La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

Sphere

#630 Es que si quieres reducirlo al absurdo, un funcionario que cobre 1200 euros tiene una capacidad de hacer apuestas económicas arriesgadas (como una hipoteca a 30 años cobrando eso) que alguien de la privada con el mismo salario por el mero hecho de que el primero tiene su puesto asegurado.

En la privada los salarios no es que sean muy buenos, especialmente en crisis. De ahí la cantidad enorme de opositores que tenemos en este país deseando conseguir un trabajo que por norma general paga mucho mejor, escala muy bien si quieres seguir asciendo y encima está asegurado de por vida.

1 respuesta
nixonE1

#630 No, pero trabajar para el estado te da muchos beneficios que la privada no puede ofrecer porqué tiene que ser competitiva.
Que el sector público pida mejores cuando el privado está en la mierda es un insulto a
1) Los currelas que cobran una mierda y financian lo público.
2) Las clases medias que a parte de financiar lo público, pagan servicios privados por duplicado (sanidad, educación...)

Como quieres subir los salarios de los funcionarios sin subir los impuestos alos más que puteados 1 y 2?
De donde coño va a salir la partida de dinero para subir ese 10% al funcionariado?

Es que no veis que perdir esto es inadmisible en la situación del mercado laboral Español? xd

SeYc

#631 Pero entonces ya estás mezclando cosas externas a pedir un aumento de sueldo. Que la seguridad laboral no sea la misma, no es lo que están reclamando.

A mi me parecería perfecto que a los funcionarios se les pudiera despedir, o al menos inhabilitar de trabajo y sueldo, si no rinden, como despedirian a uno de la privada.

1 respuesta
Sphere

#633 Vale, ahí veo que estamos de acuerdo. Solo quiero que comprendas que esto levanta resquemor entre la población general porque deberían defenderlo para todos los trabajadores, no solo para ellos. Los de la privada se ponen de mala hostia viendo que las condiciones de la pública, que al final se paga con sus impuestos, son mejores y encima piden más.

Es como cuando los médicos se quejan de que su salario es bajo comparado con el resto de Europa y que quieren más, obviando que ya están en los percentiles salariales más altos del país. Si cambiaran el mensaje por "queremos una mejora de las condiciones para todos los profesionales cualificados de este país" su mensaje tendría una mayor aceptación, ya que esa diferencia salarial no solo se aplica a su colectivo.

Knelo

#630 te noto un poco desinformado. Los funcionarios en España son de los que más cobran en función a salario medio.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/11/30/61a5f8fde4d4d8d3358b45af.html

Y no cobran lo que cobran porque se lo merezcan o no. Cobran lo que cobran y tienen los privilegios que tiene simplemente porque son arma política cada cuatro años.

Es bastante lógico y normal que los que le pagan los sueldos a los funcionarios cobren menos que ellos.

2 respuestas
B

#626 los servicios públicos se mejoran con más personal, no con personal mejor pagado en cualquier caso.

1 respuesta
SeYc

#635 Espero que no me estés comparando el sueldo de menos de 1.5M funcionarios de carrera, frente a los 20M del sector privado, empezando por los camareros, la piedra angular de este pais.
Dime que no xD

#636 Claro, como en Correos. Llenalo de incompetentes. 20k inutiles, en vez de la mitad pero que trabajen bien.
Asi os va, creyendo que si pagas una mierda, el trabajador va a rendir igual que uno bien pagado xD

4 respuestas
M0E

#637 Diferencia salarial entre el sector público y el privado, tras ajustar la educación y la edad:

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-11-15/salarios-publicos-privados-comision-eurpopea-antiguedad-cualificacion_1648402/

4 respuestas
Drakea

Que teniendo un 120% de deuda, un déficit público crónico y una inflación al alza el debate vaya en torno de quien parasita y dignidad y estas tonterías augura que este país está condenado a fracasar.

