El índice de libertad económica y la prosperidad de los pueblos
Cada año, expertos de la Heritage Foundation se reúnen, y analizan la libertad económica en todos y cada uno de los países del mundo. Para ello, han elaborado un índice:Index of Economic Freedom. Este índice, analiza varias partes de las políticas y las maneras de hacer de los países:
Imperio de la ley (seguridad jurídica) :
-
Leyes de propiedad: valora la capacidad de las personas para poseer y acumular propiedades, y como esto, está garantizado por un sistema estatal. 100 puntos se le da al país en el que “la propiedad privada está garantizada por el gobierno. El sistema legal obliga a cumplir los contratos de manera eficiente y rápida. El sistema judicial castilla a aquellos que violando la ley confisque, o roben la propiedad privada. No hay corrupción, ni expropiación. , así mismo, se le dan 0 puntos a aquél país en el que ”la propiedad privada es ilegal, y pertenece al estado, las personas no tienen el derecho de demandar a otras personas o acceso a los juzgados. La corrupción es endémica.
-
Ausencia de corrupción: Se utiliza el famoso “Índice de Percepción de la Corrupción”. Se coge el resultado de este índice y se multiplica por 10. Y dan los puntos con los que se cuenta al país. Personalmente, la “percepción” de la corrupción me parece un índice poco certero. Si a la corrupción se le da mucha prensa, se puntuará más. Si se le da menos, menos. Aunque realmente no sea así.
Limitación Gubernamental :
-
Libertad fiscal: mide la carga fiscal a la que se somete a los individuos y las empresas dentro del país. Incluye tanto impuestos directos, como una media ponderada sobre lo impuesto sobre el producto interior bruto. Es importante señalar que se trata de carga fiscal, no porcentaje impositivo ni nada por el estilo.
-
Gasto gubernamental: contabiliza todo el gasto del gobierno como porcentaje del producto interior bruto. Gasto gubernamental, incluyendo consumo por parte del gobierno, transferencias, etc.
Eficiencia regulatoria :
-
Libertad empresarial: Mide cuantitativamente la facilidad para abrir, operar y cerrar una empresa. Representa tanto la burocracia intrínseca al proceso, como las trabas regulatorias que surgen. Se mide el número de procedimientos, el tiempo en días, el coste, el capital mínimo de todas las “operativas”. Aquí tenéis más información.
-
Libertad laboral: contabiliza cuantitativamente varios puntos legales y regulatorios sobre el mercado laboral de un país. Es importante entender que este análisis se hacen de manera comparativa, no absoluta. Se incluyen factores como el ratio entre el salario mínimo y el valor aportado por trabajador, periodos de notificación de salida, rigidez, problemas en la contratación, etc. Aquí tenéis más información .
-
Libertad monetaria: mide dos puntos de la economía, la inflación ponderada de los últimos 3 años, y los controles de precios. Puesto que es algo técnico, os dejo la información aquí.
Mercados abiertos :
-
Libertad de mercado: mide bastantes puntos del mercado de una nación. En primer lugar mide los aranceles a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios (no capitales). Tiene en cuenta tanto las tasas máximas, como las mínimas. La segunda parte del índice se mide en la existencia o inexistencia de políticas arancelarias. Info aquí .
-
Libertad de inversión: este punto se mide mediante puntos, se miden entre otras cosas políticas, leyes, tratados, cosas específicas de sectores como el inmobiliario, etc. Tenéis una tabla detallada aquí .
-
Libertad financiera: mira ciento áreas: cantidad de regulaciones sobre los servicios financieros, nivel de intervención estatal sobre bancos y firmas de servicios financieros en cuanto a su propiedad directa o indirecta, la existencia del propio mercado financiero, influencia del gobierno en cuanto a donde se dirige el dinero, y apertura a la competencia exterior. Cada una de esas características se puntúa del 0 al 100. Tenéis la tabla aquí.
Bueno, ya os he presentado el índice, ahora pasemos a la segunda parte.
Países con mejores puntuaciones
-
1. Hong Kong
-
2. Singapur
-
3. Nueva Zelanda
-
4. Suiza
-
5. Australia
-
6. Canadá
-
7. Chile
-
8. Irlanda
-
9. Estonia
-
10. Reino Unido
En adelante, tenemos a países de nuestro entorno como: Estados Unidos (11), Dinamarca (12), Holanda (16), Alemania (17), Luxemburgo (19), Islandia (20), Japón (22), Finlandia (24), Suecia (26), Noruega (32), etc.
España está en la posición 43, por debajo de países como Polonia, Uruguay o Chipre, y justo por arriba de países como Brunei, Oman o Perú.
Los países que peor puntúan son, entre otros: Korea del Norte (178), Venezuela (176), Zimbabwe (175), el Congo (172), Guinea Ecuatorial (170), y un montón de países africanos, y alguno que otro latino americano.
Implicaciones
Hay cientos de estudios relacionados con este ranking, os hago un resumen:
Renta per Cápita
Los países que mejor puntuan, son además, los que más renta per cápita desarrollan:
Comparativa con los índices de democracia del “The Economist” y progreso social :
Los países con mayor libertad económica también puntúan mejor en los índices de democracia y progreso social:
Y en Innovación :
Incluso en su situación medioambiental:
Realmente se lo ha correlacionado con muchas cosas:
Mirar aquí
Países que han dado ejemplo
Irlanda ha utilizado esto como motor para salir de su crisis particular: Aquí tenéis un expléndido artículo.
Estonia: han pasado de ser uno de los países más cerrados de Europa, a ser uno de los más libres. No en vano, por el rápido cambio de paradigma han llegado a crecer su PIB 14% durante algunos años. Aquí un artículo sobre el milagro estonio. Y otro .
Y en la historia más pasada tenéis muchos otros ejemplos, como UK en los 70, o Alemania a partir de Schroder.
Y sobre todo es muy significativo señalar, la presencia entre los primeros puestos de todas esas naciones que hoy en día desde muchos lados políticos, se ponen como ejemplo. ¿El modelo es Dinamarca? Ya sabéis por dónde empezar.
Opinión
La libertad es lo bueno, y moralmente es lo correcto. No deberían hacer falta argumentos ni índices para defenderla. Pero si la gente quiere argumentos aquí los tenéis. Los países más libres son también los que más desarrollo tienen, los que tienen presupuestos más sanos, los que tienen más desarrollo social.
La sociedad tiene que empezar a ver los ejemplos que tenemos cerca. No hay que hacer ningún experimento. Los experimentos están hechos, sabemos lo que les ha funcionado a otros países, y lo que no. ¿A qué esperamos?