#119 Tranquilo, no soy legislador pero no hace falta serlo para explicarte porqué protegen al trabajador las leyes de "health and safety" (nombre completo "Health and Safety at Work", lo cuál ya debería darte una pista). Pero para hacerlo permitirás que empiece desde el principio.
Empieza el siglo XIX, en Inglaterra ha estallado la revolución industrial. La producción de las fábricas movía el país, los aldeanos se acercaban a los centros de producción en busca de trabajo. Todo el mundo podía trabajar. Tanto como quisiera. ¿Todo el mundo? Sí, todo el mundo. Al menos hasta que en 1833 se aprobó la ley que impedía a los niños menores de 9 años trabajar, limitaba a ocho horas diarias el trabajo de los niños de 10 a 13 y a doce horas diarias el trabajo de los menores de 14 a 18 años. No tuvo poca oposición esta ley entre determinados estamentos, y ya empezaban a oírse las palabras que luego haría más famosas el Economist al inaugurarse este medio, laissez-faire, el gobierno no debía intervenir. Pero lo hizo.
El trabajo infantil era un gran problema, con gran visibilidad. Pero no era el único. Las máquinas textiles a menudo eran hoscas invenciones que si te descuidabas te llevaban un dedo, es por eso que el gobierno decidió intervenir de nuevo no sin poca oposición. Una comisión de la corona estableció en 1841 que si una fábrica dañaba a un niño este tenía derecho a una compensación económica.
Estamos ante lo que podría ser una de las primeras leyes de "health and safety".
Siguieron las minas, las cuáles en aquel entonces apenas permitían respirar a sus trabajadores, y durante mediados del siglo XIX varias "Mine Acts" empezaron a regular las condiciones de las mismas para mejorar su salubridad.
En ese entonces Marx o Engels publicaron algunos de sus conocidos libros que tanto demonizarían algunos por aquí.
Dejando al margen el contenido de estas publicaciones, estas, unidas al deseo de los trabajadores de abandonar la miseria a las que les condenaban las fábricas, hizo que muchos de estos trabajadores comenzaran a organizarse y a involucrarse en la vida política como no habían hecho hasta entonces pues la política estaba reservada a nobles, comerciantes y en definitiva los dueños de fábricas y empresas, los cuáles no dudaban en manifestarse para evitar que el gobierno acabara con los monopolios del maíz o mandara alimentos a Irlanda para evitar la muerte de un millón de personas (apoyados por el ya inaugurado Economist). El gobierno no debía intervenir gritaban. Si los irlandeses querían alimentos ingleses, que pagaran por ellos a los molinos ingleses. Sin embargo no se manifestaron tanto para pedir que se legalizaran las "uniones de trabajadores", hasta entonces perseguidas por considerarse organizaciones destinadas a conspirar.
Aún así en 1871 el "Trade Union Act" legalizó las uniones de trabajadores, los temidos sindicatos. Sería cuestión de tiempo y presión de estas uniones que diversos decretos empezaran a decir a los dueños de las fábricas como debían ser para garantizar la seguridad de los trabajadores. Sanitary Act, Factory Act, Factories and Workshops Act... Obligaban a ventilar habitaciones, a exigir revisiones periódicas de las máquinas de vapor tan dadas a cosas tontas como alguna que otra explosión, prohibieron meter a niños por los espacios estrechos de maquinaria en funcionamiento. Tonterías que daban dolor de cabeza a los dueños de las fábricas cuando tenían que parar la producción para subsanar esos problemas obligados por la ley, vamos.
Empezó a haber una tónica cambiante, incluso el temprano Economist se declaró contrario al "laissez faire" y pasó a aceptar que era "increíble como la intervención del Estado puede ser beneficiosa". Llegó el siglo XX, los liberales (en aquel entonces menos obsesionados con el liberalismo económico y más con el social) y los laboristas tomaron el poder. Se constituyó el derecho a huelga. Se establecieron pensiones para aquellos demasiado viejos o enfermos para trabajar.
Entre guerra y guerra se aprobaron más leyes, cada vez los niños podían trabajar menos (una putada para los que piensan que "no teniendo trabajo es cómo más derechos se pierden"), más personas podían votar, se regulaba más cómo debían ser los lugares de trabajo.
El problema es que estos lugares de trabajo se encontraban regulados por distintas leyes. Sin embargo se fueron aprobando leyes de los trabajadores que cada vez contemplaban más el aspecto del "health and safety". Fue tras la segunda guerra mundial cuando se aprobó el "Health and Safety at Work Act" que regulaba diversos aspectos de los lugares de trabajo con el objetivo de garantizar la "salud, seguridad y bienestar" de los trabajadores.
Desde entonces varias son las leyes que en el Reino Unido utilizan el marco de dicho decreto ley para establecer con mayor precisión cómo deben configurarse los distintos lugares de trabajo con dicho objetivo.
Espero que explicándote desde el principio cómo llegó a ser entiendas porqué es importante en el modelo actual regular la protección al trabajador garantizando desde lo más básico, es decir, su salud, su seguridad y su bienestar, a asuntos más complejos como determinadas relaciones en el trabajo o qué pasa si uno se queda sin la posibilidad de trabajar.