Inmigrante ilegal que no lo era

Frychicken

Copypasteado de

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/espana/1234905288.html

¿Le dieron caña a Aweya por ser negro, por parecer un inmigrante a registrar, por ser ingeniero, por estar contratado por la Comunidad de Madrid, por que no hizo caso al guardia civil al que no entendía una palabra, por no saber español, porque era miércoles...?

James Aweya es un canadiense con piel de África desde hace años y una sospecha en carne de cañón en estos tiempos de cacerías a la española. El 11 de febrero, este doctor en Ingeniería hacía cola en el aeropuerto de Barajas para tomar su vuelo de regreso a Otawa cuando probó qué significa ser negro entre las órdenes suspicaces de los blancos.

Un guardia civil se le acercó, le dijo algo que no entendió, le tiró al suelo, le esposó, le metió en un cuarto, le quitó el pasaporte y le tuvo una hora con las manos engrilletadas a la espalda. Luego, otros guardias le sacudieron el traje sin pedirle perdón y le dejaron marchar. El doctor Aweya perdió el avión. España un científico. Y alguien la vergüenza...

James Aweya es un ciudadano canadiense nacido en Ghana hace 47 años. Es doctor en Ingeniería Electrónica e Informática, trabajó como investigador en la Universidad de Otawa, vive ahora de la empresa privada y acumula 28 patentes y un centenar de artículos científicos. El 9 de febrero, la Comunidad de Madrid le fichó como director científico del centro de investigación IMDEA Redes, y le pidió dar, ese día, una conferencia en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III. Dos días después, Awaya quiso ir a Canadá para recoger sus bártulos y volver después a su nueva vida aquí. Pero se topó con la Guardia Civil.

Según la versión traducida al español de la denuncia que el científico presentó en la comisaría, a las 11.45 horas del 11 de febrero, Awaya esperaba en la T-1 de Barajas tomar el vuelo LH 9177 de Lufthansa con destino a Canadá. Entonces, un guardia civil se acercó a él. Como el doctor Awaya no comprende "absolutamente nada en español", siguió andando "con la intención de pasar los arcos de seguridad". "Pero el agente se acercó e inició un forcejeo que acabó conmigo en el suelo ante todas las personas que se encontraban en las inmediaciones, y con las manos engrilletadas en la espalda". A don James se lo llevaron a un cuarto donde pasó "aproximadamente una hora con los grilletes puestos en todo momento".
'Golpeado con violencia'

Los agentes cogieron su pasaporte sin darle explicaciones hasta que otro guardia civil "superior al que me detuvo" le dijo que estaba allí "por haber empujado a un agente de la autoridad y no hacer caso a sus peticiones". Awaya contestó que él no había empujado a nadie. Otro guardia le dijo que tenía "suerte de no estar en la cárcel". Al final le dejaron marchar, pero no pudo volar. Su vuelo había volado.

El científico reducido, golpeado "con violencia", según la Comunidad, esposado y retenido, compró otro billete y salió al día siguiente... para no volver. "Ha decidido retirar su candidatura como científico jefe de IMDEA Redes. Perdemos a uno de los científicos más brillantes en su campo", dice la Comunidad de Madrid.

Para Javier Fernández Lasquetty, consejero madrileño de Inmigración, "es un ejemplo de la presión que el Miniesterio del Interior ejerce sobre los agentes para que detengan caprichosamente a inmigrantes en Barajas, en la calle o en el Metro. Tras el 9-M, ha habido una escalada contra las personas que el Gobierno de Zapatero atrajo aquí con el 'papeles para todos' y a las que ahora monta redadas".

RPV: La guardia civil captura "un negro" en barajas y resulta ser un cientifico canadiense candidato a dirigir un centro de investigacion invitado a unas conferencias.

LaChilvy

Menuda cagada.

Dod-Evers

La culpa es de Franco por hacer que las pelis se doblasen y pudiese quitar sentidos que hicieran tambalear al régimen.

SupremSobiet

#3 Aspecto que curiosamente, sigue haciendose actualmente.

Aidanciyo

Que sensacionalista el arículo.

Hardy

Eso le pasa por no llevar una camiseta con la bandera de Canadá.

pd: De todos modos, aunque no entiendas el idioma no creo que sea muy inteligente ignorar al agente y largarte tranquilamente. Al menos debería hacerle saber que no entiende ni jota de lo que le dice.

K

Redada policiaaaaaaal.

1 comentario moderado
Danrex

Si un agente intenta comunicarse contigo lo mejor es darle la espalda e intentar pasar el control del arco de seguridad.

Kereck

Esto es para hacer un FUUU en toda regla, de todas formas, aunque seas extranjero y no entiendas lo que te dicen, lo minimo que cualquier persona racional hace cuando un policia le habla es pararse a ver que pasa, seguir andando como quien oye llover es bastante estupido y da como resultado que si no obedeces te obliguen a obedecer.

Eso no quita que me parezca un abuso de autoridad en toda regla, hay formas de parar a una persona que no esta armando jaleo ni nada, mejores que tumbarlo en el suelo y esposarlo.

En mi opinion estamos asistiendo a una represion creciente que no lleva a ningun sitio.

HIMOTEN

es gracioso porke nadie quiere tener la culpa.

Penoso que esos jodidos pistoeros no sepan hablar INGLES, por Dios, que no es Mandarin.

Me da verguenza mi pais, mi gente y mi gobierno.

Kartalon

El problema no es que fuera negro, sino que fuera canadiense... Todo el mundo sabe que los canadienses son comunistas.

#9 Sí, vamos, y si alguien que no entiende tu idioma y no sabe seguir las indicaciones que le das, como Guardia Civil debes retenerlo de forma violenta en vez de intentar hacer un esfuerzo.

Además, no se porqué no piden saber al menos inglés a aquellos a los que destinan a lugares como aeropuertos... :\

TheV1ruSS

estar en Barajas, aeropuerto internacional, la guardia civil pretende que toda gente que pasa por ahi entienda español? menuda gillipolez....

ninja edit: #16, donde reproduce conversaciones??????????? solo cuenta lo que le paso y lo que le dijeron despues de detenerle y retirarle el pasaporte, porsupuesto en su idioma.....

1 comentario moderado
FreemAN-

Arriba la Guardia Civil! Arriba España! España de los españoles!

1 comentario moderado
ReMaTxEs

Curioso, este negro si nos "importa", los del top-manta no.

#16 Si los GC tuviesen unos conocimiento mínimos de inglés podrían haberle pedido su documentacón y el motivo de su viaje, evitando hacer el ridículo..

X

Me gustaria saber que pasaria si un español hiciera eso en otro país xDDDD la de hostias que nos llevabamos.

Gallagher_JC

#11
A mi también, por comentarios como los tuyos.

¿Qué edad tienen tus padres?, ¿Saben inglés?. En el artículo no menciona nada de los agentes, así que antes de machacar con tus opiniones más que gratuitas piénsalo dos veces.

#17
Crea cursos de inglés para todos los policías, especialmente los veteranos que no tienen ni puta idea (igual que la mayoría de españoles de esas edades). Coño espera, que no hay presupuesto para su formación, que putada.

También me toca los cojones que si es un científico canadiense vale, pero si es un inmigrante ilegal marroquí no.

1 comentario moderado
Dod-Evers

Con lo fácil que es decir "yur paspor sir".

vasag0

Desde cuando en españa es idioma oficial el inglés? Si es la mitad de personalidad que dice la noticia, que lleve traductor.

Y lo que han dicho arriba, ve a canada tu sin saber inglés o francés, no se si os acordais del caso TASER

squ4r3

#19 pero por favor, es un AEROPUERTO internacional, tan dificil es que sepan decir cuatro cosas en inglés? lo suficiente y necesario como para pedir a alguien que espere y preguntarle cosas como el motivo de su viaje o que espere un momento?

y por cierto, mis padres tienen 50 años y saben inglés...

#24 comparas a alguien que viene de visita con alguien que trabaja todos los dias durante 8 horas en un aeropuerto, donde mucha de la gente que viene no sabe español? ahora todo el que venga a españa tiene que conocer el idioma? ok.

V

#23 ¿Tan dificil es que sepa decir cuatro cosas en castellano?

konstanz

Del asesinato del presunto etarra al "son hombres de paz", del papeles para todos a la caza del inmigrante, este RuGalcaba no tiene termino medio.

ch3ris

y los guardias no saben ingles o que? o esque el tio en canada habla suajili?

Trivi

si no tiene ni idea de español como cojones sabia q estaban ablando los guardias y como les contesto q el no habia empujado a nadie O_O

Nm

no voy a romper una lanza en favor de las practicas de los guardia civiles, porque de todo hay ... pero me da a mi que el cientifico este iba un poco subidito y debio sudar de la autoridad competente.

a mi me viene un agente de la autoridad en un aeropuerto extranjero y no le doy la espalda aunque no le entienda, vamos, que sera toda una eminencia en su campo ... pero gilipollas un rato.

Miahu

La que les habra caido a los policias, debe ser chica....

franzo

que verguenza de spain

Usuarios habituales