El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el llamado CIS catalán, certifica que el sentimiento independentista ha rebrotado en los últimos meses en Catalunya pese a la incertidumbre política. Un 48% de los catalanes quieren un Estado independiente frente al 43,7% que prefiere permanecer unido a España. Un 5,7% no sabe lo que quiere y un 2,6% no contesta.
El barómetro de mayo se realizó entre el 7 y el 27 de abril, justo en plenas negociaciones entre las formaciones independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya y hallar un candidato viable a la investidura para la presidencia.
Respeto al parlament tanto JxCat, ERC y la CUP ampliarían su hegemonía en el Parlament si ahora se celebrasen elecciones.
JxCat, ERC y la CUP conseguirían entre 70-75 diputados respeto a los 70 que tienen actualmente, con un descenso de votos ERC y JxCat, pero un aumento considerable de la CUP.
Ciutadans por su parte ganaría de nuevo las elecciones con entre 33 y 34 diputados. Mientras los Comuns de Xavier Domenech le robaría algún escaño al PSC de Iceta.
También es significativo que el sondeo también estima que en una nueva convocatoria electoral la participación pasaría del 80% de récord de diciembre pasado a un 68%.