Hay que estar flotando totalmente por encima de la realidad para pedir una subida salarial de los empleados públicos acorde a la inflación con las cuentas que tenemos.

#638 Y si te pones a mirar el tipo de contrato entre unos y otros lo flipas todavía más. Pero aquí las comparaciones se quedan en "en Europa tienen más funcionarios que aquí ergo necesitamos más".

1 respuesta
X

#630 #629 Una pequeña observación, sin acritud. No os he leído enteros pero quizá la matización os ayude.

Lo coherente sería que el riesgo vaya asociado al beneficio (un principio de inversión). Por lo tanto, en la empresa pública, en la medida en que tienes más seguridad laboral, deberías tener menos salario. Y en la privada, en la medida en que el empleo es más voluble, deberías tener más.

En España esto no tiene sentido, aunque haya gente en la privada que gane más que en la pública. Generalmente, público es seguro y bien pagado; y privado inseguro y mal pagado. Por eso se dice que aquí "todo el mundo quiere ser funcionario"; porque la estructura de incentivos está hecha mierda en la medida en que los políticos compran votos generando empleo público y gravando a empresas privadas y autónomos.

Repito que no os he leído enteros, pero creo que es algo que deberíamos tener en cuenta. No tiene sentido seguir premiando a los que menos riesgos asumen mientras el peso de la depauperación los soportan quienes más arriesgan.

EDIT: y sobre los curritos que programan, me habéis recordado a esa gráfica en la que se ve que tras aumentar el gasto en digitalización se dispara también la contratación pública. ¿Qué lógica tiene eso? En la medida en la que automatizamos, lo lógico sería reducir las plazas de administrativos. Médicos, policías, etc.; es discutible... Pero lo de no renovar plaza de administrativo me parece lo coherente.

2 respuestas
SeYc

#638 Osea que han ido perdiendo sueldo desde 2010

#640 Que es eso de menos riesgos? Un medico, policia, bombero, trabajador de justicia ¿menos riesgo frente a un camarero? Nos ha jodido, sino a ver como va a hacer bien su trabajo.

Que no, que lo que le falla a España es otra cosa, y no precarizar a los funcionarios.

2 respuestas
M0E

#639 Teniendo en cuenta que el tema de Chipre y Luxemburgo se explica por circunstancias concretas de ambos países, podemos estar orgullosos de ser el país de Europa en el que sin ningún motivo de fuerza mayor, el diferencial de los salarios públicos vs los privados es el más grande.

#641 En términos relativos sí, y añadiría que no lo suficiente.

Kaiserlau

#640 En la publica lo que hay son categorías profesionales con topes salariales, y no hay negociación individual. Así que lo del riesgo y y todo eso esta bien pero en el mundo real ser funcionario te garantiza el puesto de trabajo (casi de por vida a no ser que seas un autentico subnormal), pero el sueldo y tu carrera/ascensos no va a depender de ti, probablemente te jubiles en el mismo puesto por el que entraste.

1 respuesta
X

#643 Lo conozco. Ahora faltaría comparar los "precios" de esos trabajadores por categoría con los "precios" de los trabajadores privados por categoría. Lo público está mejor pagado, por lo general. No tengo números aquí, pero no me sorprendería que alguien del grupo C cobrase un 25-50% más que un administrativo titulado universitario en una empresa privada por el mismo trabajo.

X

#641 Me refiero al riesgo de la estabilidad laboral (lo que puede durar tu contrato y las condiciones para resolverlo/cancelarlo).

Obviamente el riesgo asociado al puesto (que no su estabilidad) se tiene que premiar. Como cobra más alguien de seguridad privada o un detective frente a un camarero o un administrativo.

Creo que estamos de acuerdo.

Knelo

#637 No, si quieres cojo lo que tus huevos morenos. Cuando un sector mantiene al otro, CLARO que hay que medir TODO el sector, no el que a ti te salga el nepe.

O acaso piensas que una limpiadora de hogar que gana 700€, no le esta pagando el sueldo a un Cirujano?

2 respuestas
B
#635Knelo:

Cobran lo que cobran y tienen los privilegios que tiene simplemente porque son arma política cada cuatro años.

Tal cual. Pensionistas y funcionarios ponen y quitan al gobierno. A ver si los autónomos espabilamos

1 respuesta
SeYc

#647 Pero leeis lo que escribis? Que en españa votan 36M de personas, y los funcionarios solo son 2M aprox. Hay 20M de trabajadores de la privada.

#646 Tranquilo, que comparando profesores con camareros se refuerza tu argumento.

2 respuestas
B

#648 Lo lees tú?

3.4M sector público más jubilados 9.5M de jubilados te pone la balanza rozando la absoluta.

Le sumas los que viven de paguitas y mamandurrias y si se lo montan bien mandan los que reciben el dinero sobre las políticas que afectan a los que generan sus ingresos. ¿Qué puede salir mal?

España me recuerda al FCB. Dale dale dale jsjaj no pasa nada dale dale Neymar , Messi, 14 a Umtiti! 150 el brasileño random de UK, hasta que boom la deuda te come y estás en ma ruina.

1 respuesta
B

#637 el argumento de más sueldo = gente más válida tendria sentido si no hubiese un proceso de oposicion previo para acceder a los puestos y si además hubiera un sistema de castigo para los que no rinden correctamente. Como no pasa ni lo uno ni lo otro, es una estupidez.

1 respuesta
PaPa

#648 En España ahí cerca de 3 millones de funcionarios y cerca de 10 millones de pensionistas.

Armisael

Que los de la privada estan puteados y precarizados? Pues los de la pública también!

Y no es mejor querer que todos tengan las mejores condiciones laborales posibles?
Tan raro es eso?
Otra cosa es que hayas trabajos que no aporten nada, eso es otro punto.

#646 fun fact: ese cirujano también se está pagando el sueldo a sí mismo...no es triste?

1 respuesta
PaPa
2 respuestas
SeYc

#649 Me la sudan los jubilados para esta discusión, estamos hablando de los funcionarios. Que ahora resulta que siendo una minoria son ellos los que dominan el pais.

Madre mia, el hilo de "que se jodan los demás si a mi no me va bien"

#650 Y lo del sistema de castigo es precisamente lo que he defendido. Que no hay que bajar el sueldo a todos, hay que castigar al mal trabajdor.

2 respuestas
Mubris

#653 De los creadores del Contrato Fijo Intermitente llega:

La Jubilación Activa.

Knelo

#652 Como se esta pagando el sueldo a si mismo, cuando su sueldo se lo paga los impuestos del sector privado?

#654 No dominan nada, pero sus condiciones laborales no se rigen por su prodictividad ni por la oferta/demanda, si no por las proximas elecciones.

1 respuesta
PaPa

Dominar el país no, pero que van a votar a los que vengan diciendo que se les suben el sueldo, que al final es una espada de doble filo, cuando si los suben termina subiendo a los mismos políticos, que puede salir mal.

Sigo diciendo que la cosa y el meme se acabaría si tuvieran una serie de objetivos, y no el carrito echo hasta la jubilación, una vez apruebas la oposición, pero bueno.

Erethron

#638 no puede ser. Si aquí en MV lo normal es ganar 40k full remoto con un fp de dam o daw y 3 años de experiencia, vamos,con 22 añitos o así XD.

B

Pero este hombre.... 3.5M son los votos que casi sacó Podemos o Vox🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

1 respuesta
B

#654 da igual lo que defiendas, el sistema es el que es. Y dentro de ese sistema subir los sueldos no va a mejorar los servicios públicos. De hecho, puede que incluso los empeore al llevar asociados salarios de entrada más altos que desincentiven las reposiciones de personal.

1 respuesta