con #27, simplemente tirando de razocinio.

El argumento de que la lengua es cultura, que si la diversidad cultural es enriquecedora y demás excentricidades, no me parece en absoluto válido. La lengua catalana está registrada en diccionarios etc, que se obligue a personas a aprenderlo para luego no usarlo, ¿ De qué sirve ?.

¿Os parece correcto, obligar a chavales sin uso de razón, niños de >10 años, por pura legislación educativa, a aprender una lengua, la cual, con seguridad, si se les preguntara a la edad de 18 años si hubieran preferido reforzar otras ramas, o evitársela en selectividad (ojo que porculean en baleares con el catalán cosa basta), declinarían?

En mi caso lo que me quema es que nos quiten de esta manera el , bajo mi punto de vista, valioso tesoro cultural que tenemos en las baleares, de una manera tan descarada, y a la vez, la pasividad de gran parte de la sociedad mallorquina arraigada desde hace décadas a esta tierra.

B

#28 no solo es que no sea enriquecedora, es antiproductiva y muchas veces inutil. Si de alguna forma, esos lenguajes, fronteras, y costumbres han ido desapareciendo es porque no son compatibles con nuestro modo de vida actual y nuestra sociedad. Nuestra sociedad ha evolucionado para poder mantener el grandioso numero de personas que somos, aun asi siempre nos movemos como un funambulista entre las lineas de produccion/habitantes. Es una nueva cultura, la cultura del mestizaje, la cultura de la humanidad, no de las regiones. Para esa cultura es mucho mas positivo y productivo (mejor) el tener una via de comunicacion unica y en el momento actual, es increiblemente inutil el tener 2 vias de comunicacion para un solo territorio. Si sabes 2 lenguas e inviertes tiempo en ello, procura que al menos sirvan para comunicarte en 2 entornos distintos.

2
lxn_

#24 Ambos idiomas son oficiales, si no quieres que se imponga uno luego no pidas que se imponga el otro, hipócrita, fin.

